Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el CPIFP Profesor Rodríguez Casado contamos con un buen número de ciclos formativos que fueron adaptados de la normativa LOGSE a la normativa LOE/LOMCE. Esta adaptación que se llevó a cabo a nivel normativo no ha llegado en muchos casos al aula y gran parte de las programaciones didácticas de los módulos están obsoletas, principalmente en lo que a metodología y evaluación se refiere.

Finalidad del proyecto

Planteamos esta formación como herramienta para lograr que el profesorado del CPIFP Profesor Rodríguez Casado renueve su metodología y técnicas de evaluación para que el aprendizaje de los alumnos esté claramente influido por las competencias a las que, posteriormente, se enfrentará el alumno en el puesto de trabajo.

Objetivos

a) Adaptar las programaciones del centro a las enseñanzas basadas en competencias.
b) Conocer el funcionamiento del sistema de formación profesional y su relación con las competencias.
c) Promover el uso de metodologías de aprendizaje colaborativo.
d) Fomentar la verdadera evaluación continua del alumnado vinculada a las competencias.

Estrategias y metodología colaborativa

Se plantea una metodología basada en el grupo departamento y grupo claustro. No se pretende que cada profesor modifique de forma individual sus programaciones, lo que se persigue es que desde el claustro y el departamente se llegue a acuerdos para aplicar cambios en todos los módulos que componen los ciclos formativos. Para ello llevaremos a cabo reuniones de grupo completo de profesores del proyecto y reuniones de grupo departamento. Posteriormente cada profesor aplicará esos criterios a las programaciones de los módulos que imparte.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se van a llevar a cabo 4 ponencias de 2 horas cada una en horario de tarde como eje central del proceso formativo de los profesores. Paralelamente, cada profesor revisará las programaciones de los módulos que imparte para adaptarlas al modelo propuesto. Además, se estudiarán nuevas metodologías y se valorará si son o no idóneas para cada una de las materias.

Actuación Temporalización Responsable
Ponencia 03/04/2019 Santiago Blanco Cabello
Ponencia 04/04/2019 Santiago Blanco Cabello
Ponencia 15/05/2019 Santiago Blanco Cabello
Ponencia 16/05/2019 Santiago Blanco Cabello
Trabajo en departamento sobre nuevas metodologías y perfil profesional. 29/01/2019 - 12/03/2019 Profesores
Revisión y actualización de programaciones Antes del 15 de junio 2019 Profesores

 

Recursos y apoyos

No se contemplan para este proyecto.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el grado de participación en el proyecto y la idoneidad de las programaciones revisadas y actualizadas por cada uno de los profesores participantes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios