Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos eran:

- Continuar con la catalogación de nuevos depósitos utilizando apoyo informático: el grado de consecución de este objetivo es óptimo, ya que todo el material que se ha ido adquiriendo a petición de alumnos y profesorado se ha ido catalogando.

- Crear nuevos usuarios del programa de préstamo entre los compañeros de nueva incorporación: se ha desestimado porque nos ha cogido el año de transición entre el programa Abies y el nuevo Biblioweb.

- Formar nuevos usuarios de la biblioteca: grado de consecución alto en el apartado de documentación adjuntaremos gráficas del número de lectores de la biblioteca durante este curso, además tenemos booktubers a través del cual el alumnado recomienda libros.

- Amenizar efemérides desde la biblioteca: este curso hemos celebrado desde la biblioteca las siguientes actividades:

  • Realizar, con ayuda de la asignatura IPID de 4º ESO, un ejemplar trimestral de la revista La Crème, para lo cual resulta imprescindible la colaboración del departamento de Diseño.

· Exponer el curso de Laboratorio Teatral para 3º de ESO.

· Celebrar el día de difuntos acercando al alumnado de 1º y 2º ESO la tradición mejicana.

· Concurso de Mascota para la biblioteca.

· Batalla de Gallos para presentar la biblioteca al alumnado de 6º de primaria en la jornada de Puertas Abiertas con alumnado de 3º y 4º ESO y 2º bach. Y otra con el mismo alumnado para celebrar la semana del libro del 29 de abril al 3 de mayo.

· Exposición de libros manufacturados por alumnado de 1º ESO.

· Cuentacuentos: El lago, de Ray Bradbury, que asombró a 1º y 2º ESO.

· Concurso de memes sobre la vida académica. Ganadora, Alba Benítez, 4º ESO A.

· Concurso de poesía sobre la vida académica, ganado por Marina Calero.

· Concurso de microrrelatos sobre la vida académica, ganado por Sara Montes, quien, como Marina, están en 1º bach. CCSS-HH.

· Organizar una representación teatral para todo el centro con la compañía Malaje Solo.

· Durante todo el curso, sondear a alumnado y profesorado en la adquisición de nuevos fondos que, una vez llegan desde las librerías locales, son catalogados y ordenados y puestos en conocimiento.

- Crear un espacio de uso mayoritariamente bibliotecario: este objetivo no se ha conseguido, pues el Centro tiene carencias de aulas y la biblioteca se sigue usando para dar clases, hacer exámenes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los 10 integrantes del grupo de trabajo han participado en mayor o menor medida a través de un grupo de whatsapp creado en el mes de septiembre.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que hemos realizado durante el curso ha redundado directamente en nuestros alumnos, pues lo hemos hecho con ellos (efemérides, concursos, cuentacuentos, poesía en los retretes, batalla de gallos, revista, representación teatral, laboratorio teatral, booktuber) o para ellos ( catalogación de libros, formación de nuevo profesorado, petición de lecturas).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muchos: mejorar la compresión y expresión gracias a la lectura; acercar obras al alumnado a través del teatro, del cuentacuentos; darles técnicas de expresión mediante el laboratorio teatral; fomentar la creatividad con los concursos y la creación de sus propios libros manufacturados; convertirlos en periodistas con la revista, divertirlos con el cuentacuentos y el teatro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han mejorado la comprensión y expresión escrita y oral, han podido obtener calificaciones positivas extras especialmente los alumnos de altas capacidades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo lo realizado ha sido interesente en mayor o menor medida, quizá la satisfacción de ver una biblioteca con vida, llena de alumnos y de préstamos sea lo más gratificante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin lugar a dudas, el uso del espacio de la biblioteca únicamente como tal sea nuestro caballo de batalla.

Promedio (0 Votos)
Comentarios