Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

El proyecto comenzó con el respaldo de la mayoría del Claustro (68%), 17 profesores/as de un total de 25. De los participantes,  el 75% ha continuado con la formación y han finalizado el 100% de las tareas propuestas. Cabe destacar la  gran implicación en las sesiones formativas presenciales de los participantes que han continuado  en el Proyecto de formación, así como su disposición a cuantas tareas se le han pedido y a facilitar la coordinación y apoyo entre todos los compañeros/as.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Este proyecto ha permitido al profesorado del centro aprender a integrar las Competencias Clave en la práctica docente, a través de pautas claras para realizar las UDIs, modelo de programación que debemos realizar atendiendo a la  normativa vigente (RD. 1105/2014 de 26 diciembre, D. 111/2016 de 14 junio y la Orden 14 julio).

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.

El modelo de UDI es novedoso y requiere rodaje para ir aplicándose en el aula. El modelo de evaluación debe ir cambiándose poco a poco y parece que el uso de rúbricas, está calando en el profesorado que comienza  a tomar conciencia de que es la forma lógica para trabajar por Competencias Clave. Pero,  aun queda mucho camino por recorrer, para lograr que los docentes abandonen la evaluación tradicional basada en la aplicación de porcentajes asignados a los instrumentos de evaluación.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS

Lo más significativo es que durante este curso en nuestro centro los Departamentos han elaborado Unidad didáctica interdisciplinar siguiendo el modelo de UDI y que por tanto, todos se han adentrado en otro formato de trabajo que han tenido que diseñar y aplicar en mayor o menor medida en sus aulas.   Además de ello, desde el FEIE se ha impulsado el diseño de los Mapas curriculares en las diferentes áreas y la ponderación en la herramienta SÉNECA.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

El curso 2018/19 ha estado marcado por  la Inspección en Factores Clave que se ha desarrollado en nuestro Centro a lo largo del 1º y parte del 2º trimestre. Esto ha supuesto gran inquietud y movilización tanto del Equipo  Directivo como de todo el Claustro que ha estado sujeto a las peticiones, entrevistas y valoraciones realizadas por el Servicio de Inspección Educativa. Y posteriormente por las propuestas de mejora establecidas con su correspondiente calendario de cumplimiento.  

No existe una cultura de centro a favor del desarrollo de proyectos formativos y  con continuidad en una determinada línea de trabajo, aunque si existen inquietudes y trabajos grupales dirigidos a este fin (donde se pone el acento y existe mayor implicación), por lo que las repercusiones a nivel de centro son pobres.  Esta cultura viene justificada por  la falta de continuidad del claustro (mayor al 65% durante este curso) hace imposible desarrollar propuestas pedagógicas y el seguimiento e implementación de las mismas.

Hay que señalar también que la plataforma Colabora no facilita mucho el trabajo, colapsándose con facilidad e impidiendo tanto la labor de coordinación como la subida de documentos o visualización de carpetas ya existentes. Este es el caso actual en el que llevamos  días completos sin poder acceder con normalidad a la Herramienta.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

La formación nos ha permitido diseñar las programaciones siguiendo el modelo UDI, ahora toca adentrarnos en la práctica de las mismas, llevarlas al aula con Metodologías compatibles con el modelo de evaluación por competencias, propuesto, que exige valorar con objetividad los aprendizajes adquiridos.

Esperemos que esta formación facilite la renovación del proyecto educativo del centro y que se comience a caminar en la dirección de la evaluación criterial.

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