Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo, consistían en aspectos relacionados con la concienciación y formación básica del profesorado hacia la metodología constructivista; por lo que su grado de consecución ha sido favorable.

Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte, y el objetivo fundamental (la preparación de materiales y revisión de algunos proyectos) se ha conseguido plenamente.

Durante este alguno de los miembros se han iniciado en el uso de esta metodología, por lo que muchas sesiones de este grupo se han dedicado a presentar la metodología de trabajo constructivista y a realizar asesoramiento por parte de los miembros del grupo con más experiencias.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido excelente puesto que la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias es lo que más se ha trabajado en nuestro grupo de trabajo.

Gracias a este grupo de trabajo profesionales de diferentes especialidades y con diferentes niveles de conocimiento sobre la puesta en práctica de esta metodología hemos podido interrelacionarnos, creciendo tanto profesional como personalmente.

Creemos que la dinámica desarrollada ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que nos habíamos propuesto. Por lo que, el grado de cumplimiento de las tareas individuales por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos/as muy satisfechos/as  del trabajo realizado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque en el grupo de trabajo hay maestros/as de diversas especialidades de Educación Primaria, las actividades revisadas y realizadas, se han llevado a la práctica sobre todo en el Primer Ciclo. No obstante, el resto de ciclos ha ido dando pinceladas que favorecían nuevas formas de trabajar en el área de Lengua.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque sea un poco repetitivo, el mayor efecto que observamos y disfrutamos con la implementación en nuestras aulas de esta metodología es la alta motivación que causa en el alumnado el poder leer diferentes tipos de textos, todos ellos basados en sus intereses y gustos y relacionados con los proyectos que se desarrollan en el centro.

Otro de los efectos es la gran flexibilización que te permite adoptar esta metodología a la hora de trabajar la lectoescritura, hay que en todo momento podemos adaptar el material a las características lectoescritoras de cada niño/a.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos conseguido animar a todos los participantes, en la introducción del constructivismo en sus prácticas docentes.

El trabajar sobre este tema nos ha servido para adquirir conocimientos y actualización en asuntos novedosos y lúdicos.

Pensamos que el material elaborado al final es muy interesante y puede servir como punto de partida para su continuación en próximos grupos en esta misma línea de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado destacamos la implicación de los componentes, a la hora de elaborar nuevo material, nuevo proyecto de ¿Animales y Plantas¿ basado en la serie animada ¿David el Gnomo¿ y de revisar el material del Proyecto 2, sobre ¿La Localidad¿

Igualmente se ha vuelto a usar uno de los materiales que se elaboraron en el grupo de trabajo del curso anterior.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proponemos que para el próximo curso, se continúe con la ampliación del banco de recursos y se elaboren materiales para llevarlos a la práctica progresivamente, en toda la etapa de Primaria, durante los distintos Proyectos. Además de seguir con la revisión de éstos.

Sugerimos la formación por parte de ponentes externos que trabajen la metodología constructivista en Primaria. Sería interesante la visita José María  Harana Gómez, ya que finalmente durante este curso ha sido imposible.

Por último, no estaría mal una dotación económica, para la elaboración de los materiales.

¿Nuestro fin: buscar textos que comuniquen, que representen y que sirvan para el disfrute¿

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