Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Actualmente contamos con alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo relacionadas con Dislexia y TEA, cuya atención por parte de nuestro profesorado requiere de formación específica y permanente en estos dos ámbitos para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Finalidad del proyecto

Desarrollo de acciones favorecedoras de una formación permanente que dote a todo el profesorado de estrategias encaminadas a la mejora de su práctica docente y que respondan a las necesidades educativas de nuestro alumnado. 

 

Objetivos

  1. Dotar de estrategias al profesorado para mejorar su práctica docente de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  2. Elaborar materiales prácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA.
  3. Promover acciones que favorezcan la formación permanente del profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra experiencia en formación demuestra que la modalidad más eficaz y operativa en nuestro centro es precisamente la FORMACIÓN en CENTROS con la implicación de todo el Claustro de Profesores. Para ello estableceremos un calendario de reuniones de ciclo y grupales y asistiremos a las horas de formación coordinadas con el Cep que se desarrollarán en nuestro centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Profesorado

Actuación

Temporalización

Bermejo Arroyo, Mª del Reposo

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

Octubre.

 

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

A lo largo del curso.

Carricondo García, Mª Ángeles

Desarrollar diferentes Programas Específicos.

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Elaborar materiales prácticos para alumnado TEA.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

A lo largo del curso.

Octubre.

 

Todo el curso.

A lo largo del curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

 

A lo largo del curso.

 

Falcón Blanco, F.José

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

 

A lo largo del curso.

 

Gallego Bonaño, Javier

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar Programa de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

 

 

Octubre.

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

 

A lo largo del curso.

Gañán Delgado, Mª Isabel

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Desarrollar diferentes Programas Específicos.

Elaborar materiales prácticos para alumnado TEA.

Informar a todo el profesorado del protocolo a seguir cuando hay indicios de n.e.a.e.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

Octubre.

 

A lo largo del curso.

Primer trimestre.

A lo largo del curso.

Todo el curso.

 

Diciembre, Marzo y Mayo.

 

Primer trimestre

 

García Causadias, Raquel

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Octubre.

 

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre.

A lo largo del curso.

Hernández Blanco, Antonia

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Elaborar materiales para alumnado TEA.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

Primer trimestre.

Primer trimestre.

 

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

A lo largo del curso.

A lo largo del curso.

 

López Márquez, Rocío

Confeccionar Programa de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar  en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre.

Primer trimestre.

 

Primer y segundo trimestre.

 

Mantero Castilla, Mª Victoria

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar programas de refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Octubre.

 

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

 

Primer trimestre

A lo largo del curso.

Martínez López, Trinidad

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Octubre.

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

 

Primer trimestre

A lo largo del curso.

Méndez Cid, Inés Mª

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Coordinar las reuniones de formación.

Octubre.

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

 

Primer trimestre

A lo largo del curso.

 

A lo largo del curso.

 

 

Muñoz Contioso, Mª Ángeles

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Elaborar materiales para alumnado TEA.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

 

Octubre.

 

Todo el curso.

A lo largo del curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

A lo largo del curso.

 

Pérez Montes, Sara

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Elaborar materiales para alumnado TEA.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Octubre.

 

Primer trimestre.

A lo largo del curso.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

 

A lo largo del curso.

Rodríguez Arroyo, Elena

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Primer trimestre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

 

A lo largo del curso.

Ruíz Cayuela, Julio David.

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Elaborar materiales para alumnado TEA.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Primer trimestre.

Todo el curso.

A lo largo del curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

 

A lo largo del curso.

Sánchez Mantero, Ana Mª

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores

Llevar al aula lo acordado en la formación.

 

Octubre.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

 

Primer trimestre

A lo largo del curso.

Vizcaíno Parreño, Inmaculada

Actualizar el Plan de Atención a la Diversidad.

Confeccionar Programas de Refuerzo.

Elaborar materiales para alumnado TEA.

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

Octubre.

Primer trimestre.

Todo el curso.

A lo largo del curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre

 

A lo largo del curso.

Bermejo Mairena, Mónica

Asistir a todas las sesiones de formación.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores.

Elaborar materiales para alumnado TEA.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Todo el curso.

 

 

 

 

Diciembre, Marzo y Mayo.

González Romero, Antonia

Asistir a todas las sesiones de formación.

Llevar al aula lo acordado en la formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Todo el curso.

 

Diciembre, Marzo y Mayo.

Moreno Pabón, Mª Jesús

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres veces en Colabora.

Todo el curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Martínez Travé, Dolores

Asistir a todas las sesiones de formación.

Entrar al menos tres vees en Colabora.

Informar a todo el profesorado de las necesidades médicas.

A lo largo del curso.

Diciembre, Marzo y Mayo.

Primer trimestre.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento del CEP y ponentes.

Documentos del centro.

Protocolo de atención a la diversidad.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Hoja de autoevaluación con las actuaciones realizadas.

  2. Participación en la Plataforma Colabora ( al menos tres veces) realizando aportaciones de cada miembro.

  3. Actas de equipo docente referentes a estrategias de atención al alumnado con necesidades.

  4. Asistencia a las jornadas de formación programadas por el CEP.

  5. Dossier de protocolo de detección de necesidades.

  6. Plantilla de programa de refuerzo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios