Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado es conocedor de las herramientas TIC a nivel de usuario. Solo una profesora cuenta con las herramientas para diseñar y utilizar páginas web.
El profesorado está interesado en utilizar las TIC como recurso motivador para el aprendizaje de la lectura, práctica de la realidad aumentada, herramienta para acercar al alumnado con dificultades de aprendizaje a la escuela.
Finalidad del proyecto
El profesorado es conocedor de las herramientas TIC a nivel de usuario. Solo una profesora cuenta con las herramientas para diseñar y utilizar páginas web.
El profesorado está interesado en utilizar las TIC como recurso motivador para el aprendizaje de la lectura, práctica de la realidad aumentada, herramienta para acercar al alumnado con dificultades de aprendizaje a la escuela.
Objetivos
Mejorar la competencia lingüística y científico tecnológica de nuestro alumnado.
Dotar al profesorado de herramientas y recursos TIC para mejorar la metodología y su implementación en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Contaremos con el apoyo de la coordinadora TIC para mejorar el uso de dichas herramientas.
Programaremos actividades por ciclos en las que se usen las herramientas TIC.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN Nº DE HORAS | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Elaboración del proyecto, coordinación y elaboración de la memoria. | Coordinadora | 10 horas | Proyecto y memoria |
Recibir ponentes que nos formen sobre el uso de las TIC como recurso para favorecer la motivación, la concentración y la inclusión educativa. | Todo el Claustro | 5 sesiones 3 horas
15 HORAS | Implementación en el aula |
Reuniones de coordinación para llevar a cabo las propuestas desarrolladas en las sesiones formativas. | Todo el Claustro | 5 sesiones 1 horas
5 HORAS | Acta de reuniones Hojas de firma
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Diseño de tareas TIC para llevar a cabo en el aula. Reuniones de etapa. | Todo el Claustro | 5 sesiones/ h
10 HORAS | Acta de reuniones Hojas de firma |
Elaborar materiales que nos permitan realizar un buen uso de las TIC | Todo el Claustro | 5 sesiones/1h
5 HORAS | Utilizaremos los materiales elaborados en el aula |
Reflexión individual tras la puesta en marcha de las tareas en el aula | Todo el Claustro | 5 sesiones/ 1h
5 HORAS | Plantilla de reflexión (Fortalezas y dificultades encontradas) |
Recogida de evidencias en el aula | Todo el Claustro | 3 HORAS | Banco de evidencias en Colabora |
Recursos y apoyos
Ponente experto en metodologías que integren las TICS en las programaciones didácticas.
PDI y recursos digitales.
Recursos educativos en abierto.
Aplicaciones digitales, etc.
TAREA | RESPONSABLES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL. | Coordinador/a | Que el documento esté subido antes de finalizar el mes de noviembre. |
Colgar las actas de todas las reuniones en TALLER Y FORO - Recursos Internos- ACTAS | Coordinador/a | Actas con temas tratados y acuerdos adoptados.
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Subir a la en TALLER Y FORO - Recursos Internos- EVIDENCIAS | Todos los participantes | Al menos dos evidencias a lo largo del curso. |
Subir las reflexiones individuales tras la aplicación en el aula en TALLER Y FORO ¿ Recursos Internos ¿ REFLEXIONES INDIVIDUALES | Todos los participantes | Al menos una reflexión en cada trimestre (Plantilla de reflexión) |
Establecer hilos de discusión en el foro. | Coordinador/a Participantes Asesoría de referencia | Al menos un hilo de discusión por trimestre. |
Participar en el foro. | Todos los participantes | Al menos un comentario por cada hilo de discusión. |
Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL. | Coordinador/a | Memoria antes del 31 de mayo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
TAREAS | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | EVIDENCIAS |
La primera | Encuesta | - Grado de satisfacción del profesorado. - Grado de implementación en el aula.
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La segunda | Encuesta | - Grado de satisfacción del profesorado - Número de actuaciones en el aula. - Grado de consecución de las habilidades trabajadas con la incorporación de las TIC en el aula: motivación, atención, concentración, comprensión lectora, convivencia, etc. - Grado de satisfacción del alumnado tras la puesta en práctica de metodologías innovadoras. |
La tercera | Uso de los materiales en el aula
| Grado de efectividad de dichos materiales |