Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso ¿Iniciación al aprendizaje Cooperativo¿, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

Blogs Blogs

Atrás

técnicas de trabajo cooperativo que podemos utilizar en clase de forma sencilla.

Buenas compañeros, a continuación os indico una página web, donde podemos observar 13 técnicas de trabajo cooperativo que podemos utilizar en clase de forma sencilla.

https://www.orientacionandujar.es/2013/08/05/13-tecnicas-de-trabajo-cooperativo/

Comentaré algunas que he utilizado en clase y otras que utilizaré en breve:

La técnica de lectura por  parejas podemos utilizarla para fomentar la lectura, en la que tenemos que hacer parejas de alumnos  (uno de buen nivel de lectura y otro de bajo nivel en cada pareja) para leer un texto. Los alumnos pueden leer el material con mayor eficacia si trabajan en parejas cooperativas que si lo hacen individualmente.

El objetivo cooperativo es que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo en el sentido de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su significado al docente.

 

 

 

 

 

 

La técnica de parejas cooperativas de tomas de notas es un técnica que podemos utilizar entre aquellos alumnos que observemos que sus cuadernos están incompletos.

Consiste en:

1. Formar parejas de alumnos para que tomen notas.

El objetivo cooperativo es que ambos alumnos generen una gran cantidad de notas precisas que les permitan aprender y repasar los materiales vistos en la actividad.

2. Aproximadamente cada 10 minutos, se detiene la actividad y los alumnos comparten sus notas. El alumno A resume sus notas para el alumno B y B resume las suyas para A. Cada integrante de la pareja debe tomar algo de las notas de su compañero para mejorar las propias.

 

 

 

5180153

 

 

 

 

 

La técnica proyecto conjunto podemos utilizar para fomentar la unión del grupo;

Consiste en realizar un proyecto, en la que los integrantes lo firman para señalar que han aportado su parte al trabajo, están de acuerdo con su contenido y pueden presentarlo o explicarlo. Si fuese necesario podemos asignas a cada integrante un rol específico.

Las responsabilidades son las siguientes:

      Cada integrante del grupo presenta el proyecto grupal a un integrante de otro grupo.

      Cada alumno realizará una prueba individual sobre los contenidos del proyecto.

 

 

 

images

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Esther María Ramos Roldán
Me ha llamado la atención la de toma de notas por parejas. Creo que la pondré en práctica proximamente, espero que presten más atención y les ayude a sintetizar las ideas que se les van presentando.
Publicado el día 7/01/19 20:22.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.