Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Temática: PROFUNDIZACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE: METODOLOGÍA.

2. Centro / Centros que participan: ¿CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO¿ (ROSAL DE LA FRONTERA)

3. Datos de la Coordinación:

· Nombre/ Apellidos: ÁNGEL PABLO VIERA RUIZ

· D.N.I: 29440144-Y

· Centro de destino: ¿CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO¿

· Móvil de contacto: 673666885

· Correo electrónico: angelpabloviera@gmail.com

 

4. Componentes, especificar:

NOMBRE

DNI

Alcaide Lozano, María Jesús

29436119Y

Bermo Moro, María del Coral

29789253K

Bernal Masteo, María del Mar

47342650W

Blandón Guillén, Rebeca

48915080Z

Cortes Sánchez, Inmaculada

29493756M

Fariña Cárdenas, María José

29052821A

López Martín, María Carmen

29438130Q

Marín Gordillo, Carmen

49025550S

Pasión Márquez, Marta

29443151T

Ramos Lozano, Jenifer

49072764X

Rodríguez Linares, María Esperanza

29608484D

Rodríguez Romero, Julián

29431902K

Romero Velázquez, Felicisimo

29438354X

Sánchez Gamero, María Gracia

80085913M

Soria Fernández, María José

29436322W

Toscano González, María del Mar

29612064R

Tovar García, Ana María

15471556P

Vázquez Liñán, Jesús

75896369A

Viera Ruiz, Ángel Pablo

29440144Y

 

5. Situación de partida: El centro parte de la experiencia de haber realizado el curso de formación (Iniciación a las Competencias Claves) el pasado curso. Este año pretendemos profundizar aún más en las C.C a través de la metodología.

 

6. Duración prevista.

La duración prevista será desde el mes de noviembre de 2018 hasta el mes de mayo de 2019.

 

7. Finalidad.

Después de analizar los indicadores de la matriz de mejora del centro, hemos observado las fortalezas del centro y los aspectos más negativos. En estos últimos queremos centrarnos para poder mejorarlos. Para ello, pensamos que un nuevo aire, una nueva metodología que motive al alumnado podría conseguir mejores resultados. También buscamos desarrollar una línea de trabajo en el centro, en la que tod@s podamos trabajar del mismo modo o al menos de forma parecida. Nuestra finalidad por tanto es hacer que el alumnado desarrolle el interés, las ganas y el esfuerzo para mejorar académicamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

8. Objetivos de resultado.

  • Continuar el aprendizaje de las Competencias Claves.

  • Marcar una línea de trabajo en el centro.

  • Conocer nuevas metodologías para aplicar en el aula.

  • Desarrollar el interés por el trabajo cooperativo en el aula.

  • Mejorar rendimiento del alumnado.

  • Utilizar materiales y recursos novedosos de forma pedagógica.

  • Introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza.

 

9. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

  • Crear un clima de libre expresión, confianza y escucha.

  • Aprender a conocernos, a escucharnos, a valorar las aportaciones de cada uno.

  • Hacer aportaciones según nuestras experiencias o ideas.

  • Respetar a todos y cada uno de los miembros del grupo.

  • Tener en cuenta las diferentes expectativas.

  • Saber llegar a acuerdos.

  • Determinar diferentes técnicas de trabajo colaborativo.

 

10. Actuaciones

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN/

Nº DE HORAS

1. Sesiones presenciales (Al menos 4 ponencias)

Todos los participantes

3 horas cada una: 12 HORAS

2. Claustros pedagógicos

 

Todos los participantes

5 sesiones de 1 hora (1-2-2 trimestres): 5 HORAS

3. Presentación a los compañeros de los recursos elaborados

Todos los participantes

2 sesiones de 2.

(segundo y tercer trimestre): 4 HORAS

4. Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento

Coordinador

3 -10 horas

5. Elaboración del proyecto, búsqueda de información

Coordinador

3- 6 horas

6. Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes: posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades, hoja de ruta consensuada

Todos los participantes

2 horas por sesión, 4 sesiones: 8 HORAS

7. Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula

Todos los participantes

3 horas por documento/ material elaborado

8. Visualización de recursos, videos sobre metodologías a aplicar en el aula

Todos los participantes

1 hora por sesión, 4 sesiones

9. Valoración de la formación

Todos los participantes

2 sesiones (si son presenciales pueden sumar 2 horas cada una en febrero y mayo)

 

TOTAL

41 HORAS + COORDINACIÓN

 

11.Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

1. Sesiones presenciales con ponente.

Hoja de firmas/ Acta de sesión/ Valoración de la sesión y posibilidades de aplicación al aula

2. Claustros pedagógicos

Hoja de firmas/ Resumen temas tratados

3. Presentación a los compañeros de los recursos elaborados

Los propios recursos

4. Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento

Material subido a Colabora

5. Elaboración del proyecto, búsqueda de información

Proyecto subido a Colabora

6. Análisis, reflexión sobre sesiones presenciales ponentes

Hoja de ruta consensuada con posibilidades de adaptación al centro, puntos fuertes, dificultades

7. Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula

- Imágenes del material con el objetivo de aportar nuevas ideas al grupo, basándonos en una metodología de trabajo cooperativo.

- Los recursos elaborados

8. Visualización de recursos, videos sobre metodologías a aplicar en el aula

Valoración de la sesión y posibilidades de aplicación al aula./ Análisis del resultado de la puesta en práctica

9. Valoración de la formación

Valoración de la formación en Colabora

 

12. Recursos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

Impartidas por personal externo al centro, el cual nos ofrecerá información sobre la temática a tratar.

Normativa

Legislación relacionada con las Competencias Claves, metodología.

Autores

Autores relacionados con el aprendizaje colaborativo y las Competencias Claves.

Referencias webs

Páginas webs que ofrecen información sobre diferentes metodologías, las Competencias Claves, comunidades de aprendizaje, etc.

Material del CEP

Recursos materiales que ofrece el CEP para llevar a cabo la formación.

Recursos Digitales

Videos, imágenes y otros recursos digitales

Recursos materiales

Diferentes materiales, libros, artículos, noticias.

Documentación

Hojas de registro, modelos de actas, hojas de firmas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios