Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Terminar de secuenciar los contenidos lógico-matemáticos por bloques, y organizar el material elaborado con anterioridad, además de realizar otros materiales, y sus diferentes aplicaciones en el aula.
Finalidad del proyecto
Construir un proyecto matemático de centro, consensuado por todos, donde estén todos los contenidos a trabajar por todos los niveles secuenciando los contenidos lógico-matemáticos, que partan de los objetivos propuestos, y su aplicación en el aula, teniendo en cuenta los diferentes niveles, estableciendo unos contenidos mínimos establecidos en cada nivel.
Objetivos
- Secuenciación de contenidos matemáticos por niveles, estableciendo sus contenidos mínimos.
- Conocer y aplicar metodologías nuevas para abordar la lógica-matemática.
- Elaborar materiales que ayuden a incorporar estas nuevas metodologías en el aula.
- Aplicar en el aula todo lo aprendido y elaborado, y así mejorar la competencia matemática en el aula.
- Establecer y acordar criterios comunes para trabajar la competencia matemática en todo el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
- Investigación de nuevas metodologías matemáticas: bibliografía, internet, experiencias de compañeros,¿
- Ponencias externas que acompañen en el desarrollo del proyecto.
- Reuniones de los participantes para programar los contenidos que se realizarán en el aula.
- Asistencia de la asesoría del centro de formación a las reuniones.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsabl |
Asistencia a sesiones presenciales | 2 horas y media (una vez al mes) | Todos los participantes |
Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento. | 3 horas | Coordinadora |
Elaboración del proyecto, búsqueda de información | 3-6 horas | Coordinadora |
Organización de los materiales matemáticos ya elaborados tanto material de aula como objetivos y contenidos del proyecto. | Primer Trimestre | Todos los participantes |
Lectura de artículos o libros | 3 | Todos los participantes |
Elaborar un cronograma donde queden planificadas todas la actuaciones de la formación. | 1 sesión | Todos los participantes |
Secuenciar los contenidos matemáticos, por bloques, diferenciando los 3 niveles | 1 sesión | Todos los participantes |
Organizar el material elaborado el año pasado, indicando materiales, objetivos y actividades de dicho material. | 2 sesiones | Todos los participantes |
Diseñar y elaborar otros materiales matemáticos. | 4 sesiones | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Persona experta en la temática de la formación. |
Bibliografía relacionada con el tema | Referencias bibliográficas: libros, artículos, vídeos, actividades publicadas, etc,¿ |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proyecto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Asistencia a sesiones presenciales |
|
|
Preparación material para el análisis | Documentos subidos a Colabora
|
|
Elaboración del proyecto | Proyecto en Colabora
| Se ha subido el proyecto a Colabora en tiempo y forma. |
Elaboración de recursos didácticos y materiales, y su aplicación en el aula. | Imágenes de los materiales. Documentos elaborados en Colabora | Número de documentos subidos a Colabora. |
Lectura de artículos o libros | Documento de análisis que recoja los aspectos más importantes para aplicar al aula lo estudiado. Subir a Colabora |
|
Puesta en práctica en el aula | Documento de análisis de la práctica docente | Cada participante al menos hace una reflexión de su práctica educativa. |
TAREAS A REALIZAR EN COLABORA:
TAREA | RESPONSABLES | INDICADORES |
Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL. | Coordinador/a | Que el documento esté subido antes de finalizar Noviembre. |
Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER ¿ Recursos internos. | Coordinador/a | Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.
|
Subir a las evidencias a TALLER ¿ Recursos internos - crear carpeta | Todos los participantes | Al menos dos evidencias en cada trimestre. |
Subir los materiales en TALLER ¿ Recursos internos ¿ crear carpeta. | Todos los participantes | Materiales subidos |
Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos ¿ crear carpeta. | Todos los participantes | Al menos una reflexión en cada trimestre. |
Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la VALORACIÓN FINAL | Todos los participantes | Al menos un comentario por cada hilo de discusión. Uno en Marzo de seguimiento y otro en Mayo de valoración final. |
Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL. | Coordinador/a | Memoria antes del 31 de mayo. |