Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. Temática: PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: METODOLOGÍA.
2. Centro / Centros que participan: ¿CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO¿ (ROSAL DE LA FRONTERA)
3. Datos de la Coordinación:
· Nombre/ Apellidos: ÁNGEL PABLO VIERA RUIZ
· D.N.I: 29440144-Y
· Centro de destino: ¿CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO¿
· Móvil de contacto: 673666885
· Correo electrónico: angelpabloviera@gmail.com
4. Componentes, especificar:
NOMBRE | DNI |
Alcaide Lozano, María Jesús | 29436119Y |
Bermo Moro, María del Coral | 29789253K |
Bernal Masteo, María del Mar | 47342650W |
Blandón Guillén, Rebeca | 48915080Z |
Cortes Sánchez, Inmaculada | 29493756M |
Fariña Cárdenas, María José | 29052821A |
López Martín, María Carmen | 29438130Q |
Marín Gordillo, Carmen | 49025550S |
Pasión Márquez, Marta | 29443151T |
Ramos Lozano, Jenifer | 49072764X |
Rodríguez Linares, María Esperanza | 29608484D |
Rodríguez Romero, Julián | 29431902K |
Romero Velázquez, Felicisimo | 29438354X |
Sánchez Gamero, María Gracia | 80085913M |
Soria Fernández, María José | 29436322W |
Toscano González, María del Mar | 29612064R |
Tovar García, Ana María | 15471556P |
Vázquez Liñán, Jesús | 75896369A |
Viera Ruiz, Ángel Pablo | 29440144Y |
5. Situación de partida: El centro parte de la experiencia de haber realizado el curso de formación (Iniciación a las Competencias Claves) el pasado curso. Este año pretendemos profundizar aún más en las C.C a través de la metodología.
6. Duración prevista.
La duración prevista será desde el mes de noviembre de 2018 hasta el mes de mayo de 2019.
7. Finalidad.
Después de analizar los indicadores de la matriz de mejora del centro, hemos observado las fortalezas del centro y los aspectos más negativos. En estos últimos queremos centrarnos para poder mejorarlos. Para ello, pensamos que un nuevo aire, una nueva metodología que motive al alumnado podría conseguir mejores resultados. También buscamos desarrollar una línea de trabajo en el centro, en la que tod@s podamos trabajar del mismo modo o al menos de forma parecida. Nuestra finalidad por tanto es hacer que el alumnado desarrolle el interés, las ganas y el esfuerzo para mejorar académicamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. Objetivos de resultado.
-
Continuar el aprendizaje de las Competencias Claves.
-
Marcar una línea de trabajo en el centro.
-
Conocer nuevas metodologías para aplicar en el aula.
-
Desarrollar el interés por el trabajo cooperativo en el aula.
-
Mejorar rendimiento del alumnado.
-
Utilizar materiales y recursos novedosos de forma pedagógica.
-
Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza.
9. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
-
Crear un clima de libre expresión, confianza y escucha.
-
Aprender a conocernos, a escucharnos, a valorar las aportaciones de cada uno.
-
Hacer aportaciones según nuestras experiencias o ideas.
-
Respetar a todos y cada uno de los miembros del grupo.
-
Tener en cuenta las diferentes expectativas.
-
Saber llegar a acuerdos.
-
Determinar diferentes técnicas de trabajo colaborativo.
10. Actuaciones
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | TEMPORALIZACIÓN/ Nº DE HORAS |
1. Sesiones presenciales (Al menos 4 ponencias) | Todos los participantes | 3 horas cada una: 12 HORAS |
2. Claustros pedagógicos
| Todos los participantes | 5 sesiones de 1 hora (1-2-2 trimestres): 5 HORAS |
3. Presentación a los compañeros de los recursos elaborados | Todos los participantes | 2 sesiones de 2. (segundo y tercer trimestre): 4 HORAS |
4. Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento | Coordinador | 3 -10 horas |
5. Elaboración del proyecto, búsqueda de información | Coordinador | 3- 6 horas |
6. Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes: posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades, hoja de ruta consensuada | Todos los participantes | 2 horas por sesión, 4 sesiones: 8 HORAS |
7. Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula | Todos los participantes | 3 horas por documento/ material elaborado |
8. Visualización de recursos, videos sobre metodologías a aplicar en el aula | Todos los participantes | 1 hora por sesión, 4 sesiones |
9. Valoración de la formación | Todos los participantes | 2 sesiones (si son presenciales pueden sumar 2 horas cada una en febrero y mayo) |
| TOTAL | 41 HORAS + COORDINACIÓN |
11.Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN |
1. Sesiones presenciales con ponente. | Hoja de firmas/ Acta de sesión/ Valoración de la sesión y posibilidades de aplicación al aula |
2. Claustros pedagógicos | Hoja de firmas/ Resumen temas tratados |
3. Presentación a los compañeros de los recursos elaborados | Los propios recursos |
4. Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento | Material subido a Colabora |
5. Elaboración del proyecto, búsqueda de información | Proyecto subido a Colabora |
6. Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes | Hoja de ruta consensuada con posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades |
7. Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula | - Imágenes del material con el objetivo de aportar nuevas ideas al grupo, basándonos en una metodología de trabajo cooperativo. - Los recursos elaborados |
8. Visualización de recursos, videos sobre metodologías a aplicar en el aula | Valoración de la sesión y posibilidades de aplicación al aula./ Análisis del resultado de la puesta en práctica |
9. Valoración de la formación | Valoración de la formación en Colabora |
12. Recursos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias | Impartidas por personal externo al centro, el cual nos ofrecerá información sobre la temática a tratar. |
Normativa | Legislación relacionada con las Competencias Claves, metodología. |
Autores | Autores relacionados con el aprendizaje colaborativo y las Competencias Claves. |
Referencias webs | Páginas webs que ofrecen información sobre diferentes metodologías, las Competencias Claves, comunidades de aprendizaje, etc. |
Material del CEP | Recursos materiales que ofrece el CEP para llevar a cabo la formación. |
Recursos Digitales | Videos, imágenes y otros recursos digitales |
Recursos materiales | Diferentes materiales, libros, artículos, noticias. |
Documentación | Hojas de registro, modelos de actas, hojas de firmas, etc. |