Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea del Grupo de Trabajo sobre el recreo en nuestro colegio surge de tres ideas fundamentales: fomentar las relaciones positivas durante este tiempo libre, mayor aprovechamiento del espacio y favorecer la estética general del centro con aspectos lúdicos, motivadores e integradores.

A partir de estas ideas, se piensa en la necesidad de formar este grupo, ya que surgen dificultades y carencias en cuanto al cómo hacerlo: puesta en práctica inicial, por dónde empezamos, qué dinámicas usar, cómo hacer los grupos, dónde ubicar los rincones para mejor aprovechamiento, coordinaciones entre los docentes (cuándo y cómo), secuenciación de actividades para el alumnado, qué recursos son los más adecuados... Por ello, creemos oportuno en nuetsro caso, una formación respecto al tema, para conseguir que este proyecto dé resultados óptimos.
 

Objetivos

  • Fomentar la formación en cuanto a metodologías inclusivas y formas de interacción a través del juego en tiempo libre.
  • Investigar acerca de qué rincones poner en práctica en el recreo de forma que se fomente la inclusión de todo el alumnado.
  • Buscar experiencias y ejemplos de otros centros en los que se haya puesto en práctica esta iniciativa.
  • Formación en cuanto a la resolución de conflictos y habilidades sociales para crear un clima de convivencia adecuado.
  • Estudiar la necesidad de qué figuras son necesarias para elegir y cuál va a ser su función (responsables).
  • Mejorar la gestión y la organización del recreo, a nivel espacial, material y personal.
  • Favorecer la participación plena del alumnado en los distintos rincones creados para el tiempo de recreo.
  • Fomentar las prácticas e interacciones sociales positivas por parte de todos.

 

Repercusión en el aula

La aplicación de los distintos aspectos relacionados con el recreo en el día a día de nuetsro centro, va  aponer en práctica el fomento de las relaciones sociales d euna forma positiva, canalizando las mismas en estos tirmpos y poniendo en práctica diferentes elementos transversales; aparte d eello, se trabajan de forma paralela contenidos del aula ordinaria de una forma más lúdica, significativa y vivencial.

 

Actuaciones

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Creación de comisión de trabajo

Mes de octubre

Todos los miembros del grupo

Rincón del Movimiento (Puesta en marcha inicial)

Primer trimestre

Miguel Fernández Camacho

Rincón de Biblioteca (Puesta en marcha inicial)

Primer trimestre

Rosa Momblán Aguado

Rincón de Artes Plásticas (Puesta en marcha inicial)

Primer trimestre

Mª del Carmen Mora Márquez

Rincón del Huerto (Puesta en marcha inicial)

Primer trimestre

Olga Esteve Ríos

Rincón del Juego (Puesta en marcha inicial)

Primer trimestre

Fernando Limón Perea

Rincón del Reciclaje (Puesta en marcha inicial)

Primer trimestre

Juan Pablo Clavijo Ruiz

Desarrollo de los rincones en el recreo de forma rotativa

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Experiencias de otros centros

Vídeos, proyectos y programas de recreos inclusivos de otros centros educativos buscados en páginas webs.

Recursos Materiales Propios

Materiales fungibles y decorativos elaborados por los miembros del grupo en función de las necesidades y demandas de los rincones.

Recursos Materiales Específicos

Materiales propios para los rincones, tales como juegos de mesa y ajedrez, libros de biblioteca, pasatiempos, material deportivo, todo tipo de material reciclado, mesas y bancos para el trabajo.

Recursos Humanos

Miembros del grupo, resto de maestros/as del claustro, alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a las estrategias que se van a utilizar para la valoración del grupo, nombramos a continuación algunos de los aspectos básicos:

- Comprobar que todos los miembros han asimilado la idea principal a conseguir, a partir de la formación individual y colectiva de grupo.

- Identificar qué necesidades nos hemos encontrado a la hora de la puesta en práctica de las distintas tareas.

- Valorar la práctica docente en los tiempos de recreo y en las aulas ordinarias como explicación del proyecto.

Nivel de participación de los cursos en los distintos rincones, medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes.

- Grado de satisfacción de las actuaciones realizadas por parte de alumnado y claustro de maestros/as.

- Proponer propuestas de mejora a lo largo dle curso, para contemplarlas en otros rincones o bien para la continuación el próximo curso.

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