Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se parte de la necesidad de un cambio metodológico que contribuya a la mejora de los resultados escolares, así como a la importancia de unificar las herramientas de evaluación para la mejora del proceso de E/A y el mantenimiento de una línea de actuación común en el centro, independientemente de las personas que configuren el Claustro, debido a la inestabilidad de la plantilla.
Finalidad del proyecto
Conseguir sistematizar unas estrategias metodológicas comunes de actuación para todo el centro: trabajo cooperativo y evaluación.
Objetivos
- Realizar y documentar experiencias innovadoras en el aula.
- Introducir y personalizar herramientas para la observación de aula y el acompañamiento docente.
Estrategias y metodología colaborativa
- Constituir un Equipo Base en nuestro centro (Equipo Directivo) para realizar sesiones de trabajo mensuales en el IES de referencia con personal especializado de la Fundación TRILEMA y resto de equipos base de los centros de la zona adscritos a dicho IES.
- Trabajar de forma colaborativa, al menos una vez al mes, con el claustro del profesorado, las herramientas facilitadas en las reuniones de Equipos Base, impulsando tanto estrategias de pensamiento como trabajo en cooperativo: CSI ¿Partes y todo ¿ Piensa y comparte ¿ Compara y contrasta ¿ K W L ¿ Veo, pienso, me pregunto - Palabra, frase, idea ¿ Antes pensaba ¿Ahora pienso - Grupo de Expertos ¿Cabezas numeradas ¿ Folio giratorio ¿ Lectura compartida - Juego de palabras ¿ etc.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN Nº DE HORAS | Nº DE SESIONES | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Elaboración del proyecto, tareas de coordinación y elaboración de la memoria | Coordinadora | 10 horas |
| Proyecto y memoria. |
Sesiones de trabajo mensuales de formación del Equipo Base en el IES de referencia con personal especializado (Fundación TRILEMA). | Equipo Directivo | 3 horas mensuales de manera presencial. | 7 sesiones | Hoja de firmas |
Sesión de trabajo Equipo Base, para preparar la sesión formativa con el Claustro. | Equipo Directivo | 1 hora | 7 sesiones | Acta con temas tratados y acuerdos adoptados. |
Sesiones de trasvase de formación TRILEMA, trabajada previamente en la formación del Equipo Base. | Todos los participantes | 2 horas mensuales | 7 sesiones | Acta temas tratados y acuerdos.
Hoja de firmas |
Planificación de actividades para desarrollar en el aula, relacionadas con el Proyecto | Todos los participantes en reuniones de ciclo. | 1 hora mensual | 7 sesiones | Recogida de actividades a realizar en acta. |
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula. | Todos los participantes
| 1 hora mensual | 7 sesiones | ecogida de materiales por niveles. |
Realización de experiencias innovadoras en las aulas a partir del trabajo cooperativo. | Todos los participantes | Al menos una sesión a lo largo del mes en cada una de las materias. | Tras las sesiones mensuales de formación del Equipo Base. | Reflexión individual sobre la puesta en práctica en el aula (Plantilla TRILEMA) |
Sesión de reflexión para Evaluación de las experiencias innovadoras con las diferencias formas trabajadas en la formación. | Todos los participantes | Una hora de evaluación trimestral de las distintas experiencias innovadoras llevadas a cabo. | 1 sesión trimestral | Acta de reunión que incluya temas tratados y acuerdos adoptados. |
Recogida de evidencias | Todos los participantes | 1 hora mensual | 7 sesiones | En Drive |
Recursos y apoyos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
PDI
| La Pizarra Digital Interactiva en una de las aulas nos ayudará a trasladar de manera gráfica toda la información. |
MATERIALES TRILEMA | Material facilitado por la Fundación Trilema para facilitar la puesta en práctica de las estrategias aprendidas en las sesiones de formación. |
MATERIALES ELABORADOS POR LOS PARTICIPANTES (PROFESORADO Y/0 ALUMNADO)
| Trabajo realizado por el profesorado y alumnado en las distintas aulas y materias. Recopilación por Etapas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Realización de diferentes técnicas de cooperativo en las aulas. | Evidencias de distintas técnicas de trabajo cooperativo en las aulas.
| Al menos 3 evidencias. |
Realización de diferentes técnicas de evaluación. | Evidencias de las técnicas de evaluación utilizadas.
| Al menos 3 evidencias pormaestr@. |