Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado iniciamos en Nuestro Centro con un grupo de personas interesadas en poner en marcha la mediación entre iguales, una formación personal, que nos habilitara para posteriormente formar al alumnado. Iniciaríamos trabajando la mediación entre el profesorado y el resto de los miembros de la Comunidad Educativa.

En el curso pasadopusimos en marcha, algunas prácticas educativas como las eco-patrullas, destinadasal control de la convivencia en el patio de recreo. Se continuó con las asambleas de delegados/as de clase, para recoger información y propuestas de mejora, que favorezcan las relacionesy la convivencia.

Otras de las actividades realizadas fue el desarrollo del programa ¿Con-red¿ para trabajary concienciar al alumnado contra el acoso y ciber-acoso.

Para continuar con el desarrollo de esta formación necesitamos asesoramiento y seguimiento por parte del CEP con personal especializado y con experiencia en el tema.

 

Objetivos

 

  • Conocer experiencias y puesta en marcha de la mediación en comunidades educativas.
  • Adquirir formación suficiente, por parte del profesorado, para la puesta en marcha en el Centro de la mediación como punto de encuentro y entendimiento.
  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, partiendo de la prevención como la mejor estrategia para conseguirlo.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que la formación del profesorado, tenga una doble vertiente, por un lado utilizar la mediación en la práctica educativa y por otro formar al alumnado para que también puedan ponerla en práctica con sus iguales. Una buena convivencia y entendimiento va a favorecer el ambiente para desarrollar un buen aprendizaje.

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  • Mejoras:
    • En el clima de convivencia del Centro
    • En las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa.
    • En la resolución pacífica de los problemas.
    • En las relaciones entre Iguales.

 

  • Resultados:
    • Conocimiento de experiencias educativas en materia de mediación.
    • Capacidad del profesorado para poner en marcha grupos de mediación.
    • Una convivencia positiva que favorezca el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Formación del profesorado en materia de mediación.
Primer trimestre

Todo el profesorado del Centro implicado en el Proyecto

Asesoría del CEP

Ponente

  • Talleres prácticos para aplicar en el aula.
Segundo Trimestre Todo el profesorado del Centro implicado en el Proyecto
  • Iniciar la figura del mediador/a en cada clase.
Segundo Trimestre Coordinadora, tutores/as de las distintas clases.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Ponentes para formación del profesorado.( Necesitamos ponencias, para formarnos y conocer técnicas y estrategias, para trabajar la mediación con el alumnado.)
 
  • Presentación en el Centro de prácticas educativas de otros Centro con experiencias en mediación.( Nos gustaría contar con las experiencias de otros Centros, que trabajan desde la Mediación la convivencia en sus Centros.)
Profesorado con experiencia en la puesta en marcha de la mediación entre iguales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Más del 80% del profesorado implicado en la formación la valoran como positiva
  • El 90% del profesorado acude a las sesiones de formación.
  • En todas las aulas de primaria, se realiza al menos un taller de mediación.
  • Al menos las aulas del tercer ciclo, cuenta con la figura del mediador/
  • Se reducen los conflictos en más de un 50%, mejorando  la convivencia entre iguales.
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