Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Don Bosco se halla inmerso desde hace varios cursos escolares en un proceso continuo de detección, estudio e implementación de prácticas educativas de éxito, que ayuden a mejorar el rendimiento académico del alumnado, la convivencia del centro y la inclusión escolar. Para ello, se trabaja a nivel de centro con diferentes planes, proyectos y programas. Este grupo de trabajo pretende contribuir a esta inquietud del centro por la innovación educativa, tomando como eje vertebrador la competencia digital del alumnado, del profesorado y del resto de la comunidad educativa. Se busca hacer énfasis en seis ámbitos en particular: pedagógico, investigación científica, convivencia escolar, inclusión escolar, hábitos de lectura y uso de TIC-TAC en el aula. Esto no quiere decir que si existen iniciativas en otro ámbito, no puedan ser tenidas en cuenta, pues lo importante es dar a conocer a la comunidad de nuestro centro, el trabajo que se viene realizando en diferentes centros educativos y que podría ser extrapolable a nuestro centro.
Objetivos
- Estudio y recopilación de prácticas educativas innovadoras de éxito.
- Realizar propuestas que sirvan de guía para que el personal docente pueda mejorar
el desempeño de dichas funciones, sin olvidar que, al mismo tiempo, ello conlleva el desarrollo docente ligado a las competencias profesionales y sus estándares.
Repercusión en el aula
Mejorar la labor docente y el funcionamiento del centro, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, planteando estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los procesos y resultados educativos del mismo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones de constitución, desarrollo y evaluación del GT | septiembre- mayo | Coordinadora/DEFEIE/MIembros grupo/Asesoría de referencia. |
Responsables Colabora 3.0 y actualizaciones en dicha plataforma | septiembre-mayo | Coordinadora/M. Ángeles |
Identificar y definir: práctica educativa de éxito/buena práctica educativa/práctica innovadora. | sept-enero | Todo el grupo |
Identificar, definir y evaluar las competencias genéricas de buenas prácticas docentes para elaborar modelos de referencia transferibles a nuestro centro. | enero-febrero | Todo el grupo |
Elaborar un modelo de ¿Ficha de prácticas innovadoras de éxito¿, que se dará a conocer en el centro. | marzo | Todo el grupo |
Práctica innovadora transferible a nuestro centro. | abril | Todo el grupo |
Evaluación actuaciones y resultados. | mayo | Todo el grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Si el grupo considera que es necesaria la presencia de un asesoramiento externo especializado lo solicitaremos al CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]