Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Una vez casi concluido el curso 2018/2019, es hora de hacer balance de la formación llevada a cabo en el centro. A principio de este curso, y valorando las necesidades y las características del centro, nos plantemos una formación completa, siguiendo las líneas de los cursos anteriores. Todos los objetivos que nos planteamos en un principio se han trabajado, y todos se han conseguido, aunque algunos en mayor medida que otros.
A principios de este curso escolar, se realizó una formación sobre Técnicas de aprendizaje Cooperativo, con el fin de que todos los maestros del centro conociesen algunas técnicas y las aplicarse a sus aulas. En todas las aulas se trabajan técnicas cooperativas, y en todas las aulas se han aplicado los roles cooperativos, asumiendo cada alumno/a su rol dentro del grupo. Las estrategias educativas de éxito, como grupos interactivos y tertulias están integradas en la programación de cada clase de forma natural, formando parte de la metodología del centro y de la rutina de aula.
Hemos llevado a cabo una formación en centros, de mano de una ponente externa, basada en la inteligencia emocional, y abierta a toda la comunidad educativa. Esta formación no ha satisfecho del todo las expectativas del profesorado, quedándose a un nivel muy superficial y con poca aplicación en el aula. Desde el centro esperábamos una formación más activa, con más parte práctica que teórica, y con ejemplos claros para su puesta en acción con los alumnos/as.
Se han realizado tertulias pedagógicas sobre el método ABN, utilizado en el ciclo de infantil, para conocerlo por parte del todo el profesorado del centro y plantearnos el incorporarlo en las siguientes etapas, debido a sus buenos resultados, dando continuidad a los conocimientos adquiridos en el ciclo de infantil.
Todas las actuaciones llevadas a cabo en esta formación han ayudado a formar al profesorado para poder avanzar en nuestros objetivos como centro, aunque no siempre es fácil. La falta de tiempo, la falta de experiencia y la falta de compromiso de parte del profesorado hacen que las dificultades normales aumenten, aunque los resultados generales son buenos.
Para el próximo curso nos gustaría afianzar todo lo que está iniciado en el centro, asimilarlo bien e incorporarlo a las programaciones y a la rutina, de forma natural, y seguir conociendo más de TBL.