Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han logrado los objetivos propuestos a lo largo del curso, a saber:

1. Adquirir el conocimiento suficiente y adecuado para desarrollar estrategias de prevención de riesgos.

2. Conocer el modo correcto de actuar ante situaciones de riesgo manifiestas o accidentes ya ocurridos.

3. Sensibilizar a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre la necesidad de prevención de riesgos y accidentes en el centro educativo.

4. Difundir el uso de técnicas y herramientas para la prevención de riesgos y la actuación antes accidentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La realización de las distintas actividades ha sido adecuadamente distribuida entre todos los participantes en el grupo. Ha habido una buena coordinación entre todos para que cada una de las actividades planificadas se llevara a cabo en su momento y de la mejor manera posible. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades realizadas han tenido aplicación al contexto educativo, pues estaban pensadas para ellos, ya fuera mejorando o manteniendo las instalaciones para prevenir accidentes, enseñando a toda la comunidad educativa a realizar evacuaciones o actuaciones antes accidentes o elaborando documentación necesaria para el centro educativo, para que los profesores puedan consultar la información necesaria sobre la prevención y actuación con alumnos con problemas o ante una situación de riesgo. De modo que la aplicación al contexto educativo ha sido del 100%.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los profesores participantes en el grupo de trabajo han adquirido conocimientos que no tenían o actualizado los que ya poseían, sintiéndose así más seguros para actuar ante una situación de riesgo si esta se diera.

El resto del profesorado tiene documentos a los que acudir para consultar la forma adecuada de proceder ante una situación de riesgo general o ante situaciones específicas que se pueden dar con los alumnos del centro que tienen diversas enfermedades, así como un listado de alumnos con problemas concretos.

El alumnado ha trabajado sobre la forma de actuar ante accidentes, adquiriendo este conocimiento básico los alumnos menores y actualizando su conocimiento los alumnos mayores.

Y toda la comunidad educativa tiene a su disposición los podcast de realización de una evacuación y primeros auxilios para escucharlos siempre que les sea necesario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Señalización en los pasillos con flechas.
  • Colocación de cintas antideslizantes en las escaleras.
  • Elaboración de documento escrito sobre primeros auxilios y actuación ante accidentes.
  • Elaboración de documento escrito sobre actuación ante situaciones de riesgo por enfermedades concretas del alumnado.
  • Elaboración y colocación de cartelería por parte del alumnado sobre actuación ante accidentes.
  • Actualización del protocolo de actuación ante ola de calor.
  • Realización de charla de primeros auxilios al alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La elaboración del documento escrito sobre cómo actuar ante alumnos con diversos problemas médicos es muy interesante, ya que es algo que muchas veces se ha echado en falta y que es muy necesario, ya que en este centro hay varios alumnos con problemas médicos muy distintos.

La realización de un podcast con el alumnado ha sido muy interesante, es una actividad que ha surgido a lo largo del curso, por lo que no aparecía en la planificación inicial, pero es algo que motiva mucho a los alumnos puesto que elaboran ellos la información y se encargan de explicarla, además de montar el programa y difundirlo por internet.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La elaboración de los documentos y la cartelería quizá sería mejor realizarlo a principios de año, para que estuvieran disponibles a la mayor brevedad posible para todo el mundo.

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Comentarios
Eva María Vélez Pichardo
Realizáis un trabajo fantástico en todos los sentidos. Con un claustro así, con tanta implicación y dedicación da gusto encontrarse. Únicamente puedo daros la enhorabuena y animaros a continuar en años venideros.
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Publicado el día 30/05/19 19:09.