Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La implantación de la LOMCE implicó muchos cambios. Uno de ellos fue la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasaron a ser siete y a denominarse competencias clave. De este modo, se ajustaba al marco de referencia europeo.
- Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
- Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
- Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
- Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
- Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
La Unidad Didáctica Integrada (UDI) pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado que facilite el aprendizaje de estas competencias claves.
Es por ello que llevamos varios años realizando acciones formativas encaminadas al aprendizaje de estas UDIs.
El pasado curso realizamos el itinerario: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA, y es intención este año de dar continuidad a esa formación con la elaboración de una UDI a través de la herramienta creada en Séneca.
Todo ello bajo nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje y con el uso de las estrategias educativas de éxito como hilo conductor de nuestra UDI.
Éstas, las Estrategias Educativas de Éxito, son el segundo punto clave de nuestra Formación en Centro. Su revisión, evaluación y mejora debe ser una constante en nuestros procesos formativos así como la incorporación de nuevas actuaciones que provoquen una mejora en los resultados escolares y en los de convivencia.
Estas acciones formativas son el resultados de un análisis pormenorizado de las propuestas de mejoras planteadas en el curso 17-18 y recogidas en la memoria de autoevaluación del curso 17-18 y responden a las propuestas recogidas en nuestro Plan de Mejora para el presente curso escolar.
Finalidad del proyecto
Elaborar UDIs, en consonancia con las Estrategias Educativas de Éxito, que aúnen la participación de la comunidad educativa y que den una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado que facilite el aprendizaje de las competencias claves.
Evaluar las Estrategias Educativas de Éxito e incorporar más para que haya una mejora en los resultados escolares y en los de convivencia.
Objetivos
- Elaborar una UDI que integre las estrategias educativas de éxito en su diseño.
- Evaluar las estrategias educativas de éxito llevadas a cabo en el centro (GI y TLD).
- Incorporar las Tertulias Literarias Dialógicas con las familias.
- Iniciar una formación en Resolución Dialógica de Conflictos.
Estrategias y metodología colaborativa.
Para la consecución de los diferentes objetivos de resultados propuestos emplearemos las siguientes metodologías y estrategias:
- Tertulias Dialógicas Pedagógicas para acercar, de un modo directo y profundo, las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito.
- Estudios de casos.
- Foros sobre aspectos determinados.
- Trabajo en grupos.
- En la elaboración de UDIS, una vez finalizada se contará con la presencia de algún experto que evalúe su diseño y oriente al profesorado con propuestas de mejora.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | TEMPORALIZACIÓN/ Nº DE HORAS | APLICACIÓN AL AULA |
Tarea 1: Bases científicas de las Actuaciones Educativas de Éxito Asistencia a la jornada impartida por Ramón Flecha en la localidad de El Campillo. | Profesorado | 2 horas | Incorporación al aula de las AEE. |
Tarea 2: Diseño y aplicación de las Tertulias Literarias Dialógicas con Familiares. Diseñar la puesta en práctica de las TLD de familiares así como las vías y los mensajes de difusión. | Profesorado | 2 horas | Fomento de las Tertulias Literarias dialógicas del alumnado y familiares. |
Tarea 3: Preparación de las Tertulias Literarias Dialógicas con Familiares. Lectura de los capítulos acordados para llevar a cabo la tertulia y selección de los párrafos más destacados. | Profesorado | 2 horas por cada Tertulia | Fomento de las Tertulias Literarias dialógicas del alumnado y familiares. |
Tarea 4: Celebración de las Tertulias Literarias Dialógicas con Familiares. Asistir a las tertulias literarias celebradas en cada uno de los trimestres. | Profesorado | 2 horas por cada Tertulia | Fomento de las Tertulias Literarias dialógicas del alumnado y familiares. |
Tarea 5: Analizar el desarrollo de la tertulia destacando los aspectos que más hayan llamado la atención. Subir a Colabora los aspectos más destacados de cada tertulia | Profesorado | 1 horas por cada Tertulia | Fomento de las Tertulias Literarias dialógicas del alumnado y familiares. |
Tarea 6: Preparación de las Tertulias Dialógicas Pedagógicas. Lectura de los capítulos acordados para llevar a cabo la tertulia y selección de los párrafos más destacados. | Profesorado | 2 horas por cada Tertulia | Iniciarse en el modelo de Resolución Dialógica de los Conflictos. |
Tarea 7: Celebración de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Asistir a las tertulias literarias celebradas en cada uno de los trimestres. | Profesorado | 2 horas por cada Tertulia | Iniciarse en el modelo de Resolución Dialógica de los Conflictos. |
Tarea 8: Analizar el desarrollo de la tertulia destacando los aspectos que más hayan llamado la atención. Subir a Colabora los aspectos más destacados de cada tertulia. | Profesorado | 2 horas por cada Tertulia | Iniciarse en el modelo de Resolución Dialógica de los Conflictos. |
Tarea 9: Análisis de GI. Analizar esta estrategia educativa de éxito elaborando un decálogo y estableciendo tipologías de actividades para cada uno de los grupos. | Profesorado | 2 horas | Mejora de los GI con actividades más plurales |
Tarea 10: Elaboración de UDIS Elaboración de una UDIS relacionada con la temática que acordemos, aplicación y evaluación | Profesorado | La elaboración de la UDI se llevará a cabo en el segundo trimestre y su aplicación y evaluación en el tercer trimestre. | Vivenciar experiencias educativas que le permitan la adquisición de las competencias claves |
Tarea 11: Asistencia a las sesiones presenciales de la formación y ponencias. | Profesorado | Cuando la sesión sea con ponente serán 3 horas. | Generar experiencias educativas que permitan al alumnado la adquisición de las competencias claves |
Tarea 12: Elaboración de presentaciones que faciliten la formación del profesorado en la plataforma ISENECA e IPASEN | Coordinación TIC | 2 horas cada presentación | Dotar de herramientas que hagan de lla evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje un proceso más transparente. |
Tarea 13: Asistencia a las sesiones presenciales de formación para la utilización de la plataforma ISENECA e IPASEN. | Profesorado | 2 horas cada sesión | Dotar de transparencia la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Recursos y apoyos.
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencia
| Especialista en Resolución Dialógica de Conflictos. |
Libros pedagógicos de primer nivel
| Para la formación pedagógica del profesorado |
Asesoría CEP
| Acompañamiento de la asesoría de referencia durante el desarrollo del proyecto de formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Tarea 1 | Hoja de firmas | |
Tarea 2 | Hoja de firmas | Diseño de una calendarización |
Tarea 3 | ||
Tarea 4 | Hoja de firmas | Participación activa en la tertulia |
Tarea 5 | Colabora | Participación en el foro |
Tarea 6 | ||
Tarea 7 | Hoja de firmas | Participación activa en la tertulia |
Tarea 8 | Colabora | Participación en el foro |
Tarea 9 | Hoja de firmas | Decálogo y tipología de actividades |
Tarea 10 | UDI realizada según plantilla y subida a Colabora. | Número de UDIS realizadas. Grado de satisfacción de los miembros de la Comunidad educativa durante el proceso de elaboración y aplicación de la UDI en el aula. |
Tarea 11 | Hoja de firmas. Actas de las sesiones | Número de reuniones celebradas. Al menos el 90% de los participantes ha asistido a todas las sesiones. |
Tarea 12 | Presentación | Subida de la presentación a Colabora |
Tarea 13 | Hoja de firmas. | Número de reuniones celebradas. |