Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Las comunidades de aprendizaje son un proyecto que tiene como principal objetivo la transformación de un centro y de su entorno. Como centro reconocido como Comunidad de Aprendizaje por la Consejería de Educación, después de cuatro cursos, y habiendo renovado el compromiso de la comunidad para continuar con dicho proyecto, podemos afirmar que esta transformación va teniendo lugar en nuestra comunidad educativa, y que la misma ha venido siendo muy progresiva y gradual a lo largo de todo este tiempo. A pesar de ello, una de las principales dificultades que sufre nuestro Centro es la inestabilidad de la plantilla, lo que dificulta y retrasa en gran manera la continuidad y puesta en práctica de las distintas actuaciones educativas de éxito. Por ello, creemos conveniente reforzar la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones relativas a las comunidades de aprendizaje, centrándonos en la resolución dialógica de conflictos, la biblioteca tutorizada, y el trabajo cooperativo.
Además, nos importa el desarrollo integral del alumno/a y por ello queremos seguir conociendo y poniendo en práctica el modelo de Gardner para resaltar fortalezas y reconocer a todos los grandes alumnos/as que tenemos en nuestro centro. Para ello, llevaremos a cabo un gran proyecto, con la participación de todas las etapas educativas del centro, bajo el marco de las inteligencias múltiples.
Y toda esta formación deseamos que este año se vea completada con el conocimiento de una parte de la neurociencia, como son las emociones, ya que el estado emocional condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones, memoria, percepción, atención¿), determinando la adquisición de nuevos conocimientos.
Finalidad del proyecto
La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, algo que obviamente podría tener una aplicación directa en el aula. A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje, como son: Las emociones son las protagonistas, no hay estudiantes ¿buenos¿ y ¿malos¿, evita el estrés, se aprende con todo el cuerpo o planifica experiencias multisensoriales.
Por todo ello, y siguiendo con la formación y la línea de actuación del centro en cursos anteriores, nos planteamos recibir formación relativa a los siguientes aspectos:
- Seguir implementando acciones que permitan mejorar las distintas actuaciones educativas de éxito, propias de las Comunidades de aprendizaje.
- Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de trabajo, para todas las etapas educativas que se imparten en el centro, desde el prisma de las inteligencias múltiples.
- Desarrollar en el aula técnicas de trabajo cooperativo, y técnicas de TBL
- Formar al profesorado en inteligencia emocional para poder aplicarlo en el aula.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este Proyecto de Formación en Centro son los siguientes:
- Forma a la n nuevo profesorado que llega al centro en actuaciones educativas de éxito, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples y diseño de UDIS y tareas integradas.
- Conocer la teoría de las inteligencias Múltiples y diseñar propuestas de trabajo basadas en dicha teoría.
- Implementar, en todas la aulas, técnicas de trabajo cooperativo.
- Conocer, mediante tertulias pedagógicas del profesorado, la metodología TBL, para su aplicación en el aula.
- Formar al profesorado en inteligencia emocional, para su implicación en el aula en el próximo curso.
- Implicar en la importancia de las emociones a toda la comunidad educativa, realizando tertulias con las familias con el libro de Mar Romera: ¿La familia, la primera escuela de las emociones¿.
