Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución  de los objetivos resulta ser muy satisfactorio, teniendo en cuenta la mejora del clima de convivencia en general y el establecimiento de relaciones interpersonales.

También resaltar las actuaciones de coordinación entre el profesorado y el alumnado, y la organización general de todos los miembros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha involucrado a muchos miembros de la comunidad para la puesta en marcha de nuestros recreos inclusivos, contando con el alumnado (también de ESO como monitores y voluntarios), claustro de profesores y profesoras, personal no docente y algunas familias.

Se han puesto en práctica mucho de los valores fundamentales a nivel social, tales como respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad¿, entre los iguales, lo cual era uno de los objetivos principales para nosotros a nivel transversal.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las diferentes actuaciones realizadas han favorecido un clima de convivencia más agradable y una mayor cooperación entre los iguales, generalizándose este aspecto a las aulas ordinarias.

El trabajo de las normas, la organización, cómo plantear los rincones, la elaboración de carteles¿, ha supuesto un trabajo grupal dentro del aula, siendo el alumnado el protagonista de ello, trabajando en distintas sesiones para el desarrollo de estas actividades y tareas. Por ello, resaltamos a su vez, de forma transversal, el desarrollo de diferentes competencias claves como la competencia lingüística (narración de las normas), competencia matemática (organización y distribución de rincones), competencia social y cívica (creación de normas y trabajo en grupo), competencia artística (elaboración de carteles)¿, entre otras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos en el alumnado, ya que se han desarrollado habilidades importantes a través, como indicamos anteriormente, de distintas competencias trabajadas de forma paralela.

Aparte, también se ha incidido en valores diversos como cooperación, respeto, tolerancia¿, la organización grupal y los roles que debe asumir cada uno, la expresión oral de normas, la conciencia del orden y rotación temporal en los rincones¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal y como venimos mencionando, la mejora de la convivencia general del alumnado, es la evidencia máxima de nuestro grupo de trabajo.

Aparte de ello, hablamos también del desarrollo de competencias claves, a través de las distintas tareas, rincones y espacios (aula ordinaria, biblioteca, patios¿).

Por último, resaltar la colaboración y coordinación de los maestros y maestras, no solo de los miembros del  grupo de trabajo como tal, sino de todo el claustro en general, y de éstos con el alumnado, así como de los iguales entre sí.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los más importante es la mejora de la convivencia a nivel de centro y el desarrollo de valores entre el alumnado.

También, resaltar la organización entre ellos mismos, sin necesidad de pautas por parte de los adultos, a la hora de la colocación de materiales, montaje de los recreos, rotación en los rincones¿, todo ello una vez que lo trabajamos de forma específica durante el primer trimestre.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos de mejora podemos indicar dos principales:

  • El fomento de la motivación del alumnado (sobretodo varones) en la visita a otros rincones que no sean los del movimiento; que lo hagan de forma voluntaria, sin necesidad de que sea porque les toque rotar.
  • El desmontaje de los distintos rincones al acabar el recreo, para que no sea solo por parte de los responsables de cada grupo, sino como forma de prestar ayuda a sus compañeros y compañeras.
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