Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de la metodología constructivista que se lleva en nuestro Centro en Educación Infantil, y que iniciamos en el Primer Ciclo de Primaria hace tres cursos, nos planteamos este grupo de trabajo, para poder seguir formándonos en el Primer Ciclo, elaborar un material para poder utilizarlo con nuestros
alumnos/as, y revisar lo que tenemos hecho.

 

Objetivos

  1. Colaborar y trabajar en equipo para que nuestros esfuerzos se rentabilicen al máximo.
  2. Recordar y dar a conocer a los nuevos compañeros/as, las distintas fases del constructivismo en el aprendizaje de la lectura y escritura.
  3. Continuar elaborando el banco de recursos para llevar a cabo este tipo de metodología.
  4. Trabajar con nuestro alumnado el aprendizaje de la lecto ¿ escritura desde un enfoque constructivista en el Primer Ciclo, atendiendo a las secuencias de nuestros proyectos.
  5. Aumentar la satisfacción personal y profesional de los docentes.
  6. Coordinar la etapa de Infantil con el Primer Ciclo, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura bajo el enfoque constructivista y comunicativo.

 

Repercusión en el aula

  • Orientar a los maestros del Primer Ciclo, sobre la metodología constructivista.
  • Ampliar el banco de recursos, con actividades variadas.
  • Motivar a los alumnos/as y maestros/as en sus tareas diarias.

 

Actuaciones

           Actuación

Temporalización

Responsable

1- Reunión inicial para el planteamiento del grupo. 1h.

 

Septiembre/Octubre

Miembros

2- Solicitar la propuesta del grupo de trabajo, a través de Séneca. 

Hasta el 15 de octubre.

Coordinador

3- Aprobación o desestimación de la propuesta del grupo de trabajo.

 

Octubre

Asesores

4- Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. 2 h.

 

Hasta el 30    de

 

noviembre

Coordinador

Asesores

5- Formación sobre constructivismo mediante: 8h

  • Información al profesorado nuevo, sobre la metodología constructivista.
  • Lectura de documentos. 
  • Formación      con      ponente experto.

 

 

Diciembre,        enero      y

 

febrero

 

 

Coordinador

Participantes

Maestras de infantil 

Asesores

 6- Diseño actividades tipo para las distintas fases que podamos encontrarnos en el alumnado.6h.

 

 Enero, febrero y marzo

Participantes

 7. Valoración de progreso.1h

Mitad de marzo

Coordinador/participantes

 8- Aplicación en el aula.4h.

Abril y mayo

Participantes

 9- Valoración del trabajo realizado. 2h.

 

2ª quincena de mayo

Participantes

 10. Encuesta de la actividad en Séneca. 1h

Final de mayo.

Participantes

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía sobre constructivismo

Libros y artículos sobre el constructivismo.

Material que nos pueda aportar el CEP y otros centros que trabajen con esta metodología.

 Material elaborado por otros centros.

 

Ponentes expertos.  

Ponencia de José Manuel Arana.

Ponentes de nuestro colegio.

 

Pedimos la colaboración de compañeros/as con experiencia en la temática para que nos ayuden en 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. 
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

Se ha solicitado el grupo de trabajo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha aprobado el grupo de trabajo.

 

 Se ha subido el proyecto a Colabora, una vez elaborado y consensuado por el grupo.

Subir el proyecto a la plataforma, coordinador.

 

  • Reflexión personal y en grupo sobre los documentos y ponentes.
  • Asistencia a formación con ponente experto.

Comentar individualmen-te en el blog de Colabora.

Control de asistencia.

Se diseñan actividades tipo.

Subir a la plataforma actividades tipo en la carpeta de Documentos. 

Se recogen fotos y fichas trabajadas por el alumnado. 

Subir a la carpeta de Documentos.

Se realiza una memoria: valoración y propuestas de mejora.

Cada participante en el blog.

 

 

 

 

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