Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se llevó a cabo un grupo de trabajo sobre iniciación al método ABN en el que conocimos el método, vimos sus ventajas y decidimos implantarlo en el centro, por lo que este año, Infantil y 1º de primaria han comenzado a emplearlo.

Pero queremos que el centro en su conjunto siga un método común, de lo contrario, los resultados no serán los que se pretenden.

Los resultados académicos en matemáticas no son malos, pero podrían mejorar, sobre todo, en la comprensión y resolución de problemas y en el empleo de la lógica y el razonamiento.

El profesorado del centro considera que es necesario cambiar el método tradicional por el ABN para que el alumnado sea más partícipe de sus logros, esté más motivado y obtenga mejores resultados.

 

Objetivos

  1. Profundizar en la formación sobre ABN.
  2. Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.
  3. Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos.
  4. Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  5. Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado en matemáticas.
  6. Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

Repercusión en el aula

La metodología ABN facilita al alumnado la capacidad de aprender.

En los cursos de Infantil y 1º de primaria, puede llevarse a cabo de forma lúdica y más motivadora.

Se pretende así mejorar los resultados académicos de los últimos años en matemáticas y el empleo del razonamiento y la lógica.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Solicitar propueta de G.T. en séneca  hasta el 15 de octubre Coordinadora
Diseñar y elaborar proyecto hasta el 15 de noviembre miembros del grupo
Lectura de documentos, visionado de vídeos y enlaces. Ponente experto del CEP diciembre-marzo miembros del grupo
Elaborar programación, actividades y recursos para cada nivel. diciembre - marzo miembros del grupo
Aplicación en el aula. marzo - mayo miembros del grupo
Intercambio de experiencias con otros grupos de trabajo marzo - mayo miembros del grupo
Valoración del trabajo y su implantación en el aula. mayo miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP y ponente Libros, enlaces y documentos así como pesona experta en la materia para aumentar la formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la asistencia a las sesiones, el material elaborado, material subido a la plataforma colabora, lo aprendido a través de los recursos empleados y la evolución desde el punto de partida. Para ello se harán actas en cada una de las sesiones, se comprobarán las carpetas individuales y de grupo en la plataforma y se cumplimentará la memoria final.

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