Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos.

1. Diseñar, seleccionar y consensuar instrumentos de evaluación eficaces que permitan comprobar de manera objetiva, el grado de adquisición de los aprendizajes y de las competencias clave.

Respecto al presente objetivo, nos hemos iniciado en el proceso. Hemos comenzado a elaborar instrumentos de evaluación, concretamente rúbricas a partir de los criterios de evaluación establecidos en la legislación docente.

2. Empezar a utilizar las herramientas seleccionadas para evaluar al alumnado.

Hasta el momento, al no tener consensuado a nivel de centro unas nuevas líneas de proceder respecto a la evaluación, seguimos utilizando los instrumentos de evaluación anteriores, pero en muchos casos, ya orientados a una nueva evaluación, gracias a las consideraciones y aportaciones establecidas a lo largo de la presente formación.

3. Adquirir una actitud positiva hacia la evaluación por competencias.

Este objetivo es esencial y de gran importancia, porque influye directamente en la forma de evaluar. Hay que tener claro el ¿qué¿ evaluar, centrándonos en las competencias clave. Por ello hemos iniciado una reflexión bastante profunda sobre el tema. Para ello, seguimos el currículo establecido en la normativa, concretamente en el desarrollo curricular de las diferentes áreas, donde aparecen reflejadas las diferentes competencias clave que se desarrollan a la hora de trabajar determinados contenidos y que hay que evaluar a lo largo del proceso educativo.

4. Iniciarse en el conocimiento de la aplicación Séneca para evaluar las competencias.

Se ha concienciado a todos los participantes de la gran utilidad que nos ofrece la aplicación Séneca a la hora de evaluar. El objetivo es dejar a un lado tanto papel y concretar lo máximo posible la evaluación. De esta manera nos ahorraríamos tiempo y esfuerzo. Algunos de nosotros hemos empezado a utilizar la aplicación, aunque hemos solicitado mayor formación al respecto, para que en un futuro se logre llevar a cabo de manera generalizada a nivel de centro.

5. Facilitar al profesorado la adquisición de competencias docentes relativas a la evaluación de alumnado.

Este objetivo se ha llevado a cabo a través de las diferentes ponencias llevadas a cabo en el centro `por parte del CEP. Dichas competencias engloban el saber cómo evaluar y la utilización de los instrumentos adecuados para ello.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tras la formación, hemos llegado a la reflexión conjunta de variar en parte nuestra manera de evaluar. Se han establecido una serie de líneas de actuación a partir de las cuales el claustro ha empezado a trabajar, con el objetivo final de llegar a un gran consenso a la hora de evaluar. Entre los acuerdos, hemos establecido que se van a elaborar una batería de rúbricas para cada una de las asignaturas. Las rúbricas estarán basadas en los criterios e indicadores de evaluación establecidos en la normativa vigente, y se evaluará a partir de la realización de tareas, para ver el grado de adquisición de las distintas competencias claves.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque no de manera generalizada, sí que se ha evaluado al alumnado con los criterios de evaluación propuestos y también a través de tareas. La utilización de Seneca como aplicación para evaluar se está preparando, faltándonos aún experiencia en el tema.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En los diferentes ciclos se han llevado a cabo una serie de trabajos. En infantil se está evaluando por ámbitos. En el primer ciclo se están elaborado unidades didácticas de ciencias evaluables a través tareas, y en el segundo y tercer ciclo, se ha comenzado a realizar la batería de rúbricas para la evaluación del aprendizaje del alumnado a partir de los criterios de evaluación.

  • Dificultades encontradas

La principal dificultad es el tiempo. Necesitamos más tiempo para llevar a cabo un cambio no sólo de evaluación sino como consecuencia, de la metodología más adecuada para evaluar las distintas materias a través de tareas. Igualmente, el centro no posee medios tecnológicos suficiente para que cada uno de los docentes pueda disponer de una tablet y utilización de programas para evaluar al alumnado que están teniendo tan buenos resultados en otros centros educativos.


 

  • Oportunidades de mejora

Se ha propuesto que la formación se continúe el próximo curso, con idea de profundizar en los contenidos dados, aplicación en el aula y la utilización del programa Séneca para que se establezca como instrumento de evaluación por parte de todo el profesorado.

 

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