Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad, que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbre y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del CEIP. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Nuestra formación en Competencias se remonta al curso 2009/2010, cuando empezamos con una formación en centro "Hacia el currículo por las competencias básicas. Implicaciones en la organización del centro y la práctica docente". 

Este curso escolar pretendemos profundizar en el enfoque competencial desde la evaluación.

Finalidad del proyecto

La presente formación tiene por finalidad proporcionar, al conjunto de participantes, las herramientas necesarias para llevar a cabo una evaluación basada en competencias, unificando criterios y estableciendo nuevos instrumentos de evaluación.

Objetivos

1. Diseñar, seleccionar y consensuar instrumentos de evaluación eficaces que permitan comprobar de manera objetiva, el grado de adquisición de los aprendizajes y de las competencias clave.

2. Empezar a utilizar las herramientas seleccionadas para evaluar al alumnado.

3, Adquirir una actitud positiva hacia la evaluación por competencias.

4. Iniciarse en el conocimiento de la aplicación Séneca para evaluar las competencias.

5. Facilitar al profesorado la adquisición de competencias docentes relativas a la evaluación del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Celebraremos reuniones de todo el grupo y por ciclo a lo largo del curso, preferentemente los lunes. A través de la plataforma Colabora, principalmente.

                     

Actuaciones en el aula y en el centro

A lo largo del curso se llevarán a cabo las siguientes actuaciones generales, incluyendo nuevas actuaciones si fueran necesarias:

Actuación

Temporalización

1. Establecer líneas de actuación comunes que sirvan de base para comenzar a trabajar

Primer Trimestre

2. Reuniones a nivel de ciclo para la reflexión y puesta en marcha del proyecto.

Primer Trimestre

3. Asistencias a reuniones con ponentes externos ( de iniciación)

Primer trimestre

4. Confección de tareas para evaluar las competencias del alumnado

Primer y segundo trimestre

5. Elaborar instrumentos de evaluación siguiendo las pautas marcadas

Primer y segundo trimestre

6. Reunión general de reflexión sobre los trabajos realizados en los ciclos, puesta en común, dificultades encontradas, dudas, ideas innovadoras, etc.

Segundo trimestre

7. Aplicación en el aula del trabajo realizado.

Segundo trimestre

8. Puesta en común y reflexión de todo el Claustro sobre la aplicación del trabajo realizado en el aula. 

Segundo trimestre

9. Asistencia a sesiones con ponentes externos ( de seguimiento)

Tercer trimestre

10.Aplicación de las mejoras y posibles correcciones establecidas en la sesión de seguimiento.

Tercer trimestre

11. Valoración de la formación en centro y autoevaluación

Tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación al aula se realizará a partir del segundo trimestre de manera progresiva.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Ponente externo

Ponente proporcionado por el CEP para ayudarnos a encauzar el trabajo, hacer un seguimiento y resolver dudas.

Bibliografía

Bibliografía aportada por los integrantes y por el CEP

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizarán reuniones para reflexionar sobre el trabajo realizado, logros y dificultades, también a través de hilos de discusión en el Foro del taller. Al finalizar la Formación en Centro los participantes deberán autoevaluar sus objetivos en base a los indicadores que indican el grado de consecución de los mismos.

En la siguiente tabla se indica el ejemplo de evaluación que cada participante deberá realizar.

 

TIPOLOGÍA

OBJETIVOS

INDICADORES

AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO (30%)

1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores y actuaciones llevados a cabo.

2. Participar en Colabora.

3. Materiales realizados y subidos.

4. Sesiones formativas con ponentes externos.

5. Lectura de documentos.

6. Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias.

7. Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial.

Individual (todo el profesorado participante)

1.1 y 4  Asistencia a las reuniones/sesiones (Si/No)

   

1.1. Aportaciones realizadas

   

2.1. Nº de participantes en foro

   

3.1. Materiales elaborados y subidos.

   

4. Ponentes externos. Grado de satisfacción

   

5. Documentos leídos

   

6. Se ha realizado el diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias.

   

7.1. Se han realizado reuniones para conocer y debatir los instrumentos que permitan evaluar las competencias a lo largo de la materia.

   

7.2. Se han revisado los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial.

   

Coordinación

1.1. Porcentaje de asistencia

   

1.2. Porcentaje de consenso

   

1.3. Información al Claustro y al Consejo Escolar

   

2.1. Elaboración del Proyecto en Colabora

   

2.3. Actas en Colabora.

   
   

 

APLICACIÓN EN EL AULA (40%)

8. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje y la evaluación competencial de las sesiones recibidas en la Formación  en Centro o acordadas en las reuniones del grupo

Todo el profesorado

8.1. Actividades implementadas

   
 

9. Implementación de UDIs en las aulas y reflexión sobre dicha implementación

 

9.1. Número de UDIs implementadas.

 

9.2. Reflexión y (en su caso) modificación. (Si/No)

   

DISEÑO DE MATERIALES (30%)

10. Instrumentos de evaluación elaborados

 

10.1. Materiales elaborados

   
           
           
           
           

 

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