Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Terminar de secuenciar los contenidos lógico-matemáticos por bloques, y organizar el material elaborado con anterioridad, además de realizar otros materiales, y sus diferentes aplicaciones en el aula.

 

Finalidad del proyecto

Construir un proyecto matemático de centro, consensuado por todos, donde estén todos los contenidos a trabajar por todos los niveles secuenciando los contenidos lógico-matemáticos, que partan de los objetivos propuestos, y su aplicación en el aula, teniendo en cuenta los diferentes niveles, estableciendo unos contenidos mínimos establecidos en cada nivel.

 

Objetivos

  • Secuenciación de contenidos matemáticos por niveles, estableciendo sus contenidos mínimos.
  • Conocer y aplicar metodologías nuevas para abordar la lógica-matemática.
  • Elaborar materiales que ayuden a incorporar estas nuevas metodologías en el aula.
  • Aplicar en el aula todo lo aprendido y elaborado, y así mejorar la competencia matemática en el aula.
  • Establecer y acordar criterios comunes para trabajar la competencia matemática en todo el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Investigación de nuevas metodologías matemáticas: bibliografía, internet, experiencias de compañeros,¿
  • Ponencias externas que acompañen en el desarrollo del proyecto.
  • Reuniones de los participantes para programar los contenidos que se realizarán en el aula.
  • Asistencia de la asesoría del centro de formación a las reuniones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsabl
Asistencia a sesiones presenciales 2 horas y media (una vez al mes) Todos los participantes
Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento. 3 horas Coordinadora
Elaboración del proyecto, búsqueda de información 3-6 horas Coordinadora
Organización de los materiales matemáticos ya elaborados tanto material de aula como objetivos y contenidos del proyecto. Primer Trimestre Todos los participantes
Lectura de artículos o libros 3 Todos los participantes
Elaborar un cronograma donde queden planificadas todas la actuaciones de la formación. 1 sesión Todos los participantes
Secuenciar los contenidos matemáticos, por bloques, diferenciando los 3 niveles 1 sesión Todos los participantes
Organizar el material elaborado el año pasado, indicando materiales, objetivos y actividades de dicho material.  2 sesiones Todos los participantes
Diseñar y elaborar otros materiales matemáticos. 4 sesiones Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Persona experta en la temática de la formación.
Bibliografía relacionada con el tema Referencias bibliográficas: libros, artículos, vídeos, actividades publicadas, etc,¿
CEP Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proyecto

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Asistencia a sesiones presenciales

  • Acta
  • Hoja de firmas
  • Documento con conclusiones que recoja lo tratado.

 

  • Número de sesiones realizadas.

Preparación material para el análisis

Documentos subidos a Colabora

 

  • Número de documentos subidos a Colabora¿

Elaboración del proyecto

Proyecto en Colabora

 

Se ha subido el proyecto a Colabora en tiempo y forma.

Elaboración de recursos didácticos y materiales, y su aplicación en el aula.

Imágenes de los materiales. Documentos elaborados en Colabora

Número de documentos subidos a Colabora.

Lectura de artículos o libros

Documento de análisis que recoja los aspectos más importantes para aplicar al aula lo estudiado.

Subir a Colabora

  • Número de documentos de análisis subidos.

Puesta en práctica en el aula

Documento de análisis de la práctica docente

Cada participante al menos hace una reflexión de su práctica educativa.

 

TAREAS A REALIZAR EN COLABORA:

TAREA

RESPONSABLES

INDICADORES

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL.

Coordinador/a

Que el documento esté subido antes de finalizar Noviembre.

Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER ¿ Recursos internos.

Coordinador/a

Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.

 

Subir a las evidencias a TALLER ¿ Recursos internos - crear carpeta

Todos los participantes

Al menos dos evidencias en cada trimestre.

Subir los materiales en TALLER ¿ Recursos internos ¿ crear carpeta.

Todos los participantes

Materiales subidos

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER - Recursos internos ¿ crear carpeta.

Todos los participantes

Al menos una reflexión en cada trimestre.

Participar en el FORO en el SEGUIMIENTO y en la VALORACIÓN FINAL

Todos los participantes

Al menos un comentario por cada hilo de discusión. Uno en Marzo de seguimiento y otro en Mayo de valoración final.

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL.

Coordinador/a

Memoria antes del 31 de mayo.

 

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Comentarios
María del Carmen Pena Vázquez
Este es el tercer año del Proyecto y cada vez tenemos más claro el camino que tenemos que seguir para finalizarlo y, sobre todo, para que sea una herramienta útil que de cohesión y unidad a los contenidos matemáticos que pretendemos que adquiera nuestro alumnado.
Está siendo un camino lento y algo complicado, en parte por la movilidad de algunas maestras, implicadas en su elaboración y en parte por la falta de tiempo o diferencia de criterios que hemos tenido.
Pero una vez más contamos con una gran coordinadora, con excelentes dotes de trabajo, conocimiento y organización, que seguro será capaz de encaminarnos para que, entre todas, seamos capaces de finalizar este proyecto tan necesario para tener un criterio común, sobre la forma de abordar esta asignatura en nuestro centro.
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Publicado el día 6/03/19 10:13.