Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El punto de partida de este grupo de trabajo, se encuentra en la escasa formación que recibe el alumnado sobre la escucha activa y crítica de la música en general, ya sea de estética tradicional o popular. El presente proyecto pretende orientar un procedimiento de trabajo que tome como referencia y punto de partida la información obtenida en el claustro y derivada de nuestra experiencia.

Blogs Blogs

Lista de Clásicos Populares

     Todos los componentes de este grupo de trabajo partíamos de la base de la necesidad de que nuestro alumnado conozca las obras maestras más populares. Pero ¿qué obras debían ser consideradas fundamentales y de cuales debíamos prescindir?

     Una tarea difícil elegir entre el amplio repertorio clásico. Para ellos hemos partido de colecciones ya editadas, así como de nuestro propio conocimiento como profesores de música.

     Decidimos programar tres obras por trimestre en cada curso. Esto hace un total de 72 obras (9 por 8 cursos) Y para elegir estas 72 obras lanzamos una encuesta entre todos el profesorado del centro (incluyendo también a los que no estaban haciendo el grupo de trabajo).

     Planteamos un listado de 77 obras que nos deberían señalar con un Sí, si pensaban que debía estar incluida en nuestra selección, un No, si pensaban que no y la opción de dejar la respuesta en blanco si no tenían un criterio claro. Los eran contados como un punto positivo, los No como un punto negativo y así ver finalmente las obras más puntuadas. Además se dejó la opción de incluir algunas obras que entendiera el encuestado que deberían estar. Estas obras añadidas después fueron estudiadas y se incluyeron aquellas que tuvieron más de una mención.

Éstas fueron las obras que contenía la encuesta:

  1.  

Albinoni

Adagio

01. Barroco

Orquesta

SSSSSSSSSSS=11

  1.  

Bach

Concierto en La m para Violín

01. Barroco

Orquesta+Violín

SSNSNSSS=4

  1.  

Bach

Badinerie de la Suite Nº 2

01. Barroco

Orquesta+Flauta

SSSSSNSSS=7

  1.  

Bach

Aria de la Suite en Re

01. Barroco

Orquesta

SSSSSSSSSS=10

  1.  

Haendel

Aleluya del Mesías

01. Barroco

Orquesta+Coro

SSSSSSSSSSSS=12

  1.  

Pachelbel

Canon

01. Barroco

Orquesta

SNSSSSSSSSS=9

  1.  

Vivaldi

4 Estaciones

01. Barroco

Orquesta+Violín

SSSSSSSSSSSS=13

  1.  

Vivaldi

Concierto en La m para Violín

01. Barroco

Orquesta+Violín

SSSS=4

  1.  

Bach

Tocata y Fuga en Re m (2 votos)

01. Barroco

 

 

  1.  

Beethoven

5ª Sinfonía

02. Clasicismo

Orquesta

SSSSSSSSSS=10

  1.  

Beethoven

9ª Sinfonía

02. Clasicismo

Orquesta

SSSSSSSSSSSSS=13

  1.  

Mozart

Pequeña Serenata Nocturna

02. Clasicismo

Orquesta cámara

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Mozart

Requiem

02. Clasicismo

Orquesta + Coro

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Mozart

Obertura de Las Bodas de Fígaro

02. Clasicismo

Orquesta, Ópera

SSSSSSSNS= 7

  1.  

Mozart

La Flauta Mágica "La Reina de la Noche"

02. Clasicismo

Ópera

SSSSSSSSSS= 11

  1.  

Mozart

Rondó alla Turca

02. Clasicismo

Piano

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Mozart

Concierto Clarinete y Orquesta (2º mov.)

02. Clasicismo

 

 

  1.  

Haydn

Sinfonía Sorpresa (2 votos)

02. Clasicismo

 

 

  1.  

Schubert

¿La Trucha¿

02. Clasicismo

 

 

  1.  

Beethoven

Sonata Claro de Luna

03. Clasicismo/Romanticismo

Piano

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Bizet

Obertura de Carmen

04. Romanticismo

Orquesta, Ópera

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Bizet

Carmen "Canción del Toreador"

04. Romanticismo

Ópera

SSSSSSSSSS=10

  1.  

Chopin

Nocturno en Mib M

04. Romanticismo

Piano

NSSSSSSSS=7

  1.  

Chopin

Vals del Minuto

04. Romanticismo

Piano

SSSSSSSS= 8

  1.  

Liszt

Estudio "La Campanella"

04. Romanticismo

Piano

SSNSSSSS= 6

  1.  

Mascagni

Intermezzo "Cavallería Rusticana"

04. Romanticismo

Orquesta, Ópera

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Puccini

Turandot "Nessum Dorma"

04. Romanticismo

Ópera

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Puccini

Gianni Schicchi "O mio babbino caro"

04. Romanticismo

Ópera

SSSSNSSSS= 7

  1.  

Rachmaninov

Concierto para Piano Nº 2

04. Romanticismo

Orquesta+Piano

SSSSSSSSNSS= 9

  1.  

