Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de ir dando forma a una actividad que surgió durante el curso pasado, tras trabajar de forma transversal e interdisciplinar el tema de la Memoria Histórica. Este trabajo tuvo su colofón en las I Jornadas de Memoria Histórica del IES Alto Conquero. De las que disfrutaron alumnos y alumnas de 4º Eso, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato. El alumnado eligió esta actividad como segunda mejor valorada de todas las impartidas en el Centro y solicitó que ese tema se tratara en mayor profundidad. Este grupo de trabajo lo conformamos cinco profesores y profesoras interesados el elaborar una serie de materiales didácticos que supongan el principio de un trabajo de continuidad y que sean de utilidad a otros compañeros y compañeras a la hora de trabajar en clase un tema tan interesante como ignorado o mal interpretado.
|
Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:
A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:
Exposiciones orales. Composiciones escritas y/o audiovisuales. Observación en el aula.
|
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
SONIA MARTÍN | FCO. JAVIER GONZ | PEDRO PÉREZ | JUAN JOSÉ ROMER | MARGARITA ROS | ||
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración |
|
|
|
|
|
Actuación nº 1:
|
| 4h | 2h | 2h | 2h | 2h |
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 2 Documentación del tema a través de lecturas escogidas, visionado de vídeos, investigación, etc. Concretar las líneas de actuación y los recursos que se van a llevar al aula.
(DICIEMBRE/ 15 ENERO)
|
| 5h | 4h | 4h | 4h | 4h |
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 3
(15 ENERO/FEBRERO)
| - Se han trabajado en el aula los primeros materiales elaborados en la actuación anterior. Antes de trabajarlos el alumnado conocerá una serie de contenidos a través de diversas fuentes (UDI, video, página web) - Documentos: Se ha valorado de manera grupal el trabajo realizado, la aceptación de los materiales y el interés del alumnado (por si hay que matizar algunos aspectos metodológicos) y compartido en Colabora dicha valoración
|
4h
| 3h | 3h | 3h | 3h |
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 4
- Perseguidos y la Isla Saltés. | -Se ha trabajado en el aula este tema con diversas fuentes: libro, película. -En documentos: Se ha valorado el trabajo realizado en cada grupo (por profesor/a) y se sintetizan resultados (coordinadora) y compartido en Colabora dicha valoración
| 4h | 3h | 3h | 3h | 3h |
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 5
¿Conceptos y cifras de la represión¿.
| - Se ha trabajado en el aula con fuentes bibliográficas y también se llevará a cabo un taller sobre ¿Mujeres Naúfragas¿ - El alumnado realizará una serie de actividades sobre el tema en cuestión, elaboradas previamente por el profesorado del grupo de trabajo. - En documentos: cada participante valora sus actuaciones clase y la coordinadora las sintetiza. | 5h | 3h | 3h | 3h | 3h |
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 6 (MAYO) ¿Los españoles en Mathaussen. La defensa de los valores democráticos¿ Construyendo Valores: ¿Nuestra sociedad como marco a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas¿
| - Se ha trabajado en el aula con documentos gráficos y bibliografía. - En documentos: se ha valorado el trabajo realizado en cada grupo y se suben los resultados a Colabor@
| 4h
| 3h | 3h | 3h | 3h |
Actuación 7 Elaboración de la Memoria Final Cumplimentación de la encuesta de valoración en Colabora | En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre: -Dificultades encontradas -Logros alcanzados -Inconvenientes y ventajas -Observaciones¿ -En Documentos: el/la coordinador/a realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo. - Se suben los materiales elaborados, ya corregidos y terminados Cumplimentación de la encuesta de valoración en Colabora | 4h | 2h | 2h | 2h | 2h |
|
|
|
|
|
|
|
Observaciones sobre actuaciones.
Las anteriores actuaciones funcionan de la siguiente forma:
Tras decidir los temas y materiales a tratar, decidimos trabajar la Memoria Histórica de lo particular a lo general. Nuestro objetivo es ir conformando una serie de recursos, casi inexistentes, para trabajar el tema que tratamos.
El procedimiento sigue estos pasos:
- Conocer y escoger los recursos más acertados para el alumnado.
- Elaborar las actividades y tareas necesarias (en grupo, con la elaboración final de la coordinadora).
- Trabajarlo con el alumnado.
- Valorar, tras evaluar. Para ellos se elaborarán una serie de instrumentos de evaluación.
- Resultados finales y corrección y resultado final de los materiales elaborados.
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
|
|
ninguno |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|