Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida.-

El grupo de trabajo surge tras detectar en años anteriores en el alumnado de la Educación Semipresencial para Personas Adultas un bajo nivel de autoestima, que en su origen podríamos achacar a su trayectoria educativa (alumnado que fracasó en la educación reglada de la ESO)  o a su currículo emocional ( personas que abandonaron la secundaria por problemas familiares o personales, y que iniciaron su vida laboral en una situación precaria en su gran mayoría).

Se trata por tanto de unas alumnas y unos alumnos que afrontan su regreso al sistema educativo con una baja autoestima,  con bastantes dudas en cuanto a su éxito en este nuevo ciclo, y muchas vacilaciones personales: falta de voluntad, miedos, emociones negativas a flor de piel, etcétera.

 

2. Objetivos.-

¿       Autoformarnos en el conocimiento teórico y práctico del desarrollo emocional de nuestro alumnado de adultos y adultas.

¿       Consultar y poner en común obras relevantes que traten el tema emocional en el aula o en nuestro entorno social. Para ello consultaremos la bibliografía de  Elsa Punset, Patricia Ramírez, Raimon Samsó, Miriam Subirama,  Francés Miralles...

¿       Elaborar actividades que sirvan a nuestro alumnado a conocer mejor y cuidar o modificar aquellas emociones que  impiden su crecimiento personal.

¿      Investigar los siguientes conocimientos emocionales desde las áreas científicas, social y lingüísticas- lengua e inglés:

           -A) La autoestima, qué es y cómo mejorarla (Inteligencia intrapersonal):

          * Los cambios en nuestra vida, nuevas oportunidades. (Automotivación).

          *Conoce a ese gran amigo y enemigo, tu cerebro. (Autoconciencia y autoconIntocimiento).

          * Emociones positivas y negativas (autoconciencia y autoconocimiento).

          * Los miedos, cómo afrontarlos. (Autocontrol)

          - B) Inteligencia interpersonal:

          * Aprender a ser asertivos.

          * Mis compañeros y compañeras me importan. La empatía.

          * La comunicación en el aula y fuera de ella. 

          * Solución de conflictos en el aula y fuera de ella. 

¿      Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo formativo en la educación para personas adultas.

¿      Aprovechar los recursos materiales y digitales existentes en el centro para el trabajo de las emociones.

 

3. Repercusión en el aula.-

¿       Introducción de actividades elaboradas por el grupo de trabajo y que serán añadidas a la programación de aula.

¿       Actividades extraescolares con nuestro alumnado que mejoren la autoestima del grupo y los cohesione.

¿      El material elaborado se pondrá a disposición del profesorado del centro, del CEPER Arcilaxis y sus secciones.

¿        Actividades relacionadas con la semana de la paz que sirvan para integrar al grupo en el centro.

 

4. Actuaciones.-

 

OBEJTIVOS

ACTUACIONES

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

Autoformación del profesorado

. Reuniones semanales.

. Creación de bibliografía básica.

. Consulta de página web con la temática a tratar.

. Asistencia a charlas, ponencias, formación, etc.

. Selección de material útil.

. Puesta en común sobre los materiales trabajados.

. Crear un dosier sobre la selección y puesta en común de materiales.

. A lo largo del curso.

. Autoevaluación de los conocimientos adquiridos y satisfacción a través de unos cuestionarios.

Investigar los siguientes conocimientos emocionales:

 Inteligencia social (emocional):

-A) La autoestima, qué es y cómo mejorarla (Inteligencia intrapersonal):

* Los cambios en nuestra vida, nuevas oportunidades. (Automotivación).

 *Conoce a ese gran amigo y enemigo, tu cerebro. (Autoconciencia y autoconIntocimiento).

  * Emociones positivas y negativas (autoconciencia y autoconocimiento).

 * Los miedos, cómo afrontarlos. (Autocontrol)

- B) Inteligencia interpersonal:

 * Aprender a ser asertivos.

  * Mis compañeros y compañeras me importan. La empatía.

  * La comunicación en el aula y fuera de ella. 

  * Solución de conflictos en el aula y fuera de ella. 

 

 

. Recopilación de materiales escritos, visuales o auditivos.

. Estudios de los mismos.

. Preparación de material para llevar al aula.

. Diseño de talleres. 

. Creación de materiales adaptados: textos, test, preguntas.

. Lecturas diversas.

. Proyecciones de cortos.

. Visualización de imágenes de momentos históricos concretos.

. Visualización de vídeos sobre temática relacionada con las emociones trabajadas.

. Talleres cortos con temáticas concretas.

. Actividades en la Semana de la Paz: yoga kundaline y proyección de la película "La fuente de las mujeres"

. octubre 2018 : los cambios en nuestra vida, nuevas oportunidades.

. noviembre 2018: conoce a ese gran amigo y enemigo, tu cerebro.

. diciembre 2018: Emociones positivas y negativas.

. enero 2019: los miedos, cómo afrontarlos.

. febrero 2019: aprendiendo a ser asertivos.

. marzo 2019: mis compañeros me importan: la empatía.

. abril 2019: comunicación y solución de conflictos.

. Cuestionarios para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con las actividades planteadas.

. Cuestionarios de observación para que el profesorado evalúe la progresión y evolución del alumnado en cuestiones emocionales.

Actuación Temporalización Responsable

Las actuaciones y actividades vinculadas a las

mismas están descritas en la table anterior.

La temporalización está descrita en la 

tabla anterior. 

Todos los profesores y profesoras que pertenecen

gupo de trabajo irán llevando a su aula las diversas 

actuaciones y actividades. 

 

5. Repercución en el aula y centro.-

¿        Introducción de actividades elaboradas por el grupo de trabajo y que serán añadidas a la programación de aula.

¿        Actividades extraescolares con nuestro alumnado que mejoren la autoestima del grupo y los cohesione.

¿        El material elaborado se pondrá a disposición del profesorado del centro, del CEPER Arcilaxis y sus secciones.

¿        Actividades relacionadas con la semana de la paz que sirvan para integrar al grupo en el centro.

 

6. Recursos y apoyos.-

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1.Bibliografía básica.

2. Gastos de reprografía.

3. Ponencias y charlas. 

4. Actividades extraescolares.

1.Libros de especialistas en las emociones (Elsa Punset, Patricia Ramírez, Raimon Samsó, Miriam Subirama, Francés Miralles, etc).

2. Fotocopias, fotografías, etc. 

3. Ponencias y charlas de especialistas en la materia realizadas en el centro principalmente.

4. Actividades extraescolares con el alumnado de adultos enfocado a la convivencia y a la mejora en la cohesión del grupo desde el punto de vista emocional. 

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.-

. Cuestionarios iniciales que evalúen el grado de convivencia del alumnado de adulto con sus emociones. 

. Cuestionarios  finales para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con las actividades planteadas.

. Cuestionarios de observación para que el profesorado pueda evaluar la progresión y evolución del alumnado en cuestiones emocionales.

 

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