Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Conocidos los problemas de convivencia en el centro y el elevado número de amonestaciones y expulsiones, surgió la necesidad de dar seguimiento al Aula de Convivencia que ya existía en cursos anterior.
Así mismo, creemos conveniente continuar también con el programa de Alumno Ayudante ya que funcionó muy bien el curso anterior. Este programa permite al profesorado tener un punto de vista diferente sobre los conflictos del día a día en el aula y en el centro. Para ello se van a seleccionar dos alumnos ayudantes por clase y se les formará para que, de esta manera, se pueda seguir la labor de los cursos anteriores.
Objetivos
- Consolidar el funcionamiento del Aula de Convivencia y valorar la repercusión en el comportamiento del alumnado.
- Disminuir las amonestaciones y expulsiones en el centro.
- Seleccionar y formar al nuevo alumnado ayudante.
Repercusión en el aula
Creación de un entorno en el que se fomente el diálogo entre toda la comunidad educativa, de modo que se reduzcan los conflictos y, por tanto, el número de amonestaciones y expulsiones.
Consolidación del Aula de Convivencia que propicie la resolución de conflictos a través del diálogo y el respeto, convirtiéndose en una herramienta de uso cotidiano en nuestro quehacer diario.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.1 Informar al claustro y al consejo escolar de la creación del grupo | Octubre | Coordinador |
1.2 Asistir a la/s sesión/es de formación | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
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2.1 Establecer el perfil adecuado del alumnado ayudante.
| 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
2.2 Concienciar al alumnado de la importancia de su participación y nivel de compromiso.
| 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
2.3 Realizar la selección del alumnado en colaboración con los tutores de cada grupo.
| 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
2.4 Formar al alumnado ayudante.
| 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
2.5 Elaborar materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa quienes son los alumnos ayudantes del centro y cuál es su función.
| 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
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3.1 Organizar el horario del Aula de Convivencia para la atención al alumnado. | 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
3.2 Coordinar los alumnos derivados al Aula de Convivencia y las actuaciones a realizar con ellos. | 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
3.3 Realizar el seguimiento de los alumnos que pasan por el Aula de Convivencia. | 1º y 2º Trimestre | Todos los participantes |
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4.1 Colgar el proyecto en Colabora 3.0 | Noviembre | Coordinador |
4.2 Revisar el proyecto en Colabora 3.0 | Noviembre | Todos los participantes |
4.3 Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora 3.0 | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
4.4 Colgar las actas en colabora | Noviembre-mayo | Coordinador |
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5.1 Participar en el foro inicial en Colabora 3.0 | Noviembre | Todos los participantes |
5.2 Participar en el foro de seguimiento en colabora | Noviembre-Marzo | Todos los participantes |
5.3 Participar en el foro final en colabora | Mayo | Todos los participantes |
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6. Evaluar el trabajo realizado | Mayo | Todos los participantes |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales para seleccionar y formar a los Alumnos Ayudantes. | Recursos que se irán seleccionando a lo largo del curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
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Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo.
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Se ha establecido el perfil adecuado del alumnado ayudante.
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Se ha concienciado al alumnado de la importancia de su participación y nivel de compromiso.
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Se ha realizado la selección del alumnado ayudante en colaboración con los tutores de cada grupo.
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Se ha formado al alumnado ayudante.
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Se han elaborado los materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la labora del alumnado ayudante y quienes son.
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Se ha puesto en funcionamiento el Aula de Convivencia.
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Asistencia a las sesiones de formación.
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Se han compartido todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora.
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Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora.
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Se ha participado en el foro inicial en Colabora.
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Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora.
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Se ha participado en el Foro final en Colabora.
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El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre).
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Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora.
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Se ha evaluado el trabajo realizado.