Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este preyecto nace como consecuencia de un proyecto de investigación realizado el curso anterior en el que se recopilaron remedios naturales utilizados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a lo largo de la historia y cuyo objetivo fue contrastar la utilidad, efectividad o no efectividad de dichos remedios. 

A partir de ahí nace el presente proyecto en el que el objetivo principal será contrastar los remedios naturales utilizados tradicionalmente con la medicina actual y plasmarlos en un libro. 

 

Objetivos

1- Obtener formación por parte de profesionales de la salud de la analogía entre los remedios tradicionales y la medicina actual.

2- Colaborar con profesionales de la salud con el objetivo de generar sinergias y dotar al proyecto de una base científica que proporcione fiabilidad a la información que se publique.

3- Conocer las herramientas necesarias para la maquetación y edición de textos y su posterior divulgación didáctica.

 

Repercusión en el aula

El alumnado será conocedor de herramientas que le permitan continuar con la investigación de remedios tradicionales que comenzaron el curso anterior así como aprender a utilizar herramientas tecnológicas que le permitan editar y maquetar textos.

Del mismo modo, conocerán la veracidad o falsedad de los remedios utilizados a lo largo de las distintas generaciones gracias a la ayuda de una profesional de la medicina actual.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1.- Formación por parte de profesionales de la salud de la analogía entre los remedios tradicionales y la medicina actual.

13 de noviembre. 3 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- Laura Carbajo Martín

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

2. Búsqueda de plantas autóctonas y fotografía de las mismas para su posterior uso en el libro

9 de noviembre. 2 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

 

3. Selección de material recopilado para su posterior uso didáctico.

27 de noviembre. 2 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

4. .- Búsqueda en Internet de la relación de veracidad entre los remedios naturales aportados por el alumnado y su base científica.

11 de diciembre. 3 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

- Elena Grande-Caballero

5- .- Sesión formativa sobre el uso y aprendizaje de herramientas digitales de maquetación de textos.

15 de enero. 2 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

- Sebastián Molina Grande-Caballero

6. Sesión formativa sobre el uso y aprendizaje de herramientas digitales de maquetación de textos.

22 de enero. 2 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

- Sebastián Molina Grande-Caballero

7. Sesión formativa sobre el uso y aprendizaje de herramientas digitales de maquetación de textos.

29 de enero. 2 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

- Sebastián Molina Grande-Caballero

8. .- Investigación asesorada sobre autoedición y gestión de los procedimientos a seguir para la obtención del Depósito Legal e ISBN

5 de febrero. 2 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

Elena Grande-Caballero

9. .- Taller de diseño, ilustración  y marketing sobre edición y presentación de documentos con carácter de divulgación didáctica.

5 de marzo. 3 horas

- Mercedes Cruzada Díaz

- Ana Ordóñez Pérez

- M.ª Del Carmen Regalado Manzano (responsable)

- Mercedes Agudo Cruzada

 

Recursos y apoyos

  1. Recursos

 

Personales

Médica de familia

Responsable de Patrimonio de Arroyomolinos de León y trabajadora del servicio provincial de urgencias y emergencias 061 de Sevilla

Licenciada en Bellas Artes

Materiales

Ordenadores

Cámara de fotos

Cuaderno de trabajo

Herbario

Manuales de consulta de taxonomía


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación continua de las actuaciones por parte del asesor del C.E.P.

Promedio (0 Votos)
Comentarios