Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace algunos cursos, varios compañeros comenzaron con esta experiencia, a la que más tarde nos fuimos sumando algunos más.

En un principio se llevó a cabo una doble líneas de actuación: por una parte la intención de catalogar los fondos de nuestra Biblioteca para tener una idea real de nuestros recursos (labor especialmente importante en tanto que nuestro centro había sufrido un incendio que dañó los fondos de la Biblioteca), y por otra parte, la de abrir dicho lugar a nuestro alumnado, para conseguir un espacio dinámico e integrado plenamente en la vida del centro.

Actualmente, la casi totalidad de los fondos de la Biblioteca han sido catalogados.

Concluido el curso, podemos decir que se alcanzaron los objetivos, pero no totalmente, dado que la mayoría de los libros fueron catalogados pero quedan algunos.

Además, aunque se realizaron actuaciones con el alumnado, quedaron otras en el tintero, así como nuevas ideas que han surgido para este curso (algo inevitable en tanto que llegan compañeros nuevos).

Además, se ha constatado que gran parte del alumnado mostraba una actitud favorable hacia las tareas de la biblioteca, de ahí la idea de integrarlos, a la vez que tratamos de fomentar, el interés por la lectura.

Por otra parte, sería interesante seguir formándonos en ABIES, tanto para realizar la catalogación como los préstamos. También acercarnos al conocimiento de BiblioWeb, la nueva web de gestión de bibliotecas, para formarnos, en la medida de lo posible, en su manejo.

Por último, aunque el espacio es limitado y no contamos con los recursos necesarios para adquirir más fondos, pero se tratará de ampliar nuestra colección.

Por todo ello, afrontamos este reto con nuevos integrantes y nuevas ideas, pero con la misma intención, la de dar utilidad a la biblioteca de nuestro centro.

 

Objetivos

  • Finalizar la catalogación de fondos.
  • Comenzar a realizar los préstamos al alumnado a través del programa ABIES, usando, para ello, los datos de toda la comunidad educativa, que se sacarán de la aplicación Séneca. De esta manera, podremos cumplir adecuadamente con el Plan de Lectura que se está desarrollando en nuestro centro. Para prestar y llevar el control de los fondos, serían los componentes del grupo de trabajo quienes deberían repartirse los diferentes grupos del centro, dado que los compañeros que no han recibido la formación en ABIES no sabrán usarlo.
  • Formar en ABIES a los compañeros nuevos y profundizar en la formación de los que ya estaban el curso pasado.
  • Acercarnos al conocimiento de BiblioWeb, la nueva aplicación web creada por el CGA, donde se podrán realizar consultas del catálogo de ejemplares de la biblioteca, y formarnos en la aplicación de la misma.
  • Enseñar al alumnado a manejar ABIES, así como a gestionar una biblioteca escolar.
  • Desde las diferentes áreas se tratará de fomentar la lectura, no sólo como elemento curricular, sino para el propio disfrute, para que no vean la biblioteca solamente como un lugar al que acudir para estudiar.
  • Ampliar la cantidad de fondos en la medida de lo posible.
  • Poner en práctica iniciativas que conviertan la Biblioteca en un espacio de trabajo atractivo para nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

Se podrán realizar visitas a la Biblioteca Municipal u otros espacios que puedan ser de interés.

Desde las diferentes áreas se tratará de fomentar las lecturas voluntarias.

Se realizarán visitas a la Biblioteca con los diferentes grupos.

Se realizarán actuaciones usando la Biblioteca como espacio y la lectura como excusa.

Trataremos de trabajar codo con codo en el Proyecto Lingüístico de Centro.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Se realizarán sesiones para que los nuevos compañeros se sepan desenvolver con ABIES.
  • Se procederá a la finalización de la catalogación de los fondos, para lo cual se harán turnos (dado que no contamos con más ordenadores de Windows en los que podamos hacer duplicado del catálogo).
  • Desde las diferentes áreas se tratará de fomentar las lecturas voluntarias  y se realizarán visitas a la Biblioteca con los diferentes grupos.
  • Se empezará a realizar préstamos de ejemplares utilizando ABIES.
  • Se contactará con diferentes instituciones por si pueden donar libros o cualquier otro material.
  • Dado que tenemos alumnado de diferentes nacionalidades, se solicitarán fondos en su lengua materna a las diferentes embajadas.
  • Se pondrán en práctica diferentes acutaciones encaminadas a que nuestro alumnado vea la Biblioteca como algo cercano donde se expongan sus trabajos.
  • Tratar de colaborar en nuestro Poryecto Lingüïstico de Centro.

Primer trimestre

Primer trimestre

Todo el curso

Segundo y tercer trimestre

Segundo trimestre

Segundo trimestre

Todo el curso

Todo el curso

 

 

 

Coordinadora

Miembros del grupo de trabajo

Miembros del grupo de trabajo

Miembros del grupo de trabajo

Coordinadora

Coordinadora

Miembros del grupo de trabajo pertenecientes al departamento de Lengua

Coordinadora

 

 

 

Recursos y apoyos

En principio solamente necesitaríamos la visita de nuestra asesora del CEP para conocer nuevas experiencias y prácticas que pudieran ser interesantes para el desarrollo de nuestro proyecto.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo, se atenderá a los siguientes indicadores:

  • Todos los miembros del grupo pueden trabajar con el programa ABIES.
  • Se han catalogado todos los fondos de la Biblioteca.
  • Los préstamos de la Biblioteca se hacen a través de ABIES.
  • Se ha implicado al alumnado en el cuidado de la Biblioteca.
  • Se han ido realizando actividades con los diferentes grupos usando como espacio la Biblioteca.
  • Se han llevado a cabo diferentes actuaciones encaminadas al fomento de la lectura.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mirian Suárez Valdayo
Hola. Soy Míriam Suárez. Soy profesora del departamento de inglés y me comprometo a aprender como gestionar y catalogar los fondos de la biblioteca. Considero esencial formar parte de la vida de este espacio, para así poder animar al alumnado a utilizar sus recursos y a enriquecerse de la lectura y de todos los proyectos que desde la biblioteca se realicen.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:25.
Amparo Sánchez Pérez
Hola, soy Amparo.
Me cuesta trabajo decir a qué me comprometo en este grupo de trabajo, porque desde los comienzos de La Ribera, la biblioteca para mí fue el motor que me impulsaba a trabajar día, y casi noche, por el centro, hasta convertirla en el centro dinamizador del instituto. En esta ocasión, me comprometo a ir "piano piano" y aportar mi experiencia.
Un saludo y buenas lecturas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 22:16.
Rocío Pilar Pérez Viejo
Hola, soy Rocío del Pilar Pérez Viejo, del departamento de Lengua. Llevo ya varios años formando parte de este grupo de trabajo y para mí es una satisfacción que la mayoría de los fondos de nuestra biblioteca estén, por fin, catalogados. Me comprometo a seguir trabajando para finalizar la catalogación, para fomentar el uso de este espacio por parte de nuestro alumnado y para hacer de la lectura una fuente de placer y de conocimiento. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:36 en respuesta a Amparo Sánchez Pérez.
Francisca Coronel Pulido
Hola, soy Francisca Coronel Pulido, del departamento de matemáticas en el IES La Ribera. Me comprometo a aprender a gestionar y catalogar los fondos de la biblioteca, así como poder trabajar con el programa ABIES. Será mi compromiso también animar al alumnado a utilizar la biblioteca y fomentar la lectura.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/18 14:50.