Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

FASE FINAL

Actuación

Generación de debates en el aula: se producirá debates con el alumnado antes y después de cada actividad, con aportaciones muy interesantes.

 

Debates entre el profesorado: Los profesores  debatiremos en las distintas reuniones que se irán realizando a lo largo del año, aportando nuestras opiniones y puntos de vista, así como propuestas de mejoras.

Aplicación

Alumnos participantes en las actividades previstas y al profesorado participante en esta formación.

Duración

3º trimestre

Evaluación

1. Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético.

2. Participación en los debates.

3. Generación de propuestas de mejora prácticas.

Aplicación

Alumnos participantes en las actividades previstas y al profesorado participante en esta formación.

Duración

3º trimestre

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

  • En general, Medio alto. Se han realizado la mayoría de las actividades planificada y ha habido una gran implicación de los miembros del grupo.
  • Se ha fomentado la formación del profesorado y del alumnado mediante la realización de actividades en el medio natural. 
  • Se ha trabajado el tema del agua del sistema socio-natural de la Comarca de Doñana.
  • Se han fomentado actitudes conservacionistas, solidarias y de respeto  a los derechos humanos en el marco del desarrollo sostenible.
  • Se ha fomentado poco la adquisición de habilidades sociales y cooperativas en el alumnado,  mediante su inmersión en el entorno natural.
  • Se ha concienciado  a los miembros de la Comunidad educativa sobre la importancia de la conservación, protección y concienciación sobre el medio ambiente.
  • Se ha puesto en valor la importancia de la Biodiversidad de forma general y, de forma particular, la biodiversidad en Doñana.
  • Se han diseñado pocas actividades y materiales nuevos.
  • Se ha fomentado el trabajo en equipo y la responsabilidad personal en el cuidado del medio.
  • Se han mantenido vínculos con otros centros e instituciones de la comarca y fuera de ella, mediante la organización de jornadas de intercambio y conocimiento de otras realidades socio-naturales.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS.....

  • Se ha integrado muy bien a todos los miembros del grupo en la dinámica de actividades del centro.
  • Se han hecho actividades con prácticamente todos los niveles educativos del centro.
  • Se ha  integrado las diferentes etapas (ESO, Bachillerato y F.P.) tanto a nivel de alumnos como de profesorado.

3. LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS¿..

  • Es destacables el grado de convivencia y participación del alumnado de 1º de  ESO en las jornadas de intercambio con el IES  la Ribera  en Doñana.
  • También es de destacar la implicación del alumnado de 4º de ESO en las XXVIII jornadas de almoradú.
  • Destacar la implicación del alumnado del ciclo superior de  Gestión Forestal y del medio natural.
  • Destacar la implicación y creatividad de los alumnos de 1º Bto. y 4º de ESO.
  • Destacar la implicación del alumnado de 1º de Bachillerato y los alumnos de Ciencias de la tierra 2º de Bachillerato en la actividad de intercambio con Isla Reunión.
  • Destacar la semana y feria de la ciencia en colaboración con el IES la Ribera, Ayuntamiento de Almonte y otras instituciones.

4. PRODUCTOS GENERADOS

  • Se ha diseñado un cuadernillo para la actividad de intercambio con el alumnado de 1º ESO del IES la Ribera.
  • Se ha generado cartelería, fichas y otros materiales para la Semana y la Feria de la Ciencia.
  • Se ha modificado el cuadernillo de las XXVIII Jornadas de Almoradú.
  • Se ha realizado un trabajo de investigación conjunto entre los alumnos del IES Doñana y los de Islas Reunión.
  • Se ha generado material gráfico en la actividad ¿arte en la Naturaleza¿, relizada por el alumnado de 1º de Bto. Y 4º ESO.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • La mayor dificultad ha estado en la coordinación de tantos miembros del grupo para el  desarrollo de tantas actividades.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Quizás se nos ha quedado alguna actividad que incluyera a toda la comunidad educativa (AMPA, personal no docente, etc.).
  • Haber profundizado algo más en la formación del profesorado con el tema del agua.
  • Dar mayor difusión a los materiales  elaborados.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios