Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Descripción del Grupo de Trabajo
Grupo de trabajo compuesto por 10 participantes de las etapas educativas de Infantil y Primaria que han decidido plantearse la formación en Internacionalización relacionado con las TIC y la práctica en el aula a través de E-twinning.
Situación de partida
[Habiendo realizado el ED directivo del centro unas jornadas en Madrid al final del curso 2017/18 sobre E-twnning y teniendo en cuenta que la integración curricular de las TIC tiene como consecuencia una mejora en la práctica docente y una repercusión positiva en la motivación hacia el aprendizaje del alumnado, así mismo, al ser un centro bilingüe, tiene entre sus líneas metodológicas la integración de las TIC dentro del currículum para el desarrollo y aprendizaje de otras lenguas. Por tanto, iniciamos el curso con la intención de participar en proyectos E-twinning que nos ponga en contacto con otras prácticas educativas en Europa.]
Objetivos
-Conocer el trabajo de otros centros europeos para incorporarlos al aula y así mejorar la práctica docente.
- Intercambiar experiencias educativas con otros centros europeos.
- Mejorar la competencia lingüística en otras lenguas.
- Iniciarse en el conocimiento de otras leyes y marcos educativos.
Repercusión en el aula
Se pretende que tanto el alumnado como el profesorado del centro tengan otra visión de la educación. De que conozcan cómo se aprende en otros lugares, y exponer cómo aprendemos en el nuestro. Se trata de conocer otras experiencias para comparar, aprender y mejorar.]
Actuaciones
[..]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para los planteamientos del grupo. Solicitud del grupo de trabajo en Séneca. Elaboración del Proyecto. 1hora Contextualización sobre E-Twinning: lectura de documentación y reflexión conjunta. 3 horas Participación en Proyecto E-Twinning con otros centros europeos: reparto de tareas y aplicación en el aula. 8 horas Valoración de la experiencia: Cómo ha impactado en el aula y en el alumnado. Cómo ha mejorado las competencias docentes. 4 horas Consolidación e inclusión en los documentos del centro: programaciones aula, centro, etc. 3 horas Uso de Colabora: Coordinador: Informes, actas, subidas de documentos. Participantes: valoraciones a los informes, Subida de documentos. Todos: encuesta para verificación. 1 hora Coordinación: 10 horas | Septiembe/Octubre 15 de octubre 2018 Finales de noviembre Primer Trimestre Hasta el 30 de mayo Tercer Trimestre. Tercer Trimestre. Durante todo el curso. | Director y Jefa de Estudios del centro Coordinador Grupo de Trabajo Miembros del grupo. Miembros del grupo. Miembros del grupo. Miembros del grupo. Miembros del grupo. Miembros del grupo y Coordinador. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía en diferentes soportes: papel y digital para contextualizar E-Twinning, material del CEP. Página E-Twinning live para alojar las actividades que vamos a compartir con otros centros. Recursos para elaborar el material que vamos a compartir en las diferentes tareas del proyecto E-twinning | Documentos aportados por la asesora del CEP para el análisis y contextualización de la actividad. Recurso TIC |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
* Actas de sesiones
* Encuestas en Colabora.
* Participación en Colabora.
* Autoevaluación de los documentos elaborados
* Subida de materiales elaborados tras la implementación en el aula.