Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

La totalidad del claustro está de acuerdo en que se han alcanzado los objetivos planteados, resaltando la visión general que hemos adquirido sobre esta metodología y sobretodo nos ha permitido poder implementarla paulatinamente en nuestro quehacer diario dentro del aula. Hemos ido adquiriendo mayor confianza y agilidad a lo hora de poner las dinámicas en marcha y sobretodo ha mejorado el clima y la convivencia dentro del aula.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como logras más significativos para el centro, el claustro coincide en la implicación de la totalidad del profesorado, el cual ha mostrado una predisposición excepcional a formarse en este tipo de metodología con la firme intención de implantarla en nuestro centro, ya que facilita en la mayoría de las veces en el trabajo inter-nivel, tan propio de centros como el nuestro. También pensamos que el verdadero sentido de esta formación no reside en nosotros sino en el propio alumnado el cual ha podido conocer de primera mano esta otra forma de trabajar y poder así ayudar al profesorado que venga en años venideros a seguir trabajando en la misma línea.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula la mayoría de opiniones del claustro coincide en que el trabajo mediante el aprendizaje cooperativo es realmente positivo y útil, ya que ha permitido una mayor dinamización del aula, haciendo que la motivación del alumnado aumente ya que podemos ofrecer mayor variedad de recursos y abordar los diferentes aprendizajes desde diversas perspectivas, aspecto este que evita que el alumnado y el profesorado caiga en el tedio de la rutina diaria. Gracias al cooperativo hemos podido aunar el trabajo de contenidos puramtente curriculares con habilidades sociales, que nos han permitido cohesionar al grupo, ofreciendo al alumnado la posibilidad de trabajar aspectos como el autoaprendizaje, la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la empatía o la asertividad. En definitiva, la mayor parte del claustro tiene muy claro que incluirá esta metodología en futuras programaciones de aula.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En este apartado el claustro se ha centrado en dos aspectos, el primero de ellos, es que la mayoría de maestros y maestras muestran su disconformidad con la cantidad de evidencias burocráticas que han tenido que realizar para justificar su trabajo en el aula. También se hace alusión a que el trabajo directo dentro del aula no contaba para la certificación de horas en formación.

 

Otro grupo de maestros y maestras se han centrado en el aspecto puramente pedagógico de implementar lo aprendido en el aula, mostrando satisfacción por el potencial que el trabajo cooperativo ha suscitado en sus aulas, así como los recursos que hemos elaborado para recoger documentalmente el trabajo directo del alumnado a través de los cuadernos de campo.

 

5. Dificultades encontradas

 

Parte del profesorado muestra serias dificultades relacionadas con el bajo número de alumnos que poseen en sus aulas, lo que ha dificultado poder aplicar el trabajo cooperativo, de la misma forma también se muestran dificultades ocasionadas por la heterogeneidad del alumnado que poseemos en un colegio rural, a lo cual la mayoría de docentes han tenido que adaptar las estrategias iniciales para poder trabajar de forma adecuada, adaptando los contenidos curriculares para poder aplicar las técnicas cooperativas.

 

6. Oportunidades de mejora

 

Parte del claustro ve como opción de mejora:

- El no distanciar tanto las sesiones de formación.

- Dedicar tiempo presencial a la revisión de nuestras prácticas en el aula

- Contar con más tiempo para poder poner en común dudas que puedan surgir con respecto a la práctica, compartir experiencias, analizar situaciones, etc.

- No sólo valorar el diseño en las actas de formación, sino también la realización de las mismas con los alumnos.

- Establecer un hilo de comunicación con la especialista para resolver dudas.

 

 

 

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