Rachmaninov

Rapsodia sobre un tema de Paganini

04. Romanticismo

Orquesta+Piano

SNSSSSSSSS= 8

  1.  

Rossini

Obertura de Guillermo Tell

04. Romanticismo

Orquesta, Ópera

SSSSSSSSS22= 11

  1.  

Strauss, J.

Marcha Radetzky

04. Romanticismo

Orquesta

SSSSSSSS= 8

  1.  

Tarrega

Recuerdos de la Alhambra

04. Romanticismo

Guitarra

SSSNSSSSS= 7

  1.  

Tchaikovsky

El Lago de los Cisnes

04. Romanticismo

Orquesta, Ballet

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Tchaikovsky

La Bella Durmiente

04. Romanticismo

Orquesta, Ballet

SSSSSSSS= 8

  1.  

Tchaikovsky

Obertura 1812

04. Romanticismo

Orquesta

SSSSSSSSS= 9

  1.  

Verdi

Nabucco "Va Pensiero¿"

04. Romanticismo

Orquesta+Coro,

SSSSSSSSSSSSS= 13

  1.  

Verdi

La Traviata "El Brindis"

04. Romanticismo

Ópera

SSSSSSSSSS= 10

  1.  

Wagner

La Cabalgata de las Valkirias

04. Romanticismo

Orquesta, Ópera

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Berlioz

Sinfonía Fantástica

04. Romanticismo

 

 

  1.  

Brahms

Danza Húngara nº 5 (2 votos)

04. Romanticismo

 

 

  1.  

Strauss, J.

El Danubio Azul

05. Postromanticismo

Orquesta

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Rimsky-Korsakov

Capricho Español (2 votos)

05. Postromanticismo/Nacionalism.

 

 

  1.  

Dvorak

Sinfonía del Nuevo Mundo

05. Postromanticismo/Nacionalism.

Orquesta

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Grieg

Peer Gynt (Suite nº 1 y nº2)

05. Postromanticismo/Nacionalism.

Orquesta

SSSSSSSSSSSSS= 13

  1.  

Smetana

El Moldava (2 votos)

05. Postromanticismo/Nacionalism.

 

 

  1.  

Debussy

Claro de Luna (Suite Bergamasque)

06. Impresionismo

Piano

SSNSSSSSS= 7

  1.  

Debussy

Arabesca Nº 1

06. Impresionismo

Piano

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Faure

Requiem "In Paradisum" o "Libera me"

06. Impresionismo

Orquesta + Coro

SSSSSSSS= 8

  1.  

Massenet

Thais "Meditación"

06. Impresionismo

Orquesta+Violín

SSSSSSN = 5

  1.  

Ravel

Tzigane

06. Impresionismo

Orquesta+Violín

SSNSSS= 4

  1.  

Ravel

Bolero

06. Impresionismo

Orquesta

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Ravel

Pavana para una Infanta Difunta

06. Impresionismo

Orquesta / Piano

SSSSSSSSNSS= 9

  1.  

Satie

Gymnopedie nº 1

06. Impresionismo

Piano

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Saint-Saëns

Danza Macabra

07. Neoclasicismo

Orquesta+Violín

SSSSSSSS= 8

  1.  

Albeniz

Asturias

08. Nacionalismo Español

Piano

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Falla

Amor Brujo

08. Nacionalismo Español

Orquesta, Ballet

SSSSSSSSSSSSS= 13

  1.  

Gimenez

Intermedio La Boda de Luis Alonso

08. Nacionalismo Español

Zarzuela

SSSSSSSSSN= 8

  1.  

Turina

La Procesión del Rocío

08. Nacionalismo Español

Orquesta / Piano

SSSSSSS= 7

  1.  

Kachaturian

Danza del Sable

09. Nacionalismo Ruso

Orquesta, Ballet

SSSSSSSSS= 9

  1.  

Mussorgsky

Cuadros Exposición (Noche en el Monte Pelado)

09. Nacionalismo Ruso

Orquesta / Piano

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Strauss, R.

Así habló Zaratustra

10. S. XX

 

 

  1.  

Barber

Adagio para Cuerdas

10. S. XX

Orquesta

SSSSSSSN= 6

  1.  

Gershwin

Rhapsody in Blue

10. S. XX

Orquesta+Piano

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Orff

Carmina Burana "O Fortuna"

10. S. XX

Orquesta+Coro

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Rodrigo

Concierto de Aranjuez

10. S. XX

Orquesta+Guitarra

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Stravinsky

La Consagración de la Primavera

10. S. XX

Orquesta

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Prokofieff

Pedro y El Lobo

10. s. XX

Orquesta

SSSSSSSSSSSS= 12

  1.  

Saint-Saëns

El Carnaval de los Animales

10. s. XX

Orquesta

SSSSSSSSSSS= 11

  1.  

Holst

Los Planetas

10. s. XX

 

 

  1.  

