Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado del centro siente la necesidad de actualizar sus conocimientos sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, urgencia, peligro o accidentes, ya que estas pueden darse en cualquier momento y debemos estar preparados para actuar adecuadamente antes ellas.

 

Objetivos

1. Adquirir el conocimiento suficiente y adecuado para desarrollar estrategias de prevención de riesgos.

2. Conocer el modo correcto de actuar ante situaciones de riesgo manifiestas o accidentes ya ocurridos.

3. Sensibilizar a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre la necesidad de prevención de riesgos y accidentes en el centro educativo.

4. Difundir el uso de técnicas y herramientas para la prevención de riesgos y la actuación antes accidentes.

 

Repercusión en el aula

La pretensión principal de nuestro grupo de trabajo es desarrollar técnicas de la mejora de la seguridad y actuación ante accidentes aplicables en nuestro centro. Esto repercutirá en hacer al centro más seguro, reduciendo las situaciones de riesgo, por un lado, y capacitando al personal docente y alumnado para reaccionar de la forma más eficiente ante accidentes, por otro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Enseñanza de la base de los PPAA y la prevención de lesiones al alumnado 1er y 3er trimestre Ruth García Pimienta
Organización de una charla que realizará personal cualificado en materia de primeros auxilios y prevención para el alumnado de secundaria y bachillerato 3er trimestre

María Esperanza Aguilera López-Font

Patricia Domínguez Díez de la Cortina

Organización de los simulacros de incendios y coordinación con los bomberos para que estos acudan al centro educativo a supervisar y valorar que se realicen de manera adecuada. Un simulacro en cada trimestre

Antonio Bernal González

Miguel Ollero Cruz

María Elisa García Pombo

Establecimiento y seguimiento del protocolo de actuación ante olas de calor. Primeros meses del curso y últimos.

Antonio Bernal González

Miguel Ollero Cruz

María Elisa García Pombo

Realización de cartelería (minifichas) y colocación de ella en todas las clases. 2º trimestre

Isabel Mora Tarriño

Ruth Garcia Pimienta

Realización de un documento-guía que contenga el protocolo de actuación ante alumnos con diversos problemas médicos 2º trimestre María Cinthia Negrete Ortigosa
Colocación de bandas antideslizantes en las escaleras y otras localizaciones necesarias 1er y 2º trimestre

Antonio Bernal González

Miguel Ollero Cruz

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Expertos en primeros auxilios impartirán una charla a los alumnos de cursos más altos.
Ponente Experto en seguridad y actuación ante accidentes dará una charla al profesorado integrante del curso.
Colaboración Los bomberos acudirán al centro educativo para supervisar una de las evacuaciones programadas y comprobar que se realiza correctamente y, si no fuera así, corregir los errores si los hubiera o mejorar el proceso de evacuación.
Documentación Elaboración y distribución de fichas de actuación ante accidentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizarán como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: Tras el desarrollo de las acciones comprometidas en el grupo de trabajo, cada miembro del grupo realizará una valoración de su trabajo y la reflejará en una entrada en la plataforma Colabora, exponiendo sus principales conclusiones sobre la actuación, así como posibles propuestas de mejora.
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