Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Don Bosco se halla inmerso desde hace varios cursos escolares en un proceso continuo de detección, estudio e implementación de prácticas educativas de éxito, que ayuden a mejorar el rendimiento académico del alumnado, la convivencia del centro y la inclusión escolar. Para ello, se trabaja a nivel de centro con diferentes planes, proyectos y programas. Este grupo de trabajo pretende contribuir a esta inquietud del centro por la innovación educativa, tomando como eje vertebrador la competencia digital del alumnado, del profesorado y del resto de la comunidad educativa. Se busca hacer énfasis en seis ámbitos en particular: pedagógico, investigación científica, convivencia escolar, inclusión escolar, hábitos de lectura y uso de TIC-TAC en el aula. Esto no quiere decir que si existen iniciativas en otro ámbito, no puedan ser tenidas en cuenta, pues lo importante es dar a conocer a la comunidad de nuestro centro, el trabajo que se viene realizando en diferentes centros educativos y que podría ser extrapolable a nuestro centro.

 

Objetivos

- Estudio y recopilación de prácticas educativas innovadoras de éxito.
- Realizar propuestas que sirvan de guía para que el personal docente pueda mejorar
el desempeño de dichas funciones, sin olvidar que, al mismo tiempo, ello conlleva el desarrollo docente ligado a las competencias profesionales y sus estándares.

 

Repercusión en el aula

Mejorar la labor docente y el funcionamiento del centro, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, planteando estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los procesos y resultados educativos del mismo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de constitución, desarrollo y evaluación del GT septiembre- mayo Coordinadora/DEFEIE/MIembros grupo/Asesoría de referencia.
Responsables Colabora 3.0 y actualizaciones en dicha plataforma septiembre-mayo Coordinadora/M. Ángeles
Identificar y definir: práctica educativa de éxito/buena práctica educativa/práctica innovadora. sept-enero Todo el grupo
Identificar, definir y evaluar las competencias genéricas de buenas prácticas docentes para elaborar modelos de referencia transferibles a nuestro centro. enero-febrero Todo el grupo
Elaborar un modelo de  ¿Ficha de prácticas innovadoras de éxito¿, que se dará a conocer en el centro. marzo Todo el grupo
Práctica innovadora transferible a nuestro centro. abril Todo el grupo
Evaluación actuaciones y resultados. mayo Todo el grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Si el grupo considera que es necesaria la presencia de un asesoramiento externo especializado lo solicitaremos al CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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