Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A continuación se muestran las actividades propuestas para la primera parte del curso:

Las actividades se están realizando con regularidad y todos/as los participantes están interviniendo. Algunos aspectos a mejorar pueden ser que las respuestas dadas en algunas de las actividades deberían ser más completas. Para ello, a lo largo del curso se le ha comunicado a los participates y se están modificando dichos aspectos.

ACTIVIDADES DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

Antes de comenzar os recuerdo que para poder validar el curso, cada componente debe certificar al menos 30 horas. La mayoría de las actividades estarán relacionadas con Colabora 3.0, para entrar tenéis que utilizar vuestro usuario y contraseña de Séneca.

Las actividades que se muestran a continuación deben estar terminadas para el 31 de marzo de 2019.

Itinerario: Colabora3.0/ Mis comunidades/ Profundización en Competencias claves: Metodología.

 

 

Actividad 1. Reflexión sobre la ponencia del día 03/02/2019.

Siguiendo el hilo del curso de formación debemos realizar una reflexión y contestar en el foro de Colabora a las siguientes preguntas:

Foro 1. ¿Qué hacemos que no nos sirve?

Foro 2. Cada maestrillo tiene su librillo, ¿qué opinas?

Foro 3. ¿ Cómo te has sentido al salir fuera de tu zona de confort?

 

NOTA IMPORTANTE:

Itinerario: Colabora3.0/ Mis comunidades/ Profundización en Competencias claves: Metodología./ Taller y foro/ Foro.

Certifica: 2 HORAS contestar en los 3 foros.

 

Actividad 2. Tablón de ¿Buenas prácticas¿. Cada participante debe presentar buenas prácticas que conozca o aplique en el aula. Pasos a seguir:

1. Cumplimentar la siguiente tabla.

2. Después, subirla a Colabora.

3. Colgarla en el tablón de la sala de profesores para compartirla con todo el claustro.

 

Título:

Curso:

Descripción General:

 

 

 

 

Objetivo que se pretende:

 

 

 

Posibles Adaptaciones:

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE:

- Cada participante debe hacer como mínimo 1 buena práctica y 3 como máximo. (Cada documento contará 3 HORAS)

- Itinerario: Colabora3.0/ Mis comunidades/ Profundización en Competencias claves: Metodología./ Recursos/ Documentos y enlaces/ Adjuntar archivo.

- OPCIONAL: Se pueden adjuntar fotos, video, más información,etc.

 

 

Actividad 3. Visualización ¿No se puede enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro¿ Francisco Mora. https://youtu.be/d2Fud46xFPQ

 

Paso 1. Ver video (4 minutos)

Paso 2. Hacer una reflexión en Colabora. Se abrirá un nuevo hilo en el Foro ¿Video: Francisco Mora: No se puede enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro¿

 

NOTA IMPORTANTE:

- Certificación de 1 HORA.

 

 

Actividad 4. Completar ¿Inteligencias múltiples¿ (documento que nos dieron en el curso 03/02/2019)

 

Paso 1. Cumplimentar el documento.

Paso 2. Itinerario: Colabora3.0/ Mis comunidades/ Profundización en Competencias claves: Metodología./Recursos internos/ Añadir documento (gráfica y reflexión).

 

NOTA IMPORTANTE:

 

- La gráfica podemos subirla haciendo una foto con el móvil o escaneando el documento.

- Certifica: 3 HORAS.

 

Actividad 5. Claustro pedagógico 25/02/2019. Ideas para la organización de la Semana Cultural.

 

Paso 1. Explicación de la técnica a utilizar. (Folio giratorio).

Paso 2. Folio giratorio 1: Ideas para la organización música y teatro.

Paso 3. Folio giratorio 2: Ideas para la organización de talleres.

 

NOTA IMPORTANTE:

 

- Pasaremos una hoja de firmas.

- Se realizará un Acta. Como esta actividad se repetirá a lo largo del curso, iremos rotando por ciclo para cumplimentar el Acta. Comienza 2º Ciclo.

- Certifica: 3 HORAS.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las prácticas realizadas en el centro están funcionando de manera satisfactoria. Después de la primera ponencia en la que nuestro ponente nos mostró una técnica llamada ¿Tertulia pedagógica¿ pudimos observar que el claustro se implicó y aparecieron gran variedad de intervenciones para dar solución a las preguntas que se formularon. Esto hizo recapacitar al grupo y ver que estás técnicas ayudaban a trabajar de forma colaborativa para alcanzar una meta. Por lo tanto, hemos ido realizando a lo largo del mes ¿Claustros pedagógicos¿ en los que entre todos hemos dado forma a actividades previstas en el centro y que necesitaban de una gran coordinación por parte de todos.

Así pues, el primer claustro pedagógico fue encaminado a la elección de las actividades que vamos a realizar en la ¿Semana Cultural del Centro¿ que será llevado a cabo en la semana del 8 al 12 de abril. Para este primer claustro pedagógico utilizamos una nueva técnica llamada ¿folio giratorio¿. En ella, el claustro se dividió en grupos de 4 o 5 personas, cada persona escribía las actividades que pretendía proponer. Posteriormente, todos leían las actividades de los demás y elegían las que más le gustaban. La técnica terminaba con una puesta en común entre todo el claustro y así elegir de manera efectiva las actividades para la semana cultural:

Lunes 8 abril: Talleres labores domésticas

Martes 9 abril: Olimpiadas deportivas

Miércoles 10 abril: Sendero/Convivencia

Jueves 11 abril: Taller pinta piedras. Taller sline. Taller de reciclaje. Taller de cocina. Taller pinta-caras.

Viernes 12 abril: Cine- Música

El segundo claustro pedagógico fue enfocado a coordinar las actividades de cada día de la Semana Cultural. Horarios, materiales, personal encargado, etc. Este claustro pedagógico se realizó mediante la técnica ¿Cabezas pensantes juntas¿. Consistía en dividir el claustro en grupos, a cada participante se le daba un número y se le otorgaba una de las actividades anteriormente comentadas. Cada grupo debía pensar de qué manera organizar todo. Finalmente, se realizó una puesta en común y para explicarla a los demás se sacaba un número (ejemplo: el número 3. Pues los números 3 de cada grupo explicaban al resto del claustro cómo había pensado en organizar la actividad)

Creemos que estás prácticas están funcionando de manera positiva, ya que además de ayudar a organizar aspectos del centro que son necesarios, están ayudando a crear un ambiente de trabajo grupal y podemos observar la implicación de todos/as los participantes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Durante este curso estamos profundizando en competencias clave: metodologías. Debido a que se debe crear en el centro una interdependencia positiva, es decir, que todos debemos depender unos de otros. Es fundamental crear un contexto cooperativo si finalmente el claustro se decide a trabajar de este modo. Para ello, es primordial el andamiaje. Como nos comentó nuestro segundo ponente debemos crear una cohesión grupal entre nosotros y entre el alumnado (hay que dar tiempo, dar confianza). También crear una cultura de cooperación (respeto, empatía,¿). Rutinas de cooperación (normas, roles,¿). Lo ideal es que estas normas sean consensuadas y elaboradas por todos/as.

Para poder llevar a cabo todo este proceso se necesita tiempo. Por ello las actuaciones serán aplicadas el próximo año, ya que en el tiempo que nos queda de curso no daría tiempo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios