Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo consiste en la formación del profesorado de nuestro centro en la prevención de situaciones de dominio y posesión en las parejas de jóvenes y adolescentes existentes en nuestro alumnado. Surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a este tipo de situaciones, lamentablemente presentes en parejas adolescentes de nuestro centro.

Este grupo de trabajo es necesario en el IES Doñana para entrenar al profesorado en la prevención de situaciones de dominio y posesión en las relaciones de pareja existentes en nuestro alumnado. Parte del profesorado integrante tiene experiencia previa de otras formaciones y otra parte del grupo es profesorado que se inicia en esta temática con enorme implicación. La formación pretende llegar a abordar la ciberviolencia de género, ejercida a través de las nuevas tecnologías. Contamos con recursos actuales y disponibles en internet como la web www.pantallasamigas.net

Objetivos

- Formar al profesorado en prevención de situaciones de dominio y posesión en parejas adolescentes.
- Visionar, debatir y crear una serie de fichas didácticas sobre una serie de audiovisuales creados por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y otros materiales de elaboración propia como el video "No permitas la violencia sexual".
- Crear materiales (murales, eslóganes, carteles) que sensibilicen sobre la violencia de género y facilitar pautas de actuación.
- Crear y difundir un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias.
- Participar activamente en la celebración del día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre y el día internacional de la mujer, el 8 de marzo.

Repercusión en el aula

El empoderamiento del profesorado y la prevención de situaciones de desigualdad  supondrá una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
Además, el centro contará con más información visual y elementos decorativos que representen unos valores relacionados con la igualdad.

Actuaciones

 

Actuación                             

Temporalización

Responsables

Reuniones semanales de 30 minutos

Todo el curso

Delgado Martín, Miguel

Maraver Guzmán, Natividad

Maraver López, Pablo

Romero Valero, Juan Miguel

Valladares Ayerbes, María

González Domínguez-Adame, Blanca

Bueno Fernández, Laura

Díaz García, Amparo María

Muñoz Caro, Joaquín

González Guzmán, Miguel Ángel

Creación de materiales (señales, murales, eslóganes, carteles) que sensibilicen sobre la violencia de género y facilitar pautas de actuación

Todo el curso

Todo el grupo de trabajo

Participación activa en la celebración del día 25 de Noviembre de 2018 ¿Día Internacional contra la VG¿

Semana del 19-25 de Noviembre

Todo el grupo de trabajo

Visionar y elaborar fichas didácticas del video ¿No permitas la violencia sexual¿

Primer trimestre

Todo el grupo de trabajo

Ficha de análisis de libros de texto

Final del Primer trimestre

Todo el grupo de trabajo

Creación y difusión de un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias

Segundo trimestre

Todo el grupo de trabajo

Participación activa en la celebración del día 8 de marzo ¿Día Internacional de la mujer¿

Semana del 4-10 de marzo

Todo el grupo de trabajo

Valoración de la calidad de los materiales elaborados y propuestas para el siguiente curso escolar

Tercer trimestre

Todo el grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso       

Descripción del recurso

Humanos

Profesorado, alumnado y familias

Materiales Propios

Material elaborado por el grupo: carteles, señales, videos, tríptico¿

Documentación

Material publicado por el IAM y otros materiales elaborados por el grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participación activa en efemérides señaladas

 

Nivel de participación de los cursos medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes.

Difusión de la participación en redes sociales.

Elaboración fichas didácticas de los vídeos señalados

 

Grado de asimilación del alumnado con respecto a los contenidos trabajados

Grado de participación del alumnado y el profesorado

Análisis de libros de texto

 

Grado de asimilación del alumnado con respecto a los contenidos trabajados

Grado de participación del alumnado y el profesorado

Carteles, trípticos¿

Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético.

1 Adjunto
353 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios