Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Una vez casi concluido el curso 2018/2019, es hora de hacer balance de la formación llevada a cabo en el centro. A principio de este curso, y valorando las necesidades y las características del centro, nos plantemos una formación completa, siguiendo las líneas de los cursos anteriores. Todos los objetivos que nos planteamos en un principio se han trabajado, y todos se han conseguido, aunque algunos en mayor medida que otros.

A principios de este curso escolar, se realizó una formación sobre Técnicas de aprendizaje Cooperativo, con el fin de que todos los maestros del centro conociesen algunas técnicas y las aplicarse a sus aulas. En todas las aulas se trabajan técnicas cooperativas, y en todas las aulas se han aplicado los roles cooperativos, asumiendo cada alumno/a su rol dentro del grupo. Las estrategias educativas de éxito, como grupos interactivos y tertulias están integradas en la programación de cada clase de forma natural, formando parte de la metodología del  centro y de la rutina de aula.

Hemos llevado a cabo una formación en centros, de mano de una ponente externa, basada en la inteligencia emocional, y abierta a toda la comunidad educativa. Esta formación no ha satisfecho del todo las expectativas del profesorado, quedándose a un nivel muy superficial y con poca aplicación en el aula. Desde el centro esperábamos una formación más activa, con más parte práctica que teórica, y con ejemplos claros para su puesta en acción con los alumnos/as.

Se han realizado tertulias pedagógicas sobre el método ABN, utilizado en el ciclo de infantil, para conocerlo por parte del todo el profesorado del centro y plantearnos el incorporarlo en las siguientes etapas, debido a sus buenos resultados, dando continuidad a los conocimientos adquiridos en el ciclo de infantil.

Todas las actuaciones llevadas a cabo en esta formación han ayudado a formar al profesorado para poder avanzar en nuestros objetivos como centro, aunque no siempre es fácil. La falta de tiempo, la falta de experiencia y la falta de compromiso de parte del profesorado hacen que las dificultades normales aumenten, aunque los resultados generales son buenos. 

Para el próximo curso nos gustaría afianzar todo lo que está iniciado en el centro, asimilarlo bien e incorporarlo a las programaciones y a la rutina, de forma natural, y seguir conociendo más de TBL.

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Comentarios
Isabel Mª Dela Cinta López Gómez
como bien ha comentado mi compañera Rosa, al inicio del curso, realizamos una formación sobre técnicas de aprendizaje cooperativo. Ésta formación, nos vino muy bien, sobre todo a los nuevos maestros que nos incorporamos al centro, ya que la mayoría desconocíamos dichas técnicas y su aplicación en el aula.
Teniendo la base en aprendizaje cooperativo, lo incluí en mi aula de infantil de 5 años, y ha funcionado perfectamente, tanto en el trabajo de técnicas cooperativas, grupos interactivos,...
Por otra parte,lo que se refiere a la formación en centro, nos hemos formado en inteligencia emocional, y desde i punto de vista, no ha sido todo lo funcional que esperaba, ya que las técnicas que expuso la ponente no las he podido aplicar con mis alumnos/as de 5 años.
En cuanto a la tertulia pedagógica sobre el ABN, desde mi punto de vista fue muy interesante y se abrió debate sobre dicho método. En mi caso concreto e introducido ABN a mis alumnos/as de infantil de 5 años y los resultados son espectaculares.
A modo de conclusión, para seguir trabajando bajo esta línea es necesario trabajar en equipo y en la misma dirección, tanto maestros, alumnos/as,padres,...en definitiva, toda la comunidad.
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Publicado el día 29/05/19 11:30.
María Maestre López
Buenos días.
Al finalizar el curso hacemos balance de la formación que hemos recibido y de cómo la hemos implementado a las aulas. Este curso comenzamos con la formación en cooperativo para los compañeros nuevos y recordatorio para los que ya llevamos unos años aquí. En los cursos que he entrado este año como maestra de apoyo se han realizado 3 técnicas, la ejecución de las mismas por parte de los niños/as ha sido correctas los más mayores las tienen ya interiorizadas y trabajan muy bien y los pequeños empiezan a soltarse. Espero que en todos los grupos se hayan realizado con asiduidad y buenos resultados.
Durante el primer y tercer trimestre hemos tenido formación externa sobre inteligencia emocional, al igual que mis compañeras esperaba algo más práctico, para poder llevarlo al aula con los alumnos/as. Siempre se aprende, pero pienso que debería de haberse organizado de otra manera más dinámica y realista al aula.
También realizamos tertulia sobre ABN, ya que en infantil de 5 años ha dado muy buenos resultados. Llegamos a la conclusión de que es compleja decisión y habría que estudiarlo muy bien e informar a las familias antes de ponerlo marcha.
Para el próximo curso espero que la formación siga presente en el colegio para seguir aprendiendo.
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Publicado el día 30/05/19 11:36.
Milagros Belén Jarillo Luna
Buenas tardes de nuevo.... y digo de nuevo porque mi anterior comentario ha desaparecido....no funciona bien la plataforma este curso...dicho sea de paso...
Durante este curso he puesto en práctica todas las tecnicas cooperativas propuestas y mis alumnos han trabajado sus roles aunque aún y según mi parecer no, tienen interiorizadas las funciones de cada uno de los roles. ESpwero que el próximo curso se mejore en este aspecto.
Las estrategias educativas de éxito están en mi programación como una rutina más del aula, incluida en los horarios. Asambleas y tertulias sermanales y dos grupos interactivos por semanas en las áreas de lengua y matemáticas.Las activiudades realizadas en los grupos han sido más variadas, lúdicas y motivadoras, la práctica en las mismas hace que se mejore su planificación y puesta en práctica de forma más significativa.
La fomación en inteligencia emocional recibida este curso para el profesorado del centro no ha sido todo lo provechosa que esperábamos y por lo tanto no ha cumplido nuestras expectativas.La participación de los padres en las mismas fue escasa
Las tertulias del profe4sorado en ABN dieron lugar a diálogos y reflexiones muy interesantes, esperando llevar esta práctica a la etapa de PRIMARIA viendo los buenos resultados que están dando en Infantil . Necesitaremos más formación al respecto.

De cara al próximo curso esperemos seguir formándonos y mejorando en todas las prácticas para la mejora de los resultados de nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/05/19 12:40.
Antonia Álvarez Rodríguez
Buenas tardes. Desde el primer ciclo de E. Primaria hemos integrado en la programación las técnicas de cooperativo en cada uno de los trimestres.
Los grupos interactivos se han llevado a cabo de forma continua cada semana:martes de lengua y jueves de matemáticas. Cuando el desarrollo de los contenidos lo ha requerido, se han incluido grupos interactivos de repaso en la materia de sociales o naturales. En dichos grupos se han interrelacionado alumnos de primer y segundo nivel, e igualmente actividades de ambos niveles. Ha habido un buen desarrollo de los mismos y se ha logrado desencadenar mucha autonomía en los alumnos a la hora de gestionar el trabajo: reparto y orden.
La participación de las familias no ha sido regular, por lo que a veces se han suspendido los grupos en esa semana, o se han desarrollado con personal de centro si ha sido posible.
En las áreas de lengua, matemáticas y sociales-naturales, se han llevado a cabo de forma puntual, técnicas de cooperativo en grupos de nivel.
Las tertulias no se han desarrollado de forma semanal y la participación de las familias ha sido mínima.
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Publicado el día 5/06/19 12:25 en respuesta a Milagros Belén Jarillo Luna.
Jesús Álvarez Álvarez
Buenas tardes. Referente a la formación en centros, he de decir que para mí, la formación sobre inteligencia emocional, no respondió a los objetivos que yo creía que con ella podría conseguir, no obstante, de todo se puede aprender.
Referente a los grupos interactivos, se ha tratado de hacer todos los posibles, pero al inicio del curso, todas las personas que me iban siendo asignadas por una u otra causa no podían asistir, por lo que " compañeros del centro y yo" los realizabamos hasta que por fin si tuve dos voluntarias y se pudieron realizar. No obstante, en el tercer trimestre no se realizó practicamente ninguno.
El cooperativo se trabajó puntualmente en las áreas de matemáticas y lengua.
Las tertulias, durante el primer y segundo trimestre si se pudieron realizar al tener un madre que colaboraba bastante. Sin embrago, solamente conseguimos acabar un libro e iniciar el segundo.
En cuanto al proyecto, aquí sí recibí bastante apoyo por parte de las familias de mis alumnos.
Referente a la programación no me encuentro satisfecho por no haber llegado a lo que en septiembre programé, debido a los continuos cortes que hemos tenido y el tercer trimestre ha sido practicamente nulo en cuanto al desarrollo de la programación, al ser muy difícil la integración en el proyecto de las unidades que quedaban en las distintas áreas.
Reflexionando un poco, creo que en el centro vamos demasiado deprisa y muchas veces no nos da tiempo de disfrutar de lo bonito que es aprender y enseñar, y disfrutar de nuestra profesión y de nuesstros alumnos.
Un saludo.
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Publicado el día 5/06/19 12:43 en respuesta a Antonia Álvarez Rodríguez.
María Luisa Martínez Ruiz
Buenas tardes!!!

Haciendo recapitulación de todo lo desarrollado en el centro durante el presente curso decir, como docente novata en centros de comunidades de aprendizaje, que me han parecido bastante interesantes trabajar proyecto.
Las tareas cooperativas son unas estrategias muy efectivas en las aulas, viendo resultados bastantes satisfactorios en unas más que en otras.
Coincido con mis compañeros en que la formación en centro, basado en la inteligencia emocional no ha cumplido con las expectativas esperadas por todos, aunque dicho tema seria primordial seguir formándonos puesto que debe ser la base de todas las aulas.
Con respecto a la tertulia sobre ABN, me pareció interesante todo lo que se debatió en ella, asi como las distintas experiencias que explicaron los compañeros. No obstante, veo complicado la formación en ella por el continuo y numerosa renovación de la plantilla de docentes en el centro cada curso.


un saludo.
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Publicado el día 5/06/19 17:06.