Elgar

Pompa y Ciscunstancia

10. s. XX

 

 

  1.  

Arvo Pärt

Spiegel im Spiegel

10. s. XX

 

 

La Audición en el Conservatorio (Primeras Preguntas)

La Audición en el Conservatorio (Grupo de Trabajo)
 
Éstas son las Preguntas Iniciales que nos hicimos en la primera sesión para diseñar nuestro proyecto que tiene como objetivo dar a conocer las obras más importantes de la Música Clásica a nuestros alumnos.
 
¿Qué Pretendemos? Objetivos
  • Crear en el alumnado el hábito y disfrute de escuchar de Música Clásica.
  • Aprender a realizar una Escucha Activa.
  • Reconocer los periodos principales de la Música Clásica.
  • Reconocer las grandes obras maestras y alguna de sus características principales.

¿¿A quién va dirigido?

A todos los alumnos desde 1º EEBB hasta 4º de EEPP

¿Utilizamos obras completas? ¿O tiempos? ¿O incluso fragmentos?
Pensamos que es recomendable usar obras completas o al menos tiempos, pero el acercamiento a la obra podrá ser mediante fragmentos.
¿Realizamos Material de Apoyo?
Sí. Crearemos fichas de cada obra que ayuden al profesorado a presentar y apoyar estas audiciones. De esta manera conseguiremos además, homogeneizar los contenidos tratados en los diferentes grupos.
¿Audio- Vídeo? ¿O Ambos?
Ambos formatos serán usados. En los primeros cursos se dará prioridad al Vídeo para ir pasando paulatinamente a sólo Audio.
¿En qué Formato: Lista YouTube, CD, Pen drive¿?
Se usarán todos los recursos a nuestro alcance. 
Versiones ¿Cómo elegir por calidad de sonido, imagen, intérprete¿?
Desde luego primará la calidad musical, de sonido y las más adecuadas para el alumnado. Quizás, en el caso de los vídeos, por ejemplo, mejor vídeos actuales que otros más antiguos en blanco y negro o con poca calidad de sonido que no sean atractivos para l@s alumn@s.
¿En qué asignatura trabajarlo Leng. Musical, Instrumento¿?
Pensamos que la forma más adecuada y que interfiere menos en la programación de las asignaturas sería la siguiente:
  • 1º de 1er ciclo de Enseñanzas Básicas: Instrumento Principal
  • 2º de 1er ciclo de Enseñanzas Básicas: Instrumento Principal
  • 1º de 2º ciclo de Enseñanzas Básicas: Agrupación Musical
  • 1º de 2º ciclo de Enseñanzas Básicas: Agrupación Musical
  • 1º de Enseñanzas Profesionales: Lenguaje Musical
  • 2º de Enseñanzas Profesionales: Lenguaje Musical
  • 3º de Enseñanzas Profesionales: Instrumento
  • 4º de Enseñanzas Profesionales: Historia
¿Trabajo en casa además de en clase?
Sí, algunas obras podrán ser escuchadas en casa.
¿Se evalúa? ¿Cómo evaluarlo?
Desde luego en positivo
Una propuesta que surge es la de realizar un Concurso de Audición en la Semana Musical.
¿Número de piezas por trimestre/curso?
La medida que se estima más adecuada es la de 2 ó 3 al trimestre. Esto haría un total máximo de obras de 72 obras a seleccionar.
¿Cómo programarlo?
Partiendo del grado de madurez del alumnado según su edad. Prevalecerá este criterio sobre otros como podrían ser el cronológico. Eso sí, se verán obras de todos los estilos en cada curso.
Habrá un programa diseñado para cada nivel escolar, de forma que finalmente el alumno que haya pasado los 8 cursos en nuestro centro salga conociendo todas las obras propuestas.
¿Cómo implantarlo?
Se comenzará a nivel parcial en el presente curso comenzando por el segundo trimestre.
A partir del próximo curso 2019/2020 debe de implantarse totalmente y continuar los cursos posteriores.
El programa debe ser sometido a evaluación y se pueden incluir los cambios que se estimen oportunos desde el ETCP, Claustro, Consejo Escolar o alguna comisión que se establezca.

Miembros Miembros

Foto de Eva María Vélez Pichardo

Eva María Vélez Pichardo

Foto de Manuel Fernández Boniquito

Manuel Fernández Boniquito

Foto de Cristina Fernández Boniquito

Cristina Fernández Boniquito

Foto de María Mercedes Martínez de la Corte

María Mercedes Martínez de la Corte

Foto de Bruno Luis Perea Rodríguez

Bruno Luis Perea Rodríguez

Foto de Sandra Bernal Balboa

Sandra Bernal Balboa

Foto de Francisco Javier Alonso Delgado

Francisco Javier Alonso Delgado

Foto de Ana Gema García-Madrid Colado

Ana Gema García-Madrid Colado

Foto de Marcelo Palanco Hidalgo

Marcelo Palanco Hidalgo

Foto de Elena Moyano Rivas

Elena Moyano Rivas