Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1. Título: APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS


2. Centro / Centros que participan: IES SAN JOSÉ, de Cortegana (Huelva)


3. Solicita valoración del grupo de trabajo: No


4. Datos de la Coordinación:

· Nombre/ Apellidos: Lidia Priego Navas
· D.N.I: 26974505J
· Centro de destino: : IES SAN JOSÉ
· Móvil de contacto: 669639865
· Correo electrónico: liprina85@hotmail.com


5. Componentes, especificar:
1. Abén Aljama Martínez ¿ 30953933G
2. Silvia García Maza-
3. Amanda García Rico - 53368772D
4. María Mar González López -34777598B
5. Noemí Gutiérrez Herrero- 74664832R
6. Marta López Sánchez ¿ 29437527B
7. Elena Martínez Fernández ¿ 44204745X
8. Enrique Ortega Calero ¿ 75544413Q
9. Antonio Manuel Ortega Marzal ¿ 08863940Q
10.Manolo Parra Boyero ¿28696054N
11.Mª Teresa Poley Romero ¿ 52252660H
12.Miguel Andrés Aguilera Gómez ¿ 44257349W
13. Eva Quintanilla Serrano ¿ 80053194S
14. Rafaela Rodríguez Martín ¿ 29752765B
15. Alberto Manuel Romano Chavero ¿ 33527146T
16. Iván Agenor Vázquez Ruiz ¿
17. Alberto Aparicio Huertas ¿ 05692957C
18.María del Mar Borrallo González -29440349G
19. Lucía Hernández López- 28845146H
20. Lidia Priego Navas- 26974505J


6. Situación de partida:
Durante el curso pasado, diversos docentes participantes en el grupo de trabajo
incluyeron adaptaciones de algunos juegos de mesa en sus aulas, los cuales tuvieron
buena acogida entre el alumnado y lograron llamar su atención y motivación hacia los
contenidos de las diversas asignaturas al ofrecerlos de una forma más lúdica y
divertida. Por tanto, se propone continuar con la actividad para expandir su uso en las
aulas y ampliar la participación del alumnado en juegos de mesa educativos.
Otro hecho que merece la pena incluir en este proyecto es la realidad de que parte
de l@s alumn@s no conocen las oportunidades de aprendizaje que permiten algunos
juegos de mesa, por tanto merece la pena acercarlos a la gran diversidad de juegos que
existen (colaborativos, interactivos, de estrategia¿) y aplicarlos para perseguir un
mejor aprendizaje en el aula.
A través de las actuaciones desarrolladas en este grupo de trabajo se consigue un
trabajo cooperativo entre todos los docentes participantes con el objetivo común de
mejorar el clima de trabajo en el aula aplicando técnicas novedosas y conseguir la
motivación e interés por parte del alumnado.


7. Objetivos de logro:
En relación con la situación de partida descrita en el punto anterior, con el presente
grupo de trabajo se pretende conseguir los siguientes objetivos:


a) Dar a conocer las diferentes posibilidades de aprendizaje que ofrecen los juegos
de mesa en el aula
b) Analizar distintos juegos de mesa y estudiar la mejor metodología para
utilizarlos en el aula
c) Crear una red de profesorado que difunda la importancia del juego en el aula
para conseguir resultados satisfactorios por parte del docente y del alumnado
implicado.


8. Repercusión en el aula o el centro
El proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la práctica docente
fomentando la integración y puesta en marcha de recursos útiles, creativos y
motivadores en el aula. Dicha integración tendrá una gran repercusión tanto en las
aulas como en el centro ya que va a estar presente en diversas asignaturas, algunas de
ellas muy diferentes entre sí, pero que tienen un punto en común que es un juego de
mesa que permite múltiples adaptaciones y que resulta atractivo para el alumnado.
El juego, además de su sentido lúdico y divertido, contribuye a desarrollar
habilidades personales y sociales entre los participantes ya que ofrecen la posibilidad
de crear conexiones y lazos entre los mismos a través del trabajo en equipo, ayudan a
habilitar y mejorar la memoria, la toma de decisiones, trabajar valores como la
amistad, empatía, imaginación y creatividad, entre otros, además de aprender jugando
con los beneficios que ello conlleva.


9. Actuaciones
Entre las actuaciones previstas en el grupo de trabajo se encuentran las siguientes:
DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS PARTICIPANTES TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN

Reunión de docentes para aprender el funcionamiento de diversos juegos de mesa

Todos los miembros del grupo de trabajo

Cada 15 días durante 1-2 horas

Reunión para probar nuevos juegos

Manolo Parra (presidente de la asociación Chinchimonete) y Lidia Priego (coordinadora del grupo de trabajo)

2 horas

Ponencia de un experto en la aplicación de juegos de mesa en la docencia

Persona invitada

1 hora

 

10.Evaluación del trabajo.
TAREA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Reunión de docentes para aprender el funcionamiento de diversos juegos de mesa

Número de juegos de mesa trabajados durante las sesiones y aplicados en el aula y evidencia de los resultados obtenidos.

Reunión para probar nuevos juegos

Comprensión del funcionamiento de los juegos probados

Ponencia de un experto en la aplicación de juegos de mesa en la docencia

Encuesta a los docentes asistentes a la ponencia


11. Recursos y apoyo

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Ponentes

Ponencia por parte de una persona experimentada en el uso de los juegos de mesa en la docencia

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Instalaciones y juegos de mesa

Sala de reuniones y juegos prestados por la Asociación Chinchimonete

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