Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Pese a que el número de participantes que han finalizado el curso es menor al que se esperaba, el nivel de desarrollo y puesta en práctica de los contenidos de la formación entre los miembros que han llegado a la recta final del curso es satisfactorio. Estos participantes han demostrado interés por sacar provecho de la formación y han realizado un esfuerzo evidente para lograr el grado de adquisición que les permitiera llevar a la práctica lo aprendido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación entre los diferentes miembros del grupo de trabajo ha sido continua gracias en parte a la toma de acuerdos metodológicos aplicables y preceptivos a nivel de centro.

La creación de un proyecto intercisciplinar que englobara al menos una asignatura de cada miembro implicado y que lograra poner en marcha en el centro el ABP al menos en un grupo de muestra, ha supuesto un nivel máximo de coordinación y trabajo en equipo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han tomado acuerdos metodológicos a nivel de centro que obligaban a poner en práctica un número mínimo de estrategias, técnicas de colaborativo y herramientas de co- auto. y heteroevaluación por materia y curso.

Además, desde el grupo de trabajo se han aplicado prácticamente todas las estragegias de pensamiento, técnicas metodológicas de trabajo colaborativo, herramientas de evaluación, porfolios y un proyecto interdisciplinar para 4º de la ESO.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El nivel de motivación del alumnado a la hora de trabajar ciertos contenidos mediante ciertas técnicas de colaborativo ha sido mayor que con otros métodos. No obstante, algunas técnicas de trabajo colaborativo y estrategias de pensamiento resultaban poco aplicables a los niveles de la ESO y bachillerato.

El Porfolio ha obtenido mejores resultados en bachillerato (y dentro de bachillerato, en el curso más alto, en el que los propios alumnos confirmaban su utilidad), y no ha obtenido resultados positivos, sin embargo, en el curso de la ESO en el que se ha implantado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fruto de la aplicación en el aula de la teoría desarrollada en la formación se han obtenido productos de estrategias de pensamiento, técnicas de aprendizaje coorperativo, técnicas de co-, auto- y heteroevaluación, un proyecto interdisciplinar de embergadura considerable y, por último, porfolios para los niveles de 3º PMAR, 1º y 2º de Bachillerato y Apoyo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las estrategias y técnicas de trabajo resultan útiles como complemento de la metodología con la que ya se viene trabajando en el centro.

Las herramientas he co-, auto- y heteroevaluación resultan muy útiles para realizar una evaluación más consciente y para desarrollar en los alumnos la capacidad de autogestionar su propio aprendizaje y desarrollar la competencia de aprender a aprender.

Como ya ha sido mencionado, el porfolio resulta una herramienta interesante para que los alumnos de bachillerato se organicen.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La puesta en marcha de este tipo de formaciones que representan una empresa tan importante y cuyos resultados tanto dependen de su puesta en práctica serán sin duda más efectivas si son impartidas de manera directa por ponentes con un nivel de especialización superior en la materia.

En este sentido, también ha supuesto un impedimento el hecho de que la formación en cascada tuviera lugar de forma casi simultánea, de manera que no hubo apenas flexibilidad para adelantar las fechas de las sesiones y poder poner en práctica lo aprendido con mayor antelación.

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