Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

  • Conocer experiencias y puesta en marcha de la mediación en comunidades educativas. CONSESEGUIDO
  • Adquirir formación suficiente, por parte del profesorado, para la puesta en marcha en el Centro de la mediación como punto de encuentro y entendimiento. EN PROCESO
  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, partiendo de la prevención como la mejor estrategia para conseguirlo. EN PROCESO

Hemos recibido formación durante todo el primer trimestre, que ha supuesto una motivación para iniciar la implementación de algunas actividades en las aulas. No ha sido posible realizar una organización completa en el Centro para el desarrollo de  alumnado y profesorado mediadores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Valoramos como muy positivo, que la formación solicitada por el grupo de trabajo, ha sido aceptada por todo el claustro, asistiendo en más de un 90%. Se ha fomentado el trabajo en grupo y el intercambio de experiencias. También destacamos la coordinación entre los distintos ciclos para adoptar decisiones en la implementación de experiencias en las aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes del grupo de trabajo han asistido a las sesiones de formación programadas, lo que ha facilitado la puesta en marcha del programa de Mediación en el Centro.

Se han implementado algunas experiencias en las aulas y en los patios de recreo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aplicaciones de experiencias de aula llevadas por el profesorado, arrojan resultados positivos. Al alumnado se le ha dado más ocasiones de hablar y ser escuchado. Se inician la resolución de conflictos entre iguales, partiendo de la escucha activa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Distribución de las zonas de recreo, añadiendo espacios para todas las necesidades del alumnado, incluyendo zonas para solicitar ayuda o compañía. ("Me siento Solo/a")

En las aulas se establecen rutinas diarias, para que el alumnado exprese sus sentimientos.

Asambleas de alumnados, para adoptar acuerdos sobre los espacios, recursos y actividades del Centro.

Valoración de las características  personales del alumnado, con los cariñogramas.

Potenciar actividades dónde se participen alumnado de distintas edades: Talleres inter-ciclo, lecturas de mayores a pequeños

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación recibida se ha valorado por todo el profesorado como muy positiva.

La participación de la mayoría del Claustro del Profesorado.

El iniciar  cambios en los patios de recreo, que favorecen la convivencia y los juegos pacíficos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesitamos  a la formadora, para que realice seguimiento en el Centro y nos vaya asesorando según los resultados que vamos alcanzando.(Seguimiento con asesoramiento)

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