Estrategias y metodología colaborativa
se indican en el apartado siguiente
Actuaciones en el aula y en el centro
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DESCRIPCIÓN | Entre el profesorado del centro, y el profesorado novel que asiste por primera vez en el centro se llevarán a cabo unas jornadas de formación en comunidades de aprendizaje para dar a conocer el proyecto a todo el claustro. En ellas, se analizaran las distintas estrategias educativas de éxito: Grupos interactivos: Son una forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Tertulias dialógicas: Persiguen la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al dialogo con todo el alumnado participante. Se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico. Modelo de resolución de conflictos: Se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar más desigualdades en el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo. |
PARTICIPANTES | Claustro del centro |
TEMPORALIZACIÓN | Septiembre, 4 horas |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACIÓN | Los contenidos de la jornada de formación serán utilizados para entender la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en las UDIS |
EVALUACIÓN | Se comprobará la asistencia a la formación mediante hojas de firmas. |
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DESCRIPCIÓN | Nombrar mentores encargados de orientar al profesorado de nueva incorporación del centro en todo lo relativo a Comunidades de Aprendizaje |
PARTICIPANTES | Claustro mentores:
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TEMPORALIZACION | Se llevara a cabo durante todo el curso, quedando especificado en los cronogramas trimestrales de trabajo |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACIÓN | No tiene |
EVALUACIÓN | Cuestionario |
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DESCRIPCIÓN | Ponente que nos explique como poner en funcionamiento la biblioteca tutorizada, contándonos su experiencia propia. |
PARTICIPANTES | Todo el claustro, voluntarios, familias y asociaciones. |
TEMPORALIZACIÓN | Todo el curso |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACIÓN | La biblioteca, utilizada como un espacio vivo dentro del centro educativo mejorará la competencia lingüística del alumnado y el desarrollo de la inteligencia lingüística |
EVALUACIÓN | Hoja de firmas |
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DESCRIPCION | Sesion formativa sobre técnicas de trabajo cooperativo para su posterior aplicación en el aula. |
PARTICIPANTES | Todo el claustro |
TEMPORALIZACION | Durante todo el curso, 5 horas |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACIÓN | Los contenidos de la jornada serán utilizados para su inclusión y puesta en práctica de trabajo cooperativo en todas la aulas y asignaturas |
EVALUACIÓN | Control en las sesiones de evaluación. Hoja de control. |
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DESCRIPCIÓN | Mantenimiento de una red de buenas prácticas educativas del centro. Pensamos que el trabajo colaborativo entre el profesorado potenciará la respuesta educativa hacia y para nuestro alumnado. |
PARTICIPANTES | Todo el claustro, |
TEMPORALIZACIÓN | Todo el curso escolar, 3 horas |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial en el centro durante todo el curso escolar, con tertulias pedagógicas en las que se seleccionaran las mejores prácticaspara implantarlas en el centro. |
APLICACIÓN | Las actividades de la red serán utilizadas para su inclusión en la puesta en práctica de todas las buenas prácticas que se lleven a cabo en el centro, con el objetivo de hacerlas extensibles a todo el profesorado. |
EVALUACIÓN | Exposición en el tablón de anuncios del centro. |
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DESCRIPCIÓN | Realizar dos tertulias pedagógicas trimestrales donde se realicen análisis sobre el libro ¿El aprendizaje basado en el pensamiento¿ |
PARTICIPANTES | Todo el claustro |
TEMPORALIZACION | Se realizará durante todo el curso escolar, 12 horas |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACION | De los contenidos de las tertulias se extraerán estrategias de pensamiento que se llevarán a cabo en el aula |
EVALUACION | Control de asistencia con hoja de firmas así como revisión de la aplicación práctica en el aula. |
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DESCRIPCION | Realizar una tertulia trimestral con la comunidad educativa donde se realice el análisis sobre el libro de Mar Romera ¿La familia, la primera escuela de las emociones¿ |
PARTICIPANES | Claustro, familias, voluntarios, asociaciones. |
TEMPORALIZACION | Todo el curso, 6 horas |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACION |
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EVALUACION | Hoja de firmas |
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DESCRIPCIÓN | Recibir unas jornadas de formación sobre inteligencia emocional, para todos los niveles educativos. Esta sesión se llevará a cabo por un ponente externo al centro, experto en el tema |
PARTICIPANTES | Todo el claustro |
TEMPORALIZACIÓN | Primer y segundo trimestre |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma presencial |
APLICACIÓN | Los contenidos de esta jornada serán aplicados a la práctica educativa del aula |
EVALUACIÓN | Se comprobará asistencia a las jornadas mediante hoja de firmas. |
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DESCRIPCIÓN | Debate en la plataforma colabora sobre las ventajas y las dificultades de la puesta en práctica de cada una de las tareas. Se sacarán conclusiones sobre la actividad |
PARTICIPANTES | Todo el claustro |
TEMPORALIZACIÓN | Se llevará a cabo durante todo el curso |
METODOLOGIA | Esta tarea se realizará de forma on-line |
APLICACION | No procede |
EVALUACIÓN | Se comprobará la participación mediante las intervenciones en la plataforma |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo del siguiente proyecto de Formación se precisan las siguientes necesidades de apoyo externo:
- Ponente que describa la inteligencia emocional, su importancia en el campo de la educación y su aplicación en el aula.
- Ponente que nos explique estrategias y experiencias para poner en funcionamiento la biblioteca tutorizada.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se indican en el apartado de actuaciones en el aula y en el centro