Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida.-
El grupo de trabajo surge tras detectar en años anteriores en el alumnado de la Educación Semipresencial para Personas Adultas un bajo nivel de autoestima, que en su origen podríamos achacar a su trayectoria educativa (alumnado que fracasó en la educación reglada de la ESO) o a su currículo emocional ( personas que abandonaron la secundaria por problemas familiares o personales, y que iniciaron su vida laboral en una situación precaria en su gran mayoría).
Se trata por tanto de unas alumnas y unos alumnos que afrontan su regreso al sistema educativo con una baja autoestima, con bastantes dudas en cuanto a su éxito en este nuevo ciclo, y muchas vacilaciones personales: falta de voluntad, miedos, emociones negativas a flor de piel, etcétera.
2. Objetivos.-
¿ Autoformarnos en el conocimiento teórico y práctico del desarrollo emocional de nuestro alumnado de adultos y adultas.
¿ Consultar y poner en común obras relevantes que traten el tema emocional en el aula o en nuestro entorno social. Para ello consultaremos la bibliografía de Elsa Punset, Patricia Ramírez, Raimon Samsó, Miriam Subirama, Francés Miralles...
¿ Elaborar actividades que sirvan a nuestro alumnado a conocer mejor y cuidar o modificar aquellas emociones que impiden su crecimiento personal.
¿ Investigar los siguientes conocimientos emocionales desde las áreas científicas, social y lingüísticas- lengua e inglés:
-A) La autoestima, qué es y cómo mejorarla (Inteligencia intrapersonal):
* Los cambios en nuestra vida, nuevas oportunidades. (Automotivación).
*Conoce a ese gran amigo y enemigo, tu cerebro. (Autoconciencia y autoconIntocimiento).
* Emociones positivas y negativas (autoconciencia y autoconocimiento).
* Los miedos, cómo afrontarlos. (Autocontrol)
- B) Inteligencia interpersonal:
* Aprender a ser asertivos.
* Mis compañeros y compañeras me importan. La empatía.
* La comunicación en el aula y fuera de ella.
* Solución de conflictos en el aula y fuera de ella.
¿ Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo formativo en la educación para personas adultas.
¿ Aprovechar los recursos materiales y digitales existentes en el centro para el trabajo de las emociones.
3. Repercusión en el aula.-
¿ Introducción de actividades elaboradas por el grupo de trabajo y que serán añadidas a la programación de aula.
¿ Actividades extraescolares con nuestro alumnado que mejoren la autoestima del grupo y los cohesione.
¿ El material elaborado se pondrá a disposición del profesorado del centro, del CEPER Arcilaxis y sus secciones.
¿ Actividades relacionadas con la semana de la paz que sirvan para integrar al grupo en el centro.
4. Actuaciones.-
OBEJTIVOS | ACTUACIONES | ACTIVIDADES | TEMPORALIZACIÓN | EVALUACIÓN |
Autoformación del profesorado | . Reuniones semanales. . Creación de bibliografía básica. . Consulta de página web con la temática a tratar. . Asistencia a charlas, ponencias, formación, etc. | . Selección de material útil. . Puesta en común sobre los materiales trabajados. . Crear un dosier sobre la selección y puesta en común de materiales. | . A lo largo del curso. | . Autoevaluación de los conocimientos adquiridos y satisfacción a través de unos cuestionarios. |
Investigar los siguientes conocimientos emocionales: Inteligencia social (emocional): -A) La autoestima, qué es y cómo mejorarla (Inteligencia intrapersonal): * Los cambios en nuestra vida, nuevas oportunidades. (Automotivación). *Conoce a ese gran amigo y enemigo, tu cerebro. (Autoconciencia y autoconIntocimiento). * Emociones positivas y negativas (autoconciencia y autoconocimiento). * Los miedos, cómo afrontarlos. (Autocontrol) - B) Inteligencia interpersonal: * Aprender a ser asertivos. * Mis compañeros y compañeras me importan. La empatía. * La comunicación en el aula y fuera de ella. * Solución de conflictos en el aula y fuera de ella.
| . Recopilación de materiales escritos, visuales o auditivos. . Estudios de los mismos. . Preparación de material para llevar al aula. . Diseño de talleres. | . Creación de materiales adaptados: textos, test, preguntas. . Lecturas diversas. . Proyecciones de cortos. . Visualización de imágenes de momentos históricos concretos. . Visualización de vídeos sobre temática relacionada con las emociones trabajadas. . Talleres cortos con temáticas concretas. . Actividades en la Semana de la Paz: yoga kundaline y proyección de la película "La fuente de las mujeres" | . octubre 2018 : los cambios en nuestra vida, nuevas oportunidades. . noviembre 2018: conoce a ese gran amigo y enemigo, tu cerebro. . diciembre 2018: Emociones positivas y negativas. . enero 2019: los miedos, cómo afrontarlos. . febrero 2019: aprendiendo a ser asertivos. . marzo 2019: mis compañeros me importan: la empatía. . abril 2019: comunicación y solución de conflictos. | . Cuestionarios para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con las actividades planteadas. . Cuestionarios de observación para que el profesorado evalúe la progresión y evolución del alumnado en cuestiones emocionales. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Las actuaciones y actividades vinculadas a las mismas están descritas en la table anterior. | La temporalización está descrita en la tabla anterior. | Todos los profesores y profesoras que pertenecen gupo de trabajo irán llevando a su aula las diversas actuaciones y actividades. |
5. Repercución en el aula y centro.-
¿ Introducción de actividades elaboradas por el grupo de trabajo y que serán añadidas a la programación de aula.
¿ Actividades extraescolares con nuestro alumnado que mejoren la autoestima del grupo y los cohesione.
¿ El material elaborado se pondrá a disposición del profesorado del centro, del CEPER Arcilaxis y sus secciones.
¿ Actividades relacionadas con la semana de la paz que sirvan para integrar al grupo en el centro.
6. Recursos y apoyos.-
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1.Bibliografía básica. 2. Gastos de reprografía. 3. Ponencias y charlas. 4. Actividades extraescolares. | 1.Libros de especialistas en las emociones (Elsa Punset, Patricia Ramírez, Raimon Samsó, Miriam Subirama, Francés Miralles, etc). 2. Fotocopias, fotografías, etc. 3. Ponencias y charlas de especialistas en la materia realizadas en el centro principalmente. 4. Actividades extraescolares con el alumnado de adultos enfocado a la convivencia y a la mejora en la cohesión del grupo desde el punto de vista emocional. |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.-
. Cuestionarios iniciales que evalúen el grado de convivencia del alumnado de adulto con sus emociones.
. Cuestionarios finales para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con las actividades planteadas.
. Cuestionarios de observación para que el profesorado pueda evaluar la progresión y evolución del alumnado en cuestiones emocionales.