Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Partiendo del análisis de las reflexiones llevadas a cabo por los participantes en la Formación de Centro: Metodología e instrumentos de evaluación unificados, podemos concluir que tanto la finalidad como los objetivos planteados al inicio de este proyecto se han conseguido.

FINALIDAD: Conseguir sistematizar unas estrategias metodológicas comunes de actuación para todo el centro: trabajo cooperativo y evaluación.

- Se han conocido e incluido, por parte del Claustro, estrategias metodológicasy mecanismos de evaluación novedosos.

- Se ha conocido la nomenglatura de estrategias utilizadas por algunos participantes.

- Se han puesto en práctica determinadas estrategias que solo se conocían teóricamente.

- Se han reforzado aquellas que formaban parte de nuestra acción docente.

OBJETIVOS: Se han realizado y documentado aquellas experiencias innovadoras que se han desarrollado en el aula en relación en diferentes tareas y actividades llevadas a cabo. Se han aplicado una serie de estrategias metodológicas y utilizado diversos recursos para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, partiendo de una previsión de beneficios para el alumnado y de una reflexión del análisis posterior a la puesta en práctica. 

Asimismo, se han adaptado los recursos disponibles a los contenidos trabajados en cada momento y a las características del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendico

Se ha conseguido implantar estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación de manera consensuada para la realización de determinadas tareas relacionadas con las actividades complementarias, efemérides y planes y programas llevadas a cabo en el centro.

Se ha realizado una tarea final de "Celebración del aprendizaje" donde se ha expuesto de manera lúdica y gráfica el proyecto llevado a cabo en el centro, y en la que ha participado la Comunidad Educativa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han aplicado una serie de estrategias metodológicas y diversos recursos para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, llevándose a cabo una reflexión previa y posterior a la puesta en práctica de las mismas.

Se han adaptado los recursos a los contenidos trabajados en cada momento y a las características del alumnado.

Se ha favorecido la inclusión a través del  papel que juega cada alumn@ en el grupo, destacando la importancia de  la configuración de grupos hetereogéneos, que han podido desarrollar la capacidad investigadora y el trabajo cooperativo en un ambiente diverso y enriquecedor para tod@s.

Productos, evidencia de aprendizajes, que se han generado

Se han realizado en las aulas evidencias de estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo, evaluación y realización de tareas, que han quedado plasmadas en las carpetas de evidencias de la plataforma, así como en las distintas aulas y espacios del centro.

También, se han elaborado, adecuado o modificado materiales que se han subido a Colabor@ y que serán un referente para cursos posteriores.

Se ha llevado a cabo la reflexión de uso y la previa de las estrategias propuestas.

Dificultades encontradas

La dificultad encontrada ha sido los cambios de profesorado que ha habido a lo largo del curso debido a bajas por enfermedad y jubilación. Esto ha supuesto un tiempo de dedicación añadido para el profesorado que llevaba a cabo la formación ya que se ha formado al profesorado de nueva incorporación para que pudieran realizar la formación en centro.

Asimismo, destacar que todo el profesorado de nueva incorporación ha querido implicarse y participar de manera activa y participativa en la formación y han llevado a cabo todas las tareas propuestas.

Oportunidades de mejora

Sistematizar y consolidar el uso de estrategias metodológicas, trabajadas en la formación recibida, para mejorar  la adquisición de las competencias clave.

 

1 Adjunto
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