Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 14-15, parte del profesorado estuvo trabajando en la mediación formando el grupo del alumnado ayudante. Se llevó a cabo la selección de los alumnos ayudantes en los distintos cursos, se programaron formaciones en mediación de este grupo de alumnos ayudantes y se pusieron en marcha distintas actividades en las que participaron.
En los cursos 15-16, 16-17 Y 17-18 se consolidó el grupo y se pusieron en marcha talleres de ocupación del tiempo libre en los recreos. Asimismo, se siguieron realizando convivencias, formación y participación en la actividad diaria del centro, sobre todo colaborando con el Programa de Tránsito y las efemérides.
En el presente curso, nos planteamos seguir en la misma línea de trabajo y, así como figura en nuestro Plan de mejora, fomentar el carácter preventivo que puede tener este grupo en la mejora de la convivencia diaria. En esta línea, parte de los talleres de alternativa al ocio y tiempo libre en los recreos están relacionados con la educación emocional, en coordinación con el departamento de orientación.
Objetivos
Los objetivos que se pondrán en marcha a través del grupo de trabajo son:
- Fomentar la participación y seleccionar nuevos alumnos procedentes de los cursos de nueva incorporación (1º y 3º de ESO)
- Formar al nuevo alumnado ayudante.
- Diseñar y organizar el proceso de creación de talleres en el recreo coordinados por profesorado y alumnado ayudante.
-Poner en marcha los talleres (grupo animalista, taller artístico, teatro, cine, inteligencia emocional y juegos tradicionales)
- Involucrar al alumnado ayudante en las celebraciones de las distintas efemérides diseñando actividades para ello.
- Participación del alumnado ayudante en el desarrollo del Programa de Tránsito.
- Celebración de convivencias fuera del horario lectivo.
Repercusión en el aula
Con este proyecto se pretende mejorar la convivencia utilizando la detección temprana como instrumento para la resolución de conflictos que puedan surgir en el centro, así como mejorar la convivencia del centro a través de la puesta en marcha de talleres para ocupar el tiempo libre del alumnado y la participación en las distintas actividades relacionadas con la vida del IES (efemérides, tránsito...)
Actuaciones
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Selección y formación alumnado de nueva incorporación | Primer trimestre (tutorías y reuniones de coordinación semanales) ¿ 5 horas en total. | Ana Agudelo Consuelo Saldaña Ester Rodríguez |
Reuniones de coordinación para la preparación de los talleres | Todo el curso ¿ 5 horas |
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Taller artístico | Todo el curso (un recreo semanal) | Laura Ceballos Carmen Pilar Rodríguez Sofía Trejo Beatriz Jiménez María Remedios Barragán |
Grupo animalista | Todo el curso (un recreo semanal) | Beatriz Jiménez
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Taller de inteligencia emocional | Todo el curso (un recreo semanal) | Ana Agudelo Concepción Torres |
Reuniones semanales de coordinación, formación y seguimiento. | Todo el curso (un recreo semanal) ¿ 10 horas | Consuelo Saldaña Ester Rodríguez |
Taller de cine | Todo el curso (un recreo semanal) | Beatriz López |
Taller de teatro | Todo el curso (un recreo semanal) | M.ª José Lara |
Taller de juegos tradicionales | Todo el curso (un recreo semanal) | Pilar Cambronero |
Convivencias | Una al trimestre | Todo el profesorado |
Programa de tránsito | Tercer trimestre | Consuelo Saldaña Ester Rodríguez Ana Agudelo |
Efemérides | -Noviembre (Día contra la violencia de género) -Enero (Día escolar de la Paz y la no violencia) -Abril (día del libro) | Todo el profesorado |
Acto final de curso | Junio | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Bibliografía en torno a la formación de los alumnos ayudantes.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación serán:
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Asistencia a las reuniones recogidas mediante acta y hoja de firmas.
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Consolidación del número de alumnos ayudantes e incorporación de nuevos participantes en el proyecto.
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Recursos para la formación del alumnado ayudante.
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Reducción del número de conflictos en el centro, según datos aportados por Jefatura de Estudios y Séneca (número de partes y de incidencias registradas)
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Realización semanal de todos los talleres diseñados en los recreos: actas de seguimiento semanales.
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Materiales para la puesta en práctica de los talleres.
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Participación de alumnos ayudantes en efemérides, Programa de Tránsito y acto final de curso
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Realización de convivencias.
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Participación del profesorado que forma parte del grupo en la plataforma Colabora, según se estipula en la normativa vigente sobre el tema.