Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

   Este grupo de trabajo nace de la necesidad de ir dando forma a una actividad que surgió durante el curso pasado, tras trabajar de forma transversal e interdisciplinar el tema de la Memoria Histórica.

   Este trabajo tuvo su colofón en las I Jornadas de Memoria Histórica del IES Alto Conquero. De las que disfrutaron alumnos y alumnas de 4º Eso, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

   El alumnado eligió esta actividad como segunda mejor valorada de todas las impartidas en el Centro y solicitó que ese tema se tratara en mayor profundidad.

   Este grupo de trabajo lo conformamos cinco profesores y profesoras interesados el elaborar una serie de materiales didácticos que supongan el principio de un trabajo de continuidad y que sean de utilidad a otros compañeros y compañeras a la hora de trabajar en clase un tema tan interesante como ignorado o mal interpretado.

 

                                                                                                                                   

Resultados que se pretenden alcanzar 

 

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

  • Se trata de conocer mejor una etapa de nuestra historia más reciente, corregir errores de interpretación y construir un conocimiento basado en una realidad completa que antepone los derechos humanos a cualquier ideología o idea viciada por nuestro pasado.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:

  • Nuestro centro defiende una filosofía basada en educar en la pluralidad y el respeto a los derechos humano. Dentro de esto se enmarca todo lo que tienen que ver con la Memoria Histórica, tema muy desconocido y con poca presencia en nuestro currículo.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:

 

  • A través de este grupo elaboraremos una serie de materiales didácticos que nos servirán de base para explicar una serie de contenidos relacionados con el respeto a los Derechos Humanos. Para ello crearemos diferentes instrumentos de evaluación:

             Exposiciones orales.

  •  

             Composiciones escritas y/o audiovisuales.

             Observación en el aula.

  •  

 

 

 

 

Actuaciones 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

SONIA MARTÍN

 FCO. JAVIER GONZ 

PEDRO PÉREZ

JUAN JOSÉ ROMER

MARGARITA ROS

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento 

y valoración

 

 

 

 

 

Actuación nº 1

  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo. 
  • Elaborar lista con recursos para trabajarlos posteriormente
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones. 

 

 

  1.  

 

 

  • Creado documento que recoja el contenido definitivo del proyecto de GT (grupal)
  • Creado documento que recoja las propuestas personales de los integrantes del grupo de trabajo y la síntesis final sobre la que trabajaremos (grupal)
  • Participado en Colabor@:
  • Foro y/o blog: Trabajaremos con el foro de la Plataforma Colabora.
  • Documentos: se ha creado y actualizado carpeta grupal e individual.
  • Se ha subido listado de Fuentes: trabajaremos con distintos documentos y recursos a lo largo del mes de diciembre, antes han de estar subidos los enlaces y pdf necesarios.

4h

2h

2h

2h

2h

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2

Documentación del tema a través de lecturas escogidas, visionado de vídeos, investigación, etc.

Concretar las líneas de actuación y los recursos que se van a llevar al aula.

 

(DICIEMBRE/ 15 ENERO)

 

 

  • Realizadas lecturas escogidas, visualizado de videos y toma de contacto con la web de Todos los Nombres.org
  • Creado documento que recoja las líneas de actuación con los recursos que se van a utilizar en el aula.
  • Participación en Colabor@:
    • Foro: cualquier duda y puesta en común se hará a través de aquí (y de las reuniones).
    • Documentosse han creado y actualizado los primeros materiales didácticos e instrumentos de evaluación.

5h

4h

4h

4h

4h

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3

 

(15 ENERO/FEBRERO)

  • Primer contacto del alumnado con el tema del Grupo de Trabajo: 
    • ¿La II República Española. Tiempo de Derechos¿.
    • ¿Blas Infante y el Andalucismo Histórico¿

 

- Se han trabajado en el aula los primeros materiales elaborados en la actuación anterior. Antes de trabajarlos el alumnado conocerá una serie de contenidos a través de diversas fuentes (UDI, video, página web)

- Documentos: Se ha valorado de manera grupal el trabajo realizado, la aceptación de los materiales y el interés del alumnado (por si hay que matizar algunos aspectos metodológicos) y compartido en Colabora dicha valoración

 

 

4h

 

3h

3h

3h

3h

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4  

 

    •  ¿Huidos, desplazados y refugiados¿.

        -      Perseguidos y la Isla Saltés.

-Se ha trabajado en el aula este tema con diversas fuentes: libro, película. 

-En documentosSe ha valorado el trabajo realizado en cada grupo (por profesor/a) y se sintetizan resultados (coordinadora) y compartido en Colabora dicha valoración

 

4h

3h

3h

3h

3h

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5

 

  1.  

 ¿Conceptos y cifras de la represión¿.

  • ¿La mujer como grupo represaliado¿

 

- Se ha trabajado en el aula con  fuentes bibliográficas y también se llevará a cabo un taller sobre ¿Mujeres Naúfragas¿

El alumnado realizará una serie de actividades sobre el tema en cuestión, elaboradas previamente por el profesorado del grupo de trabajo.

- En documentos: cada participante valora sus actuaciones clase y la coordinadora las sintetiza.

5h

3h

3h

3h

3h

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6

(MAYO)

¿Los españoles en Mathaussen. La defensa de los valores democráticos¿

Construyendo Valores: ¿Nuestra sociedad como marco a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas¿

 

Se ha trabajado en el aula con documentos gráficos y bibliografía.

- En documentos: se ha valorado el trabajo realizado en cada grupo y se suben los resultados a Colabor@

 

 

4h

 

3h

3h

3h

3h

Actuación 7

Elaboración de la Memoria Final

Cumplimentación de la encuesta de valoración en Colabora

En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas 

-Observaciones¿

-En Documentos: el/la coordinador/a realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

     - Se suben los materiales elaborados, ya corregidos y terminados

Cumplimentación de la encuesta de valoración en Colabora

4h

2h

2h

2h

2h

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones sobre actuaciones.

   Las anteriores actuaciones funcionan de la siguiente forma:

Tras decidir los temas y materiales a tratar, decidimos trabajar la Memoria Histórica de lo particular a lo general. Nuestro objetivo es ir conformando una serie de recursos, casi inexistentes, para trabajar el tema que tratamos.

    El procedimiento sigue estos pasos:

  1. Conocer y escoger los recursos más acertados para el alumnado.
  2. Elaborar las actividades y tareas necesarias (en grupo, con la elaboración final de la coordinadora).
  3. Trabajarlo con el alumnado.
  4. Valorar, tras evaluar. Para ellos se elaborarán una serie de instrumentos de evaluación.
  1. Resultados finales y corrección y resultado final de los materiales elaborados.

   

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

 

Recursos 

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 

 

 ninguno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
331 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios