Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace algunos cursos, varios compañeros comenzaron con esta experiencia, a la que más tarde nos fuimos sumando algunos más.
En un principio se llevó a cabo una doble líneas de actuación: por una parte la intención de catalogar los fondos de nuestra Biblioteca para tener una idea real de nuestros recursos (labor especialmente importante en tanto que nuestro centro había sufrido un incendio que dañó los fondos de la Biblioteca), y por otra parte, la de abrir dicho lugar a nuestro alumnado, para conseguir un espacio dinámico e integrado plenamente en la vida del centro.
Actualmente, la casi totalidad de los fondos de la Biblioteca han sido catalogados.
Concluido el curso, podemos decir que se alcanzaron los objetivos, pero no totalmente, dado que la mayoría de los libros fueron catalogados pero quedan algunos.
Además, aunque se realizaron actuaciones con el alumnado, quedaron otras en el tintero, así como nuevas ideas que han surgido para este curso (algo inevitable en tanto que llegan compañeros nuevos).
Además, se ha constatado que gran parte del alumnado mostraba una actitud favorable hacia las tareas de la biblioteca, de ahí la idea de integrarlos, a la vez que tratamos de fomentar, el interés por la lectura.
Por otra parte, sería interesante seguir formándonos en ABIES, tanto para realizar la catalogación como los préstamos. También acercarnos al conocimiento de BiblioWeb, la nueva web de gestión de bibliotecas, para formarnos, en la medida de lo posible, en su manejo.
Por último, aunque el espacio es limitado y no contamos con los recursos necesarios para adquirir más fondos, pero se tratará de ampliar nuestra colección.
Por todo ello, afrontamos este reto con nuevos integrantes y nuevas ideas, pero con la misma intención, la de dar utilidad a la biblioteca de nuestro centro.
Objetivos
- Finalizar la catalogación de fondos.
- Comenzar a realizar los préstamos al alumnado a través del programa ABIES, usando, para ello, los datos de toda la comunidad educativa, que se sacarán de la aplicación Séneca. De esta manera, podremos cumplir adecuadamente con el Plan de Lectura que se está desarrollando en nuestro centro. Para prestar y llevar el control de los fondos, serían los componentes del grupo de trabajo quienes deberían repartirse los diferentes grupos del centro, dado que los compañeros que no han recibido la formación en ABIES no sabrán usarlo.
- Formar en ABIES a los compañeros nuevos y profundizar en la formación de los que ya estaban el curso pasado.
- Acercarnos al conocimiento de BiblioWeb, la nueva aplicación web creada por el CGA, donde se podrán realizar consultas del catálogo de ejemplares de la biblioteca, y formarnos en la aplicación de la misma.
- Enseñar al alumnado a manejar ABIES, así como a gestionar una biblioteca escolar.
- Desde las diferentes áreas se tratará de fomentar la lectura, no sólo como elemento curricular, sino para el propio disfrute, para que no vean la biblioteca solamente como un lugar al que acudir para estudiar.
- Ampliar la cantidad de fondos en la medida de lo posible.
- Poner en práctica iniciativas que conviertan la Biblioteca en un espacio de trabajo atractivo para nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Se podrán realizar visitas a la Biblioteca Municipal u otros espacios que puedan ser de interés.
Desde las diferentes áreas se tratará de fomentar las lecturas voluntarias.
Se realizarán visitas a la Biblioteca con los diferentes grupos.
Se realizarán actuaciones usando la Biblioteca como espacio y la lectura como excusa.
Trataremos de trabajar codo con codo en el Proyecto Lingüístico de Centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Primer trimestre Primer trimestre Todo el curso Segundo y tercer trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Todo el curso Todo el curso |
Coordinadora Miembros del grupo de trabajo Miembros del grupo de trabajo Miembros del grupo de trabajo Coordinadora Coordinadora Miembros del grupo de trabajo pertenecientes al departamento de Lengua Coordinadora
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Recursos y apoyos
En principio solamente necesitaríamos la visita de nuestra asesora del CEP para conocer nuevas experiencias y prácticas que pudieran ser interesantes para el desarrollo de nuestro proyecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo, se atenderá a los siguientes indicadores:
- Todos los miembros del grupo pueden trabajar con el programa ABIES.
- Se han catalogado todos los fondos de la Biblioteca.
- Los préstamos de la Biblioteca se hacen a través de ABIES.
- Se ha implicado al alumnado en el cuidado de la Biblioteca.
- Se han ido realizando actividades con los diferentes grupos usando como espacio la Biblioteca.
- Se han llevado a cabo diferentes actuaciones encaminadas al fomento de la lectura.