Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
| FASE FINAL |
Actuación | Generación de debates en el aula: se producirá debates con el alumnado antes y después de cada actividad, con aportaciones muy interesantes.
Debates entre el profesorado: Los profesores debatiremos en las distintas reuniones que se irán realizando a lo largo del año, aportando nuestras opiniones y puntos de vista, así como propuestas de mejoras. |
Aplicación | Alumnos participantes en las actividades previstas y al profesorado participante en esta formación. |
Duración | 3º trimestre |
Evaluación | 1. Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético. 2. Participación en los debates. 3. Generación de propuestas de mejora prácticas. |
Aplicación | Alumnos participantes en las actividades previstas y al profesorado participante en esta formación. |
Duración | 3º trimestre |
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
- En general, Medio alto. Se han realizado la mayoría de las actividades planificada y ha habido una gran implicación de los miembros del grupo.
- Se ha fomentado la formación del profesorado y del alumnado mediante la realización de actividades en el medio natural.
- Se ha trabajado el tema del agua del sistema socio-natural de la Comarca de Doñana.
- Se han fomentado actitudes conservacionistas, solidarias y de respeto a los derechos humanos en el marco del desarrollo sostenible.
- Se ha fomentado poco la adquisición de habilidades sociales y cooperativas en el alumnado, mediante su inmersión en el entorno natural.
- Se ha concienciado a los miembros de la Comunidad educativa sobre la importancia de la conservación, protección y concienciación sobre el medio ambiente.
- Se ha puesto en valor la importancia de la Biodiversidad de forma general y, de forma particular, la biodiversidad en Doñana.
- Se han diseñado pocas actividades y materiales nuevos.
- Se ha fomentado el trabajo en equipo y la responsabilidad personal en el cuidado del medio.
- Se han mantenido vínculos con otros centros e instituciones de la comarca y fuera de ella, mediante la organización de jornadas de intercambio y conocimiento de otras realidades socio-naturales.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS.....
- Se ha integrado muy bien a todos los miembros del grupo en la dinámica de actividades del centro.
- Se han hecho actividades con prácticamente todos los niveles educativos del centro.
- Se ha integrado las diferentes etapas (ESO, Bachillerato y F.P.) tanto a nivel de alumnos como de profesorado.
3. LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS¿..
- Es destacables el grado de convivencia y participación del alumnado de 1º de ESO en las jornadas de intercambio con el IES la Ribera en Doñana.
- También es de destacar la implicación del alumnado de 4º de ESO en las XXVIII jornadas de almoradú.
- Destacar la implicación del alumnado del ciclo superior de Gestión Forestal y del medio natural.
- Destacar la implicación y creatividad de los alumnos de 1º Bto. y 4º de ESO.
- Destacar la implicación del alumnado de 1º de Bachillerato y los alumnos de Ciencias de la tierra 2º de Bachillerato en la actividad de intercambio con Isla Reunión.
- Destacar la semana y feria de la ciencia en colaboración con el IES la Ribera, Ayuntamiento de Almonte y otras instituciones.
4. PRODUCTOS GENERADOS
- Se ha diseñado un cuadernillo para la actividad de intercambio con el alumnado de 1º ESO del IES la Ribera.
- Se ha generado cartelería, fichas y otros materiales para la Semana y la Feria de la Ciencia.
- Se ha modificado el cuadernillo de las XXVIII Jornadas de Almoradú.
- Se ha realizado un trabajo de investigación conjunto entre los alumnos del IES Doñana y los de Islas Reunión.
- Se ha generado material gráfico en la actividad ¿arte en la Naturaleza¿, relizada por el alumnado de 1º de Bto. Y 4º ESO.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
- La mayor dificultad ha estado en la coordinación de tantos miembros del grupo para el desarrollo de tantas actividades.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Quizás se nos ha quedado alguna actividad que incluyera a toda la comunidad educativa (AMPA, personal no docente, etc.).
- Haber profundizado algo más en la formación del profesorado con el tema del agua.
- Dar mayor difusión a los materiales elaborados.