Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

El profesorado es conocedor de las herramientas TIC a nivel de usuario. Solo una profesora cuenta con las herramientas para diseñar y utilizar páginas web.

El profesorado está interesado en utilizar las TIC como recurso motivador para el aprendizaje de la lectura, práctica de la realidad aumentada, herramienta para acercar al alumnado con dificultades de aprendizaje a la escuela.

Finalidad del proyecto

El profesorado es conocedor de las herramientas TIC a nivel de usuario. Solo una profesora cuenta con las herramientas para diseñar y utilizar páginas web.

El profesorado está interesado en utilizar las TIC como recurso motivador para el aprendizaje de la lectura, práctica de la realidad aumentada, herramienta para acercar al alumnado con dificultades de aprendizaje a la escuela.

Objetivos

Mejorar la competencia lingüística y científico tecnológica de nuestro alumnado.

Dotar al profesorado de herramientas y recursos TIC para mejorar la metodología y su implementación en el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

Contaremos con el apoyo de la coordinadora TIC para mejorar el uso de dichas herramientas.

Programaremos actividades por ciclos en las que se usen las herramientas TIC.

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Nº DE HORAS

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Elaboración del proyecto, coordinación y elaboración de la memoria.

Coordinadora

10 horas

Proyecto y memoria

Recibir ponentes que nos formen sobre el uso de las TIC como recurso para favorecer la motivación, la concentración y la inclusión educativa.

Todo el Claustro

5 sesiones

3 horas

 

15 HORAS

Implementación en el aula

Reuniones de coordinación para llevar a cabo las propuestas desarrolladas en las sesiones formativas.

Todo el Claustro

5 sesiones

1 horas

 

5 HORAS

Acta de reuniones

Hojas de firma

 

Diseño de tareas TIC para llevar a cabo en el aula. Reuniones de etapa.

Todo el Claustro

5 sesiones/ h

 

10 HORAS

Acta de reuniones

Hojas de firma

Elaborar materiales que nos permitan realizar un buen uso de las TIC

Todo el Claustro

5 sesiones/1h

 

5 HORAS

Utilizaremos los materiales elaborados en el aula

Reflexión individual tras la puesta en marcha de las tareas en el aula

Todo el Claustro

5 sesiones/ 1h

 

5 HORAS

Plantilla de reflexión (Fortalezas y dificultades encontradas)

Recogida de evidencias en el aula

Todo el Claustro

3 HORAS

Banco de evidencias en Colabora


Recursos y apoyos

Ponente experto en metodologías que integren las TICS en las programaciones didácticas.

PDI y recursos digitales.

Recursos educativos en abierto.

Aplicaciones digitales, etc.

TAREA

RESPONSABLES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL.

Coordinador/a

Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre.

Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER Y FORO - Recursos Internos- ACTAS

Coordinador/a

Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.

 

Subir a la en TALLER Y FORO - Recursos Internos- EVIDENCIAS

Todos los participantes

Al menos dos evidencias a lo largo del curso.

Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER Y FORO ¿ Recursos Internos ¿ REFLEXIONES INDIVIDUALES

Todos los participantes

Al menos una reflexión en cada trimestre (Plantilla de reflexión)

Establecer hilos de discusión en el foro.

Coordinador/a 

Participantes

Asesoría de referencia 

Al menos un hilo de discusión por trimestre.

Participar en el foro.

Todos los participantes

Al menos un comentario por cada hilo de discusión.

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL.

Coordinador/a

Memoria antes del 31 de mayo.

 

 

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

TAREAS

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

EVIDENCIAS

La primera

Encuesta

- Grado de satisfacción del profesorado.

- Grado de implementación en el aula.

 

La segunda

Encuesta

- Grado de satisfacción del profesorado

- Número de actuaciones en el aula.

- Grado de consecución de las habilidades trabajadas con la incorporación de las TIC en el aula: motivación, atención, concentración, comprensión lectora, convivencia, etc.

- Grado de satisfacción del alumnado tras la puesta en práctica de metodologías innovadoras.

La tercera

Uso de los materiales en el aula

 

Grado de efectividad de dichos materiales

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