Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo busca el desarrollo en los alumnos de las competencias STEAM. STEAM proviene del acrónimo ingles Science, Technology, Engineering Arts and Maths. Se trata de un conjunto de materias que engloban desde las Matemáticas hasta el arte, pasando por la ingeniería y usando la tecnología como medio de trabajo e información. Este conjunto de materias busca el desarrollo de la creatividad del alumno, el trabajo en grupo, liderazgo son destrezas que los alumnos adquieren.

La situación actual de la enseñanza presenta un serio problema a nivel científico, aquellas herramientas a las que se quieren tener acceso no se puede por los elevados costtes que puedan ocasionar, y por el contrario la dejadez del alumno hace que profesores y educadores busquemos diversas herramientas, para que aquellos alumnos con más problemas a la hora de adquirir conocimientos, sean capaces de estimularse mediante el auto-aprendizaje.

Se propone establecer una serie de metas, donde los alumnos sean capaces de defender de forma técnica una serie de capacidades, estos aprendizajes se adquieren mediante la consecución de diversos trabajos.

Aquí se establece un lazo de unión entre varias materias de distinta índole, donde se les establecen a los alumnos unas series de metas, inicialmente sencilla y a medida que aumenta la dificultad debe aumentar los objetivos que se quieren alcanzar.

Objetivos

El presente grupo de trabajo busca el desarrollo en los alumnos de las competencias STEAM. STEAM proviene del acrónimo ingles Science, Technology, Engineering Arts and Maths. Se trata de un conjunto de materias que engloban desde las Matemáticas hasta el arte, pasando por la ingeniería y usando la tecnología como medio de trabajo e información. Este conjunto de materias busca el desarrollo de la creatividad del alumno, el trabajo en grupo, liderazgo son destrezas que los alumnos adquieren.

En el enfoque pedagógico se pretende seguir un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los alumnos construirán un vehículo. Éste vehículo será utilizado para superar una serie de pruebas, dichas pruebas serán expuestas de forma pública en el centro desde donde se coordina el grupo de trabajo.

Dentro de la formación permanente para el profesorado, se realizarán a lo largo del segundo trimestre una serie de seminarios, donde los ponentes expondrán las experiencias personales, herramientas TIC y el uso de las buenas prácticas en la pedagogía ABP.

En estas jornadas los profesores, antes de finalizar la misma, se establece una mesa redonda donde cada profesor expondrá con los problemas encontrados y soluciones. Estas estrategias estimulan la autoformación del profesorado, el trabajo en equipo y el aprendizaje mediante buenas prácticas.

Se finaliza el curso con una mañana de convivencia, donde se realizarán diversas pruebas para que los alumnos vean el funcionamiento de sus proyectos. Los alumnos deberán realizar una presentación pública ante un jurado, y el vehículo deberá sortear algunas pruebas. El jurado valorará cada una de estas pruebas mediante una tabla de valores pre-establecida.

 

Repercusión en el aula

Se trata de un proyecto educativo, donde a los profesores se les facilita una serie de herramientas para el aprendizaje y evaluación, y se sugiere una serie de destrezas para la aplicación de la pedagogía ABP en sus aulas.

En los alumnos se le dota de una serie de capacidades tales como:

  • Aprender de los errores y Creatividad. Uno de los puntos más importante es la presentación del modelo, lo que implica al alumno a que sea creativo.
  • Comunicación. Se pretende realizar una exposición pública a los compañeros de uno de los trabajaos realizados, donde se recojan el mayor número de objetivos pretendidos en la asignatura.
  • Pensamiento lógico y Resolución de problemas tecnológico. En la consecución de cada uno de los problemas propuesto, el alumno se enfrenta a retos donde debe decidir cuales son las opciones más eficiente.
  • trabajo en equipo e improvisar en los problemas que puedan surgir durante la elaboración de cada uno de los trabajos que tengan que realizar.
Actuaciones

Las actuaciones a elaborar por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Actuación Temporalización Responsable
Aprendizaje de Electrónica hasta 30/05/2019 Begoña Soto Martín
Aprendizaje de Electrotécnia y Domótica hasta 30/05/2019 Juan María Díaz Cano
Aprendizaje de Electricidad de Interior hasta 30/05/2019 José María Díaz Lagares
Aprendizaje de Tecnología hasta 30/05/2019 Francisco de Asís Pérez-Ayala Muñoz
Aprendizaje de Automatización hasta 30/05/2019 Jonatan Medina García

 

Todos los miembros del grupo de trabajo aceptan los items asignados.

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados en la elaboración de cada una de las clases son aquellos que se encuentran en el aula, taller o laboratorios, así como materiales facilitados por el CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
https://www.tinkercad.com/circuits Web de simulación hardware y firmware de Arduino

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELECTRICOS: Editorial EDITEX Autores: Juan Carlos Martín / María Pilar García

Libro

Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Rosabel Roig-Vila

Artículo científico

Programación y robótica educativa: Enfoque didáctico-Técnico y experiencias de aula. Dr. Francisco José Ruiz Rey, Dr. Pedro Hernández Hernández y Dr. Manuel Cebrían de la Serna. Universidad de Málaga. Grupo de investigación GTEA-UMA.

Artículo científico

Programación y robótica educativa: Enfoque didáctico-Técnico y experiencias de aula. Dr. Francisco José Ruiz Rey, Dr. Pedro Hernández Hernández y Dr. Manuel Cebrían de la Serna. Universidad de Málaga. Grupo de investigación GTEA-UM

Artículo científico
Guía de Usuario de Arduino. Rafael Enríquez Herrador. 13 de Noviembre 2009 Artículo de libre difusión

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para evaluar el trabajo realizado serán expuestos por los alumnos al finalizar el curso, donde los alumnos explicarán de forma pública a una serie de alumnos en un día de convivencia.

Los alumnos elaboran unas diapositivas donde exponen:

  • Estado inicial del trabajo.
  • Elaboración del mismo.
  • Conclusiones.
  • Los participantes en el GT han cumplido con los compromisos adquiridos.
  • Ha tenido una repercusión en el aula y en el resto del centro.
  • El alumnado mostró actitud motivadora hacia los proyectos.

Tras la finalización de dichas exposiciones, se podrá ver el funcionamiento de los trabajos.

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