Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso anterior el centro participó en la primera fase del Proyecto Tránsito, en la que los docentes se formaron en metodología, estrategias e instrumentos de trabajo colaborativo en el aula.
Durante esta segunda fase se pretende llegar a acuerdos entre los centros participantes que permitan llevar al aula lo aprendido de manera efectiva y coordinada.
Objetivos
Los objetivos que se persiguen con el presente proyecto a nivel de centro son, en primer lugar, llegar a acuerdos con los centros participantes en el proyecto que permitan llevar al aula metodología y evaluación de trabajo colaborativo de manera efectiva y coordinada. Solo cumpliendo este primer objetivo podrá satisfacerse los objetivos consecuentes, relativos a la concreción en el aula de esta serie de metodologías de manera que esto llegue a repercutir de manera eficaz en el rendimiento y los resultados académicos del alumnado.
Repercusión en el aula
El fin último de la implantación de este sistema metodológico persigue, como ya se ha indicado, la mejora en los resultados académicos de los alumnos a partir de la motivación que deriva del cambio en la forma de trabajo, de manera que esta sea más activa y participativa, fomente la convivencia y el trabajo en equipo y ponga en práctica la construcción de aprendizajes compartidos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación. | 9 horas | Todos los participantes. |
Elaboración de materiales. | 3 horas | Todos los participantes. |
Aplicación en el aula. | Todos los participantes. | |
Reflexión de la aplicación en el aula. | 4 horas | Todos los participantes. |
Claustro pedagógico. | 4 horas | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación INNOVA E.D. | Formación sobre metodología de trabajo colaborativo impartida por la fundación Trilema a los miembros del equipo base (pertenecientes al equipo directivo, coordinación de área o jefatura de departamento FEIE), que será transmitida en cascada a los miembros del grupo de trabajo; de manera que esta ejerza como cimiento teórico a la aplicación de la efectiva de la metodología en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Formación. | Hoja de firmas y acta con temas tratados y acuerdos adoptados | 75% de asistencia. |
Elaboración de materiales. | Subida de modelos, plantillas y recursos en la plataforma Colabora 3.0 | Subida de al menos un modelo, plantilla o recurso a la Plataforma Colabora 3.0. |
Aplicación en el aula | Subida de evidencias en la plataforma Colabora 3.0 y blog de buenas prácticas de la Formación INNOVA E.D. | Subida de al menos una evidencia de aplicación en el aula por departamento en la Plataforma Colabora 3.0. |
Reflexión individual sobre la aplicación en el aula de las estrategias metodológicas | Plantilla de reflexión individual (Trilema) | Subida a Colabora |
Claustro pedagógico | Hoja de firmas. | 100% de asistencia. |