Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

FASE FINAL

 

Después de analizar las valoraciones de todas las personas que han participado en el curso formativo. ¿Profundización de las Competencias Clave: Metodología¿ vamos a realizar la valoración general para la fase final del proyecto. Para ello vamos a seguir unos ítems que nos guiarán de manera más efectiva en la cumplimentación de la valoración.

 

Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En estos apartados las valoraciones de los participantes son bastante variadas, aproximadamente el 45% piensa que la consecución de los objetivos ha sido positiva y satisfactoria. Piensan que la formación a concienciado en la importancia que tienen las metodologías y han despertado el interés de investigar y formarse de los participantes. La formación de los ponentes ha sido satisfactoria para este grupo de participantes. Las técnicas mostradas y llevadas a cabo en claustros pedagógicos, han ayudado a mejorar la coordinación en el centro. Algo que puede ser un reflejo en las aulas en un futuro. El proceso de cambio de un centro necesita tiempo.

 

Sin embargo, el 55% piensa lo contrario, no se consigue una línea de trabajo que era lo que se pretendía desde el principio y argumentan que la formación se ha centrado demasiado en el aprendizaje cooperativo sin dar más opciones a conocer otros tipos de metodologías. También comentan que las sesiones presenciales han sido insuficientes y no han aportado nada nuevo. Se requerían tareas pero con escasa formación.

 

Con respecto a los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, no podemos valorarlo, ya que desde la formación se nos ha indicado que es un proceso largo que no puede realizarse en el aula de manera precipitada. Nos aconsejan que en un primer momento seamos los maestros/as los que experimentemos y llevemos a cabo estas metodologías y técnicas. Para así familiarizarnos con ellas y poderlas llevar a la práctica en nuestras aulas después de haber tenido una experiencia de trabajo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Son pocas las evidencias que los participantes han adquirido, la mayoría esperaban más y han visto el curso como una manera de reforzar conocimientos ya adquiridos anteriormente. Sin embargo, otros participantes valoran de forma positiva el aprendizaje de técnicas de trabajo cooperativo, la coordinación dentro del claustro gracias a dichas técnicas.

 

Dificultades encontradas: Los participantes se han encontrado perdidos en la realización de las tareas, ya que precisaban de más tiempo de formación e información por parte de los ponentes. Piensan que la organización debe ser más exacta, ya que desde que comenzó el curso contaban con mayor número de ponencias que posteriormente por problemas de tiempo no se han podido realizar.

Con respecto al aprendizaje cooperativo se muestra disconformidad y no hay unanimidad a la hora de elegir una metodología que pueda ser una línea de trabajo en el centro para los próximos años. Por ello, los participantes pretendían conocer distintos tipos de metodologías que les ayudasen a tomar una decisión.

Al aplicar las técnicas cooperativas en los claustros pedagógicos hemos observado algunas dificultades, como la poca participación de algunos componentes, no seguir los pasos de la técnica tal y como se han explicado, etc. Esto contribuye a ir conociendo las dificultades que podremos encontrarnos a la hora de llevar estas técnicas al aula en un futuro.

 

Oportunidades de mejora:.Mejorar la organización del curso. Mejor coordinación entre los formadores y los componentes de dicho curso. Formarnos en nuevas metodologías o adquirir conocimiento de estas es muy interesante para cualquier docente, por ello una mejor organización puede resultar productiva a la hora de realizar el curso. Las ponencias deben ser más prácticas y menos teóricas, la teoría podría realizarse mediante lecturas o alguna charla, y la mayor parte del tiempo centrarla en la práctica de las distintas metodologías. Esto nos servirá para motivar al alumnado y poder atender de forma más efectiva a toda la diversidad de alumnado.

 

Para concluir, sería fundamental que las administraciones dotasen a los centros de los recursos necesarios para poder aplicar metodologías que precises de dichos recursos y así todo el alumnado tenga las mismas posibilidades. Ya que al fin y al cabo todos los docentes debemos centrarnos en el principal protagonista ¿EL ALUMNO/A¿.

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