Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El claustro del CPR Adersa IV tras realizar el proceso de autoevaluación y elaborada la propuesta de mejora en el curso 17/18, detecta como una necesidad en su labor docente incrementar cuantitativa y cualitativamente las actividades grupales dentro del aula, en parte, debido a la dificultad que implica trabajar con varios niveles educativos en el mismo grupo, situación habitual en un Colegio Público Rural, como es el caso de nuestro centro educativo.
En dicha autoevaluación, se observan los resultados positivos en nuestro centro del proyecto ¿Escuela, espacio de Paz¿ del cual hemos recibido por cuarto año consecutivo las distinción Convivencia+, por lo que entendemos que no podemos ni debemos apartarnos de esta vía de actuación, aunque sí está entre nuestras obligaciones como profesionales mejorar nuestra labor diaria relacionada con este proyecto. Es por ello, que consideramos como una necesidad relacionar el Proyecto EEP con la formación en aprendizaje cooperativo, ya que ambas líneas didácticas comparten la socialización y las habilidades que implica como es la empatía, la escucha activa, el respeto por el diálogo, etc.
Como bien se justifica con anterioridad, el aprendizaje cooperativo puede estar relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante el uso de plataformas sociales, recursos didácticos alojados en internet, etc, debido al carácter altamente motivador que poseen dichos recursos tecnológicos.
Tras la llegada de nuevos miembros al claustro en el curso 18/19 y tras analizar el plan de mejora, el claustro siente la necesidad de mejorar en la organización, diseño y realización de actividades cooperativas internivel, por ello, establecen los puntos débiles y fuertes de partida para delimitar las líneas formadoras que les gustaría llevar a cabo en este curso.
Puntos débiles del profesorado:
1. Falta de conocimientos en determinadas metodologías innovadoras como es el aprendizaje cooperativo.
2. Desactualización tecnológica relativa a plataformas y recursos tecnológicos educativos.
Puntos fuertes del profesorado:
1. Implicación en los procesos de formación personal.
2. Predisposición al trabajo en grupo.
Finalidad del proyecto
El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Atendiendo a esta definición de aprendizaje cooperativo y observando el alumnado que conforman las aulas de nuestro centro, podemos vislumbrar que nos encontramos en un marco propicio para poner en práctica esta innovadora metodología.
El claustro del CPR Adersa IV entiende que el trabajo realizado en su proyecto de convivencia no debe estancarse gracias a los logros obtenidos, y en este sentido se plantea la necesidad de implementarlo con nuevas metodologías que permitan reforzar la implicación de los agentes de la comunidad educativa, adquiriendo nuevas destrezas en actividades motivadoras tanto para el alumnado como para el propio docente, dando cabida al uso de las nuevas tecnologías.
Objetivos
1. Conocer qué es el aprendizaje en interacción social y, dentro de éste, diferentes metodologías y estrategias.
2. Valorar la interacción social como metodología favorecedora de la inclusión y la atención a la diversidad.
3. Analizar las ventajas e inconvenientes del aprendizaje cooperativo y otras técnicas de aprendizaje en interacción.
4. Vivenciar técnicas simples y complejas de aprendizaje cooperativo y de otras formas de aprendizaje en interacción.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo de estas sesiones tiene como base el enfoque socio--afectivo, mediante el cual se pretenden que los y las docentes en formación sientan-piensen-actúen, aquello que es objeto de su propio aprendizaje. Así, a través del diálogo, la discusión, la vivencia y la práctica de las propias técnicas los y las docentes en formación trabajarán los contenidos y objetivos de este proceso, desde la propia experiencia.
Las técnicas que se pondrán en práctica serán:
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técnicas de dinámica de grupo.
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de distensión
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de cohesión grupal
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asambleas
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técnicas Visual thinking
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estructuras simples y complejas de aprendizaje cooperativo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación teórico-práctica en Aprendizaje cooperativo | Primer y segundo trimestre (4 sesiones de 3 horas) | Especialista en aprendizaje cooperativo |
Evaluación y reflexión sobre las sesiones teóricas en aprendizaje coopertivo | Primer trimestre | Todos los participantes |
Organización y planificación para implementar técnicas de trabajo cooperativo en el aula | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de material didáctico para implementar el aprendizaje cooperativo en las actividades de centro y de aula | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes |
Evaluación y reflexión sobre la implentación del aprendizaje cooperativo en las actividades desarrolladas a nivel de centro y de aula | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Técnico-especialista (CEP) | Experto en aprendizaje cooperativo para impartir 4 sesiones teórcias |
CEP | Asesoramiento para la realización del proyecto de formación en centro |
Recursos del centro | Instalaciones, material fungible |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación de la parte práctica se utilizará un informe final para autoevaluar el desarrollo de las diferentes sesiones así como la funcionalidad didáctica dentro del grupo.
El alumnado también será parte activa del proceso evaluador del proceso de formación y completarán un cuaderno de campo tras la realización de las sesiones prácticas que quedarán recogidas en un portfolio.
Las sesiones grupales presenciales quedarán evaluadas mediante la recogida de firmas y la realización de tareas.