Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La mirada es capaz de transformar todo lo que nos rodea.

 

Se da continuidad a un grupo de trabajo iniciado hace unos años con la idea de generar un espacio virtual de trabajos de alumn@s y profesor@s accesible a toda la comunidad educativa, a través de la página web del centro.

 

En el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, recorremos la población desde diferentes perspectivas y orientados por el profesorado, los alumn@s crean en google nuevas rutas o amplían las ya iniciadas, acercando, de esta forma, los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje que se plantean.

 

En las áreas artísticas, una doble intención guía el proceso, mostrar y compartir las distintas expresiones de una parte de la población con el objetivo de contagiar otras formas de vida, que permitan a los alum@s disfrutar de un tiempo de ocio más activo y creativo.

 

Pretendemos en este curso dar un paso más codificando toda la información y los materiales elaborados tanto en este curso como en los anteriores en QRcode llevándola así al exterior haciéndola accesible tanto para la comunidad educativa como para los habitantes y visitantes de Moguer, buscando, para ello, la necesaria colaboración del Ayuntamiento.

 

Aclaramos y justificamos la coexistencia en este curso de dos grupos de trabajo que ya coexistieron durante el curso 16/17 (¿Audioguía de Moguer¿ y ¿Mapa virtual educativo de Moguer¿) a los que dan continuidad buscando la operatividad dado el elevado número de profesorado participante. Todo el material audiovisual elaborado por el alumnado se recogerá finalmente en una única audioguía accesible desde la página web  del centro.

 

Pensamos que nuestro proyecto permitirá al profesorado un acercamiento muy particular a su entorno de trabajo, al alumnado, un acercamiento interdisciplinar a los contenidos impartidos en las distintas áreas y a toda la población de Moguer el acercamiento a las aulas en las que se forman sus miembros más jóvenes.

 

Porque todos somos historia, pincha aquí para acompañarnos en nuestra aventura y participar de ella.


 

Objetivos

1. Conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno en el que desarrollamos nuestra labor docente.
2. Aprovechar los recursos del entorno para conectar el ámbito educativo con la realidad diaria del alumnado. (Necesitaríamos recomendaciones de artículos y trabajos sobre el entorno cultural de Moguer, asesoramiento sobre el uso de aplicaciones que permitan mapas interactivos y que se nos pusiese en contacto con otros GT que hayan utilizado las TIC con un fin similar al nuestro)
3. Poner en práctica la colaboración  que permita el aprovechamiento del trabajo en cooperación con otros compañeros docentes que contagie entusiasmo y energía.
4. Ampliar los conocimientos sobre las herramientas TIC hasta ahora utilizadas y conocer nuevas herramientas en el desarrollo de las actividades aplicándolas a un fin didáctico.
5. Desarrollar nuestra competencia integrador como docentes.
6. Contribuir al plan de mejora del centro, abordando con nuestro proyecto varios puntos esenciales del mismo como son:
    Propuesta de mejora Nº1: Salud Medio ambiental: (Se evidencia en el desarrollo por parte del alumnado de un proyecto que refleja los niveles de ruido en distintos puntos del centro)
    Propuesta de mejora Nº3: Fomento de la lectura: (Se evidencia en el manejo de textos que para el desarrollo de determinadas actividades propuestas será necesario que maneje el alumnado)
    Propuesta de mejora Nº4: Fomento de la expresión y comprensión oral y escrita (Se evidencia en el numeroso material audiovisual elaborado por el alumnado)
    Propuesta de mejora Nº5: Refuerzo del bilingüismo: (Se evidencia en el numeroso material audiovisual elaborado por el alumnado en francés). Parte del profesorado que participa en este grupo de trabajo es profesorado bilingüe de ANL.


 

Repercusión en el aula

 

  1. Como ya se ha dicho, en las áreas artísticas, una doble intención guía el proceso, mostrar y compartir las distintas expresiones de una parte de la población con el objetivo de contagiar otras formas de vida, que permitan a los alum@s disfrutar de un tiempo de ocio más activo y creativo.

  2. Trabajo interdisciplinar que permite compartir contenidos e intenciones. Los distintos itinerarios pueden ser utilizados como recurso en el aula para distintas disciplinas.

  3. Mejorar el manejo de las herramientas digitales conocidas e investigar las nuevas que se van incorporando a nuestro cotidiano. Tanto las aportadas por profesor@s como las aportadas por los propios alumn@s.

  4. Ampliar el conocimiento de alumnado y profesorado sobre el lugar común en el que vive, estudia y trabaja.

  5. Integrar de una manera activa a los alumn@s inmigrantes, que suponen un importante volumen del alumnado del centro.

  6. Integrar a todo el alumnado a través de una amplia diversidad de actividades que tengan en cuenta la diversidad del centro.

  7. Fomentar el aprendizaje y el crecimiento en igualdad.

  8. Fomentar la expresión oral y escrita tanto en la lengua materna como en otros idiomas, fundamentalmente francés e inglés.

  9. Ampliar los itinerarios o profundizar en los ya existentes, de manera que cada curso escolar contribuya a la consolidación de una AUDIOGUÍA DE MOGUER cada vez más completa.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de una ruta gastronómica en lengua inglesa segundo trimestre Carmen Pérez

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Revisión y adecuación del material existente e incorporación de códigos QR. 1,º 2, 3ºtrimestre José Enríquez

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios