Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo consiste en la formación del profesorado de nuestro centro en la prevención de situaciones de dominio y posesión en las parejas de jóvenes y adolescentes existentes en nuestro alumnado. Surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a este tipo de situaciones, lamentablemente presentes en parejas adolescentes de nuestro centro.
Este grupo de trabajo es necesario en el IES Doñana para entrenar al profesorado en la prevención de situaciones de dominio y posesión en las relaciones de pareja existentes en nuestro alumnado. Parte del profesorado integrante tiene experiencia previa de otras formaciones y otra parte del grupo es profesorado que se inicia en esta temática con enorme implicación. La formación pretende llegar a abordar la ciberviolencia de género, ejercida a través de las nuevas tecnologías. Contamos con recursos actuales y disponibles en internet como la web www.pantallasamigas.net
Objetivos
- Formar al profesorado en prevención de situaciones de dominio y posesión en parejas adolescentes.
- Visionar, debatir y crear una serie de fichas didácticas sobre una serie de audiovisuales creados por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y otros materiales de elaboración propia como el video "No permitas la violencia sexual".
- Crear materiales (murales, eslóganes, carteles) que sensibilicen sobre la violencia de género y facilitar pautas de actuación.
- Crear y difundir un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias.
- Participar activamente en la celebración del día internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre y el día internacional de la mujer, el 8 de marzo.
Repercusión en el aula
El empoderamiento del profesorado y la prevención de situaciones de desigualdad supondrá una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
Además, el centro contará con más información visual y elementos decorativos que representen unos valores relacionados con la igualdad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Reuniones semanales de 30 minutos | Todo el curso | Delgado Martín, Miguel Maraver Guzmán, Natividad Maraver López, Pablo Romero Valero, Juan Miguel Valladares Ayerbes, María González Domínguez-Adame, Blanca Bueno Fernández, Laura Díaz García, Amparo María Muñoz Caro, Joaquín González Guzmán, Miguel Ángel |
Creación de materiales (señales, murales, eslóganes, carteles) que sensibilicen sobre la violencia de género y facilitar pautas de actuación | Todo el curso | Todo el grupo de trabajo |
Participación activa en la celebración del día 25 de Noviembre de 2018 ¿Día Internacional contra la VG¿ | Semana del 19-25 de Noviembre | Todo el grupo de trabajo |
Visionar y elaborar fichas didácticas del video ¿No permitas la violencia sexual¿ | Primer trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Ficha de análisis de libros de texto | Final del Primer trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Creación y difusión de un tríptico informativo para alumnado, profesorado y familias | Segundo trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Participación activa en la celebración del día 8 de marzo ¿Día Internacional de la mujer¿ | Semana del 4-10 de marzo | Todo el grupo de trabajo |
Valoración de la calidad de los materiales elaborados y propuestas para el siguiente curso escolar | Tercer trimestre | Todo el grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Profesorado, alumnado y familias |
Materiales Propios | Material elaborado por el grupo: carteles, señales, videos, tríptico¿ |
Documentación | Material publicado por el IAM y otros materiales elaborados por el grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Participación activa en efemérides señaladas
| Nivel de participación de los cursos medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes. Difusión de la participación en redes sociales. |
Elaboración fichas didácticas de los vídeos señalados
| Grado de asimilación del alumnado con respecto a los contenidos trabajados Grado de participación del alumnado y el profesorado |
Análisis de libros de texto
| Grado de asimilación del alumnado con respecto a los contenidos trabajados Grado de participación del alumnado y el profesorado |
Carteles, trípticos¿ | Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético. |