Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad, que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbre y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del CEIP. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Nuestra formación en Competencias se remonta al curso 2009/2010, cuando empezamos con una formación en centro "Hacia el currículo por las competencias básicas. Implicaciones en la organización del centro y la práctica docente".
Este curso escolar pretendemos profundizar en el enfoque competencial desde la evaluación.
Finalidad del proyecto
La presente formación tiene por finalidad proporcionar, al conjunto de participantes, las herramientas necesarias para llevar a cabo una evaluación basada en competencias, unificando criterios y estableciendo nuevos instrumentos de evaluación.
Objetivos
1. Diseñar, seleccionar y consensuar instrumentos de evaluación eficaces que permitan comprobar de manera objetiva, el grado de adquisición de los aprendizajes y de las competencias clave.
2. Empezar a utilizar las herramientas seleccionadas para evaluar al alumnado.
3, Adquirir una actitud positiva hacia la evaluación por competencias.
4. Iniciarse en el conocimiento de la aplicación Séneca para evaluar las competencias.
5. Facilitar al profesorado la adquisición de competencias docentes relativas a la evaluación del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Celebraremos reuniones de todo el grupo y por ciclo a lo largo del curso, preferentemente los lunes. A través de la plataforma Colabora, principalmente.
Actuaciones en el aula y en el centro
A lo largo del curso se llevarán a cabo las siguientes actuaciones generales, incluyendo nuevas actuaciones si fueran necesarias:
Actuación | Temporalización |
1. Establecer líneas de actuación comunes que sirvan de base para comenzar a trabajar | Primer Trimestre |
2. Reuniones a nivel de ciclo para la reflexión y puesta en marcha del proyecto. | Primer Trimestre |
3. Asistencias a reuniones con ponentes externos ( de iniciación) | Primer trimestre |
4. Confección de tareas para evaluar las competencias del alumnado | Primer y segundo trimestre |
5. Elaborar instrumentos de evaluación siguiendo las pautas marcadas | Primer y segundo trimestre |
6. Reunión general de reflexión sobre los trabajos realizados en los ciclos, puesta en común, dificultades encontradas, dudas, ideas innovadoras, etc. | Segundo trimestre |
7. Aplicación en el aula del trabajo realizado. | Segundo trimestre |
8. Puesta en común y reflexión de todo el Claustro sobre la aplicación del trabajo realizado en el aula. | Segundo trimestre |
9. Asistencia a sesiones con ponentes externos ( de seguimiento) | Tercer trimestre |
10.Aplicación de las mejoras y posibles correcciones establecidas en la sesión de seguimiento. | Tercer trimestre |
11. Valoración de la formación en centro y autoevaluación | Tercer trimestre |
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La aplicación al aula se realizará a partir del segundo trimestre de manera progresiva.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Ponente externo | Ponente proporcionado por el CEP para ayudarnos a encauzar el trabajo, hacer un seguimiento y resolver dudas. |
Bibliografía | Bibliografía aportada por los integrantes y por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizarán reuniones para reflexionar sobre el trabajo realizado, logros y dificultades, también a través de hilos de discusión en el Foro del taller. Al finalizar la Formación en Centro los participantes deberán autoevaluar sus objetivos en base a los indicadores que indican el grado de consecución de los mismos.
En la siguiente tabla se indica el ejemplo de evaluación que cada participante deberá realizar.
TIPOLOGÍA | OBJETIVOS | INDICADORES | AUTOEVALUACIÓN | ||
OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO (30%) | 1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores y actuaciones llevados a cabo. 2. Participar en Colabora. 3. Materiales realizados y subidos. 4. Sesiones formativas con ponentes externos. 5. Lectura de documentos. 6. Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias. 7. Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial. | Individual (todo el profesorado participante) | 1.1 y 4 Asistencia a las reuniones/sesiones (Si/No) | ||
1.1. Aportaciones realizadas | |||||
2.1. Nº de participantes en foro | |||||
3.1. Materiales elaborados y subidos. | |||||
4. Ponentes externos. Grado de satisfacción | |||||
5. Documentos leídos | |||||
6. Se ha realizado el diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias. | |||||
7.1. Se han realizado reuniones para conocer y debatir los instrumentos que permitan evaluar las competencias a lo largo de la materia. | |||||
7.2. Se han revisado los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial. | |||||
Coordinación | 1.1. Porcentaje de asistencia | ||||
1.2. Porcentaje de consenso | |||||
1.3. Información al Claustro y al Consejo Escolar | |||||
2.1. Elaboración del Proyecto en Colabora | |||||
2.3. Actas en Colabora. | |||||
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APLICACIÓN EN EL AULA (40%) | 8. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje y la evaluación competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro o acordadas en las reuniones del grupo | Todo el profesorado | 8.1. Actividades implementadas | ||
9. Implementación de UDIs en las aulas y reflexión sobre dicha implementación | 9.1. Número de UDIs implementadas.
9.2. Reflexión y (en su caso) modificación. (Si/No) | ||||
DISEÑO DE MATERIALES (30%) | 10. Instrumentos de evaluación elaborados | 10.1. Materiales elaborados